Cargando
  6 de Septiembre de 2006

Pop español de los 60: Los Estudiantes

Mr. Rock & Roll es el pseudónimo por el que atiende un colaborador de campanillas de esta web, que desea permanecer en el anonimato. Perteneció a uno de los grupos pioneros del rock and roll y del pop españoles, se codeó con todas las figuras del momento y dispone de información privilegiada que quiere compartir con todos nosotros. Ahora que se habla tanto de la recuperación de la memoria histórica, vamos a ponernos a ello en el inmenso campo del pop nacional de finales de los 50 y de la década de los 60. Hoy toca hablar de Los Estudiantes, el mítico grupo de los hermanos Arbex. Viajemos a mediados de los 50...

Los Estudiantes, con los Arbex a la izquierda"Si mal no recuerdo, fue el primer grupo que se formó en España, seguramente en el año 1955 y todo alrededor de un dúo que estaba formado por Pepe Barranco y José Fabregas, que eran los dos compañeros del Colegio de La Sagrada Familia de O'Donell. Uno cantaba y tocaba la guitarra y el otro la batería, aunque nunca le vi tocarla. Con el tiempo, Alberto Gonsálvez, sustituyó a Fábregas en la batería y apareció Rafael Aracil, en la guitarra solista o de punteo como se decía antes. El primer nombre del grupo el de Los Tres Estudiantes. Tienen éxito en el Barrio de Salamanca de Madrid, sobre todo en las revistas habladas que había en los Colegios de curas los domingos por la mañana, tales como 'Enlace', 'Altavoz', etc... Creo que fue en 1960 cuando graban su primer disco, un EP con la compañía Phillips, sita en la autopista de América, al lado del puente de la CEA. En la grabación de este disco, la formación de Los Estudiantes contaba ya con Fernando Arbex en la batería, Luis Arbex, hermano del anterior, en el bajo vertical de palo, Luís Palacios en la guitarra de ritmo, Luís Sartorius en la solista y Pepe Barranco como cantante. Ése primer EP contenía 'La bamba' (en la más pura versión de Ritchie Valens) y 'Ready Teddy', ambas cantadas por Barranco. Luego había dos temas instrumentales, uno tocado por Luís Sartorius, 'Who-Hoo' (que era una versión del tema de The Tornadoes) y 'Me enamoré de un ángel', tocada por Luís Palacios y que era una adaptación del 'Romance Anónimo'. El grupo solo grabó tres EPs con Phillips pero fue suficiente para pasar a la posteridad y enseñarnos a todos los demás cuál era el camino".

"Los Estudiantes sonaban a novedad, sobre todo para todos los que estábamos alrededor en aquel momento. Quizás no fueran muy puros en su sonido ni en su forma de hacer las cosas, pero no os olvidéis de que en el principio lo importante era empezar, aunque fuera inventando y copiando día a día. A los que estábamos allí no nos importó y todos os dirán siempre que Los Estudiantes fueron los primeros y los mejores. Sin duda que después hubo otros grupos con mejor sonido, con mejor equipo y con mejores ideas, pero en la memoria de todos quedó para siempre Barranco, que fue nuestro Johnny Halliday o nuestro Elvis. La guitarra de ancla de Palacios, la primera guitarra Eko de Aracil y el Ampeg de Luís Arbex. Desgraciadamente Luís murió haciendo el servicio militar en la Base Aérea de Torrejón, al caerse de la trasera de un camión y Luís Sartorius tendría un accidente de automóvil en Madrid, en el que perdería la vida. Durante el tiempo que estuvieron en la brecha, muy poco, no llego a cuatro años, se convirtieron en el grupo más importante de España, siendo los ídolos de las Matinales del Price, o del teatro Alcalá, asi como del Consulado o de cualquier otra sala de juventud. Fernando Arbex después haría Los Brincos, y Barrabás, produciendo entre medias al grupo inglés, Middle Of The road. Fue el compositor de temas tan importantes como 'El río' que cantó Miguel Ríos o 'El chico de la armónica', que grabó mi amigo Micky. Fernando Arbex, una lástima, también murió hace unos años. Pepe Barranco se fue a Los Pekenikes, de cantante, donde ya habían estado Eddy Guzmán, Junior y Juan Pardo, en distintas épocas. Estuvo muy poco tiempo, aunque lo suficiente para grabar un par de EPs con Hispavox. Luego, Barranco se iría a Los Flecos junto a Julián Sacristán (que había sustituido a Lucas Sainz de Los Pekenikes en una gira de verano), con Pablo Argote en la batería, también procedente de Los Pekenikes (aquel que llevaba un mono titi en el hombro, mientras tocaba), Juan Fran (que venia de Los Flaps y había sido el sustituto de Manuel Díaz Pallares en la guitarra de ritmo) y Carlos Guitart en el bajo, que venia de Los Sonors. ¡Algún día hablaremos de Los Flecos!"

"Volviendo a Los Estudiantes, debo decir que no sé qué fue de Luís Palacios, pero si queréis ver a Barranco, hoy día, podéis pasaros por el Restaurante El Barracón, en el pueblo de Fuencarral, en Madrid, en donde él se encarga de la contratación y el sonido de los grupos que tocan allí y seguramente le podréis oír cantar, ya que siempre es invitado a participar en un par de temas con los grupos que van a ese local. De vez en cuando toca por el circuito con un grupo llamado Los Ex - Tudiantes. En cuanto al anecdotario de la época, contaros que también pasaron por Los Estudiantes un holandés llamado Nicki y Adolfo Abril, y que la primera vez que tocaron en el Price, en noviembre de 1962 (¡otro día hablaremos del Price1) se anunciaron como Los Cinco Estudiantes. Luís Arbex llevaba un bajo Gibson y un amplificador Ampeg de 100 watios, que lo había sacado de la Base de Torrejón, ya que hacia la mili allí y tenia mucho contacto con los soldados americanos. Al probar el sonido y en el primer golpe de bajo, un cristal de la pared alta del Circo de Price saltó hecho añicos. Yo he tocado en varias ocasiones con Pepe Barranco, pero no me busquéis en la cartelera de los grupos que asistieron a ese primer Festival del Price, por dos razones fundaméntales: porque ese día no toqué y porque el cartel no era correcto, ya que a ultima hora también tocaron Los Diamonds Boys, uno de cuyos componentes era Albert Hammond, el de 'It Never Rains in Southern California'..."

Escrito por Equipo de Pop Thing el 6 de Septiembre de 2006 · 05:01 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..