Cargando
  27 de Septiembre de 2006

Pop español de los 60: Los Rangers (parte II)

Mr. Rock & Roll perteneció a uno de los grupos pioneros del rock and roll y del pop españoles, se codeó con todas las figuras del momento y dispone de información privilegiada que quiere compartir con todos nosotros. Ahora que se habla tanto de la recuperación de la memoria histórica, vamos a ponernos a ello en el inmenso campo del pop nacional de finales de los 50 y de la década de los 60. Hoy toca volver a hablar de Los Rangers (los de Madrid), otro grupo de los que tuvieron el mérito de abrir camino a todo lo que vendría más tarde. Si te perdiste el primer capítulo de la serie, aquí lo tienes. ¿Ya lo has leído? ¡Pues sigue con éste!

Los Rangers, en Radio Juventud de Madrid"Vicente Pastrana, que era el hijo del dueño de las Mantequerías Pastrana (de la Calle Ibiza) tenía una guitarra eléctrica y fue contratado para tocar el bajo con ella. Los Rangers no tuvieron un bajo de cuatro cuerdas hasta uno o dos años después. Eduardo Bartrina, pasó a tocar la batería, gracias a un tambor que le prestó su compañero del Colegio de Las Maravillas, Francisco González Mas (alias 'Kiko'), ya que quería seguir en el grupo y no había batería como tal. Después de varios ensayos la cosa empezó a sonar bien y debutaron en el Club Madrid una tarde de domingo. Los ensayos se hacían casi siempre en casa de Eduardo o de los hermanos Soler, ya que su padre les había habilitado el trastero del sótano del edificio. Vicente Pastrana se fue con una de las primeras formaciones de Los Relámpagos y su puesto lo ocupó Manolo Montoya, que también tenia una guitarra eléctrica marca Custom y tocaba bajos con ella. Desgraciadamente, Vicente caería enfermo y tuvo que retirarse de la vida musical. Hoy dia regenta una pequeña cadena de mantequerías".

"Los Rangers siguieron adelante. Compraron más y mejor equipo: dos guitarras nuevas de color dorado, marca Custom y, por fin, un bajo de cuatro cuerdas haciendo juego con las guitarras. Los amplificadores, si mal no recuerdo, eran dos Semprini para las guitarras y otro gigantesco para el bajo. En cuanto a los ecos, creo que al principio llevaban una reverberación de muelles para el solista y más adelante un eco Dynacord de cinta. Eduardo Bartrina llevaba una batería blanca (creo que de ninguna marca en especial) y luego compró a plazos una Hollywood de color amarillo fosforito. Se especializaron en música instrumental, aunque de vez en cuando Miguel se hacia algún que otro tema cantado. Sin embargo, fue Santiago Picatoste, primo de Santi y Pepe de Los 4 Jets, quien fue contratado como cantante para el grupo, siendo durante muy poco tiempo una formación de cinco miembros. La única vez que actuaron en el Price, Santiago se quedó sin voz y a media canción, se marchó del escenario, siendo Miguel el que acabó el tema. No creo que fuera por esto, pero Santiago abandonó el grupo y creo que se fue a vivir a Mallorca con sus padres, donde falleció recientemente".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Septiembre de 2006 · 04:49 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..