Cargando
  17 de Septiembre de 2007

Pop español de los 60: Brincos; Mariní Callejo

Manolo González (bajista y miembro fundador de Los Brincos) nos ha contado muchos detalles interesantes sobre la formación y desarrollo del grupo en 1964. Tenéis todos los artículos aparecidos en dos secciones de la Zona Pop de Pop Thing: en Especiales y en Grupos. En esta entrega, Manuel nos habla de Mariní Callejo, la productora de Los Brincos, y aclara su verdadero papel en el trabajo que el grupo desarrolló en los estudios de grabación. ¡Mariní fue una colaboradora de excepción!

Los Brincos y José María IñigoManolo González: "¡Y Mariní Callejo entró en nuestras vidas! Ya debéis saber que Los Brincos no sabíamos ni leer ni escribir música. En realidad casi ningún músico (Beatles incluidos) tenía conocimientos académicos, ya que funcionábamos de oído, tanto a la hora de componer como a la de interpretar. Pero sucedía que para registrar las canciones en la Sociedad de Autores había que hacerlo, lógicamente, con una partitura escrita, con su letra y todo. Creo que ahora ha cambiado la mecánica a la hora de registrar las obras, pero en aquellos momentos existía la figura del 'hombre de paja'. Este personaje era un músico de carrera que se encargaba de escribir la partitura de obras creadas por gente que no estaba capacitada (como era nuestro caso) para manejar el pentagrama. Mariní, que antes de conocernos había pertenecido a algunos grupos musicales, era nuestro 'hombre de paja' en la Sociedad de Autores. También trabajaba como arreglista y asesora musical en Zafiro y cuando aparecieron Los Brincos, la colaboración con ella fue algo que se produjo de una manera natural".

"En realidad, Mariní era, era en el trato con nosotros cuatro, como un Brinco más. Se ilusionaba con todo lo que hacíamos y su opinión era de gran importancia para todos nosotros. Durante toda nuestra carrera, existió esta especie de simbiosis entre Mariní y nosotros. Quizás ya en los últimos años, esa relación se fue enfriando, puede que por el tipo de música que íbamos haciendo o por algún otro motivo que no recuerdo, pero durante nuestra primera etapa con Juan y Junior, fue estrecha y fructífera. Ello no debe inducir a error. El que no supiéramos escribir o leer música no era obstáculo para que fuéramos capaces, todos y cada uno de los cuatro componentes del grupo, de cantarle a Mariní las distintas voces que debían hacer los violines, los cellos o lo que fuera que se nos ocurriera. Ella lo convertía en fusas y semifusas. No es menos cierto que que cuando incorporábamos a ciertas canciones algún instrumento distinto a las guitarras (como un piano o clavicordio) ella era la que hacía un arreglo para los teclados y lo interpretaba. Y muy bien. Era y supongo que sigue siendo, una excelente profesional de la música excelente".

"Mariní también supervisaba desde la cabina de control las grabaciones de Los Brincos. A veces alguno desafinaba un poco y ella cortaba inmediatamente la toma. Nos acompañó en los viajes que hicimos para grabar en Milán en 1965 y 1966 y estuvo en Madrid en nuestra primera grabación, a finales del 64. Tiempo después, nos acompañaron músicos de la talla de Waldo de los Ríos y Juan Carlos Calderón".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Septiembre de 2007 · 03:43 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..