Cargando
  6 de Mayo de 2009

Pop español de los 60: Brincos; 'El pasaporte'

De Los Brincos y de la supuesta utilización de músicos de estudios se ha venido especulando desde hace casi treinta años. Si hay una canción que se usaba como prueba de la intervención de músicos externos, ésa era 'El pasaporte'. Grabada en Londres entre 1966 y 1967, para muchos sonaba demasiado avanzada como para ser la obra exclusiva de cuatro músicos españoles. Manolo González, bajista y miembro fundador de Los Brincos, nos aclara por fin qué sucedió en realidad.

Los Brincos, tercera formaciónManolo González: "Hasta ahora, no había prestado mucha atención a la grabación de 'El pasaporte'. No le había dado gran importancia. Sí, fue en Londres, pero he tenido que hacer memoria. Lo primero que recuerdo es que, en 1967, en la época en que estábamos con Larry Page, fuimos en una ocasión a grabar en los estudios Olympic, que no quedaban lejos de Marble Arch. Pero no, no grabamos en ellos 'El pasaporte'. Y tampoco fue en los de la Pye, aunque sé que Ricky Morales lo afirma".

"La grabación de 'El pasaporte' se hizo en Abbey Road, con Geoff Emerick como ingeniero de sonido. Así lo recuerdo yo. Además, la funda del 'single' lo demuestra, porque en la foto salimos en uno de los estudios de Abbey Road. Geoff trabajaba con Los Beatles y nos estuvo contando anécdotas sobre cómo preparaban las grabaciones. Nos dijo que se pasaban semanas en el estudio, como si estuvieran en casa, refinando y puliendo las canciones que grababan y buscando nuevos sonidos. No sé si llegamos a usar en alguna ocasión los estudios de la Pye, pero seguro que no hicimos 'El pasaporte' en ellos. ¡Y eso que mi memoria ya no es lo que era, no!".

"Y ahora me voy a referir a lo de los músicos de estudio. No sé de dónde surgió esa idea, pero tengo que desmentir que otros músicos nos reemplazaran a la hora de tocar nuestros instrumentos o poner las voces. Eso nunca pasó, y me refiero a toda la carrera de Los Brincos en general y a 'El pasaporte' en particular. Sólo contratábamos músicos de sesión si, por ejemplo, teníamos que meter un clarinete o un violín en una canción. En '¡Oh, mamá!' pusimos unos coros femeninos. Y en 'Las alegres chicas de San Diego' y 'Apolo', ambas composiciones mías, las bases instrumentales, que eran arreglos orquestales, nos las hizo con mucho acierto Waldo de los Ríos. Era un músico magnífico y puso mucha ilusión para realizar aquel trabajo. Insisto: en los discos de Los Brincos cantábamos y tocábamos Los Brincos".

"Fernando Arbex y yo mismo compusimos 'El pasaporte'. La versión final fue fruto de nuestro método de trabajo: los dos fuimos a los ensayos con nuestras ideas y entre todos les dimos forma. A uno se le ocurría un 'riff' de guitarra, otro sugería algo para el bajo, se discutían las segundas voces y las armonías, todo. Era un proceso creativo muy estimulante. En cuanto al bajo de 'El pasaporte', debo decir que fue algo espontáneo, me salió así. Es muy halagador que piensen que es algo avanzado para la época, porque yo nunca me consideré un buen bajista, aunque Ricky y Miguel, grandes músicos los dos, alaban mucho mi forma de tocar. ¡Para bien o para mal, era yo el que tocaba el bajo en 'El pasaporte'! ¡Segurísimo, vaya!".

Extra Bonus Info: ¿te interesa la historia de Los Brincos? Manolo González la está desmenuzando para Pop Thing desde hace tiempo. Puedes encontrar todos los artículos que hemos escrito con la información obtenida de la larga entrevista que mantenemos con él. Mira en las secciones Grupos y Especiales, o utiliza nuestro eficaz y rápido Buscador (en el módulo de la izquierda, un poco más abajo).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 6 de Mayo de 2009 · 04:07 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..