Cargando
  9 de Octubre de 2006

Pop español de los 60: de Estudiantes a Brincos

Ramón Morán, el creador (junto a otras personas) de las guitarras McJare, vuelve a brindarnos más información de primera mano sobre algo de lo que se sabe muy poco: la transición de Los Estudiantes a Los Brincos. Casi todos los datos que circulan en las esquemáticas biografías oficiales de Los Brincos dejan de lado esa etapa. Ramón cuenta esta vez con la ayuda de Emilio de Villota, el piloto de Fórmula 1, que fue su compañero de aventuras en Los Blue Shadows y en el 'Proyecto McJare'. ¿Queréis saber como un Blue Shadow se convirtió en un Brinco? Leed:

Los Brincos, con Manolo González arriba, a la izquierda"Emilio y yo éramos los dos alumnos del colegio Sagrada Familia. Cuando le propuse entrar en Los Blue Shadows, le compró a Enrique Modollel, que era bateria de Los Tonys (y que vivía en el mismo edificio que yo, Fernán Gonzalez esquina a Dr. Castelo) una caja, un chaston, un plato y algunos otros componentes de su batería usada. El dinero lo obtuvo de la venta de una camada de perros y la ayuda de su madrina, personaje espléndido que todos los amigos le envidiabamos. Pero vamos a lo que nos ocupa. Emilio me ha recordado cómo se produjo el paso de Manuel González a Los Estudiantes, pues entró antes de que se lanzaran Los Brincos, grupo que ya estaba gestando Fernando Arbex. Emilio se encontraba a menudo, por la calle, con Juan Barranco y como éste era nuestro ídolo, lo normal era preguntarle sobre sus actuaciones y planes. ¡He de reconocer que la fantasía de Juan, contando sus aventuras, era tan grande como su talento cantando! En uno de estos encuentros, casi a mediados de 1964, hablaron de la reciente muerte en accidente de Luis Arbex y de la necesidad de buscar un bajista para Los Estudiantes. Emilo le propuso que probaran a Manolo González, nuestro bajista, porque Los Blue Shadows estaban prácticamente disueltos. Yo había dejado el grupo y actuado alguna vez como primer guitarra de Los Tigres (un conjunto formado por estudiantes de Medicina, liderados por José Antonio Amérigo), Fernando Alfaro también lo había dejado y aunque Manuel y Emilo tenían planes de formar otro grupo, al que querían llamar Bops, la verdad es que Emilio ya pensaba que le gustaba más competir en coche que darle a las baquetas (y eso que lo hacía bastante bien). La oportunidad de Manolo, el mejor músico de todos nosotros, parecía clara. Quizás por compromiso, Barranco aceptó hacer una prueba a Manuel, posiblemente pensando que ese bajista de un grupo telonero no tendría calidad para estar en Los Estudiantes".

"Emilio de Villota y Manuel González fueron a casa de Pepe a hacer la audición, audición que sería trascendente para la pequeña historia de la música pop española. Cuando entraron en la casa, Emilio lo recuerda perfectamente, estaban Barranco y Fernando Arbex haciendo una versión de Los Beatles, concretamente 'Do You Want To Know A Secret'... ¡y lo hacían estupendamente! Tras los saludos de rigor, Pepe le propuso a Manolo que tocase 'Nivram', una canción de Los Shadows que tiene un solo de bajo precioso, pero muy difícil. Barranco y Arbex empezaron la canción, Manolo cogió su bajo McJare y les acompañó a la perfección. Los dos miembros de Los Estudiantes se sorprendieron, pero esperaron a ver si hacía bien el solo. Llegó el solo y nuestro Manuel lo bordó. Los examinadores pusieron cara de incredulidad y, por decir algo, le aseguraron que, aunque lo había tocado de maravilla, se había equivocado en algunas notas. Manolo afirmó que él lo había tocado como Los Shadows lo hacían en el disco. Pidió que lo pusieran... ¡y así era, tenía razón Manuel! Desde ese momento, se convirtió en el bajista de Los Estudiantes y, poco después, de Los Brincos".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Octubre de 2006 · 04:29 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..