Cargando
  4 de Diciembre de 2006

Pop español de los 60: Los Ángeles en la TV

Tener tantos lectores como los que tenemos en Pop Thing sólo puede brindarnos ventajas. Una de ellas es que tenemos una red de corresponsales que abarca medio mundo y que nos mantiene informados de asuntos que, de otra forma, nos pasarían desapercibidos. Justo eso, informar, es lo que hizo Julio Leal hace unos días. Escribió para decirnos que Canal Sur (la televisión autonómica andaluza) había emitido un reportaje sobre Los Ángeles, uno de los grupos favoritos del equipo de esta web. Julio nos proporcionó la grabación de la emisión... y nosotros estamos encantados de contarte lo que se puede ver en ella, que no es poca cosa.

Los ÁngelesPero antes de empezar, vamos con una brevísima nota biográfica: Los Ángeles fueron uno de los mejores conjuntos españoles de los 60, con una imagen genial (pulcra y elegante) y un estilo muy definido, basado en armonías vocales de primera y pop perfecto condensado en un par de minutos y medio. Comenzaron en Granada como Los Ángeles Azules, en 1964. A finales de 1966, Rafael Trabuchelli (que se había fijado en el éxito de un reciente EP que el grupo había hecho para su anterior casa de discos) los ficha para Hispavox y a partir de ese momento y hasta 1970 consiguen meter casi una decena de canciones en el Top 30 español, la mayoría entre las diez primeras. Poncho González, Carlos Álvarez, Agustín Rodríguez y Paco Quero consiguieron dar vida a un proyecto muy especial, que aunó la calidad y la comercialidad y plantó cara a bandas míticas como Los Brincos, que habían empezado con planteamientos similares. Es más: si Los Ángeles no hubiesen recurrido a las versiones con tanta frecuencia, podrían haber sido los sucesores del grupo de Fernando Arbex. Sólo les faltó la libertad creativa de los madrileños.

Y ahora, a lo que íbamos: el reportaje televisivo. Como os decíamos, se emitió en Canal Sur, el pasado 24 de noviembre de 2006, con motivo del 40º aniversario del inicio de la parte más exitosa de la carrera del grupo y también del 30º aniversario de la muerte en accidente de Poncho. Unos días antes, se había presentado un libro que un periodista de la misma cadena ha escrito sobre la banda, así que la ocasión era ideal para revisar la historia de Los Ángeles. En el programa, de formato muy similar a Informe Semanal, se resume la trayectoria de los chicos, desde que son contratados por Trabuchelli hasta que, diez años más tarde, se produce el accidente que acabó con el grupo. Lo más interesante es el material de archivo: viejas grabaciones de RTVE (que muestran a Los Ángeles en plena forma, con sus famosos pañuelos y 'foulares' al cuello), fotografías, 'clips' de sus películas (1, 2, 3, al escondite inglés y A 45 r.p.m por minuto) y alguna filmación en directo que parece provenir del Nodo. También son muy destacables las declaraciones de Carlos, Agustín y Paco. Los breves comentarios aportados por Miguel Ríos, Manuel de la Calva y Jesús Ordovás no añaden gran cosa al contenido, pero ayudan a situar a Los Ángeles en su contexto. En resumen: un condensado documento que no hace sino despertar la curiosidad, algo imprescindible para reivindicar con éxito el papel de Los Ángeles en el pop español de los 60. ¡Que ya iba siendo hora!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Diciembre de 2006 · 03:47 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..