Cargando
  20 de Junio de 2008

Pop español de los 60: Brincos; 'Chica Ye Ye'

¿Es cierto el rumor que dice que otros cantantes ayudaron a Los Brincos a grabar las voces de sus canciones más famosas? ¿Y el que afirma que fueron Pardo, Junior, Arbex y González los que echaron una mano a otros vocalistas? Manuel González, con la autoridad que le da ser miembro fundador del grupo, desvela la verdad y nos confía información que hasta ahora había permanecido inédita.

Adriángela, en Zafiro (1966)Manolo González: "Me interesa mucho aclarar esto de las supuestas ayudas que recibimos Los Brincos para poder grabar nuestras voces en los discos. No sé de dónde habrá salido esa idea, pero es falsa. Las únicas voces que hay en los discos del grupo son las nuestras. Nunca hubo nadie más, nunca necesitamos ayuda. Ni en esto ni en la grabación de los instrumentos. Dejo para otro día el tema, porque también he oído que Los Brincos metíamos a músicos de sesión. Por ejemplo, en 'El pasaporte'. Ya lo desvelaré. Volviendo a lo de las colaboraciones, es curioso que se nos impute eso, cuando éramos nosotros los que ayudamos con mucho gusto a otros compañeros. Compusimos música para Marieta (Rocío Durcal), Pepa Flores (Marisol) y Adriángela, que era una cantante estupenda (para ella hicimos 'Porque nunca se contó', en 1966). Es más, en algunos casos, incluso pusimos las voces y los instrumentos en sus grabaciones. La pista instrumental y los coros de 'Chica ye - ye', de Conchita Velasco, los hicimos Los Brincos. Hasta ahora no se sabía, pero así fue. Salió en la película 'Historias de la televisión' y el tema se hizo muy popular, aún lo es hoy".

"Éramos muy amigos de Marieta, Pepa y Adriángela. Estas dos últimas pertenecían a Zafiro, el mismo sello que nosotros. Por supuesto que Zafiro estaba enterada de todo, de todas las colaboraciones, también de los casos de Marieta (que grababa con Philips) y Concha (su disco salió en Belter). Lo que sucede es que por motivos de estrategia comercial, no querían que se supiera que Los Brincos habían puesto su voz o sus instrumentos para acompañar a otros artistas. Era comprensible. Si alguien corría la voz de manera oficiosa, se creaba una cierta curiosidad a la hora de descubrir si era o no cierto que Los Brincos éramos quienes cantaban. Hoy día estamos acostumbrados a oír grabaciones en las que dos artistas hacen duetos y cosas así. No sólo no pasa nada, sino que es incluso un valor añadido a las producciones. Pero en aquel entonces los criterios eran bien distintos, como veis..."

Extra Bonus Info: ¿te interesa la historia de Los Brincos? Manolo González la está desmenuzando para Pop Thing desde hace tiempo. Puedes encontrar todos los artículos que hemos escrito con la información obtenida de la larga entrevista que mantenemos con él. Mira en las secciones Grupos y Especiales, o utiliza nuestro eficaz y rápido Buscador (lo tienes abajo). ¡Pronto subiremos mucho más material!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 20 de Junio de 2008 · 07:24 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..