Cargando
  28 de Noviembre de 2006

Pop español de los 60: Brincos; ¿hubo 'castings'?

Manolo González, el bajista y miembro fundador de los míticos Brincos, sigue contándonos en exclusiva más detalles desconocidos de la rica historia del grupo. Si te perdiste el primer capítulo, deberías leerlo cuanto antes. Si ya estás al día, te ofrecemos la contestación de Manuel a una pregunta que ha perseguido a los aficionados a Los Brincos durante décadas: ¿Fernando Arbex hizo audiciones para elegir a los miembros de la banda o todo evolucionó lentamente a partir de la etapa final de Los Estudiantes? Ramón Morán ya había arrojado algo de luz sobre todo esto, pero dejemos que Manolo nos ilustre. Esto es lo que respondió a la pregunta que le formuló Miguel Valpuesta Landa. ¡Historia Pop de primerísima mano!

Manolo González: "Es un poco difícil ser exhaustivo en cuanto a los pormenores en lo que se refiere al 'reclutamiento' de componentes por parte de Fernando para crear un nuevo grupo. Yo te puedo contar lo que conozco en primera persona, y sobre lo que (me temo), ya tienes noticia. Junto con otros compañeros, yo tenía un grupo de rock and roll en el colegio Sagrada Familia. Uno de ellos era Ramón Morán al que ya conocéis en Pop Thing, y otro de ellos era Emilio de Villota el futuro corredor de F1. Hacíamos música básicamente instrumental (todo el repertorio de Los Shadows como era de rigor en aquella época). ¡Y la verdad es que no lo hacíamos mal del todo! Por medio de Emilio, entré en contacto con José Barranco, de Los Estudiantes. Sucedió que Luís Arbex hermano de Fernando, murió en accidente haciendo la 'mili', en 1964. Una vez superado el triste suceso, Los Estudiantes comenzaron a buscar un nuevo bajista. Enterado de esto, Emilio de Villota habló con José Barranco con el que tenía una cierta amistad, y le dijo que sería bueno que me probaran como sustituto de Luís, a lo que Barranco y Fernando accedieron encantados. Ya he leído en vuestra página el relato de cómo fue la prueba de marras en casa de José Barranco y la verdad es que se ajusta como un guante a la realidad, así que paso a contar qué fue lo que sucedió algo más tarde".

"Los Estudiantes ensayaban en un local del barrio, en la calle Castelló, en Madrid. Allí quedamos para comenzar a ensayar con Rafa Aracil, Fernando y los demás. Pero aquello no era serio... Rafa no aparecía, los ensayos se desconvocaban con la misma rapidez que se concertaban y así. Entonces Fernando, que no tenía confianza ni ilusión alguna en el futuro de Los Estudiantes, me comentó en un aparte acerca de sus planes para crear un nuevo grupo; un grupo que compusiera y cantara sus propias canciones, en lugar de hacer música instrumental o de otros autores. También me habló de algunos contactos que ya había llevado a cabo, concretamente me habló de un tal Juan Pardo que acababa de dejar Los Pekenikes, o estaba a punto de hacerlo. Ambos, Juan y Fernando tenían al parecer mucho puntos en común a la hora de crear un grupo de esas características. También me habló de Junior como posible candidato, de su voz excelente estilo Cliff Richard y tal, pero no estaba seguro de que le interesara. Junior estaba indeciso... ¡y Fernando también! Acerca del supuesto 'casting' para seleccionar a los futuros componentes de Los Brincos, no puedo asegurar que lo hubiera, aunque debió ser lo más probable. De todos modos, yo no conocí a ningún otro candidato más que a Juan y Junior, desde el momento en que le dí a Fernando mi conformidad".

"José Barranco por su parte, me ofrecía un plan bien distinto... un plan bastante menos ambicioso que el de Fernando aunque también atractivo. Puesto que se suponía que estábamos estudiando y nuestra meta era sacar una carrera, lo que José ofrecía era un plan tipo "nadar y guardar la ropa" es decir: veranos en Mallorca, resto del año en la Universidad en Madrid. En resumidas cuentas, lo que José proponía era, ir a tocar todos los veranos a Mallorca, a Cala Ratjada a la casa que allí tienen (o tenían) los March. Los Estudiantes eran habituales en los veranos mallorquines de los March, pero tras un mes de música y diversión, volvian a Madrid a hincar los codos (¡el que los hincara, naturalmente!). Puestos en la balanza uno y otro plan, me decanté por el de Fernando, que aunque de futuro más incierto que el que se podía conseguir con una carrera, era mucho más ambicioso y creativo artísticamente hablando. En definitiva: Juan Pardo ya había llegado antes que yo a un acuerdo con Fernando, para formar un grupo de las características antes mencionadas. Y solo un poco más tarde que yo, Junior, que había estado dudando, se decidió a ser el cuarto miembro de la formación. Como ves no hay detalles espectaculares en la génesis del grupo, al menos en esta primera etapa. Todo sucedió muy rápido y si hubo 'castings' previos para encontrar componentes, yo no tuve noticia de ellos. ¡Espero haberte dado algún dato desconocido!"

La apasionante historia de Los Brincos, contada por su bajista, continúa en Pop Thing. No olvides volver de vez en cuando para enterarte de las novedades.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Noviembre de 2006 · 03:58 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..