Cargando
  9 de Enero de 2007

Purple Weekend 06: primer día (parte II)

Fernando del Río volvió a acudir al Purple Weekend (en su edición de 2006) en representación de Pop Thing. Gracias a la amabilidad de la organización, nuestro sagaz reportero obtuvo la oportuna acreditación de prensa y se hinchó a hacer fotografías y a redactar crónicas. He aquí la segunda parte del primer día, con la inesperada espantada de Secret Affair y los franceses Koacha como plato fuerte.

Jueves, 7 de diciembre de 2006 (segunda parte).

Koacha, en el Purple Weekend 06A eso de las once y veinte minutos, saltaba al escenario del Hispanico la ultima incorporación al festival, los franceses Koacha, que con sólo un larga duración en la calle han logrado acaparar la atención no solo de la dirección del Purple Weekend, sino de gran parte del circuito musical de Europa. El cuarteto francés venia en sustitución de Ian Page y sus Secret Affair, que a ultima hora y después de tener confirmada su asistencia a León, dejaron a la organización con un palmo de narices, aduciendo que tenian otro concierto en otro sitio. No sé dónde seria el otro concierto de Ian Page, pero fuera donde fuera, seguro que no tendría ni la mitad de proyección internacional que tiene el Purple; dice mucho de su persona y de su profesionalidad dejar de lado un contrato firmado a solo un par de semanas de la actuación, sin dar una explicación clara. Pero vamos con Koacha. Nuestros vecinos galos dejaron bien claro desde el primer minuto de concierto que sus actuaciones son vitalistas y muy punk en cuanto a actitud e inmediatez de sucesión entre tema y tema. Entre los mas puristas, se podía oír comentar que esta banda tendría que haber tocado en Benicassim y no en el Purple. Yo no estoy de acuerdo. Esta claro que Koacha es una banda de rock de hoy día, pero sus planteamientos tanto a nivel estético como musical, están muy influenciados por los años 60. Además, los mods en los sesenta estaban abiertos a nuevas músicas y nuevas formas de expresión, aunque esta postura parece haber sido olvidada hoy por muchos. Como alguien dijo: "ser mod no significa ser el guardián de un viejo museo". Yo estoy muy de acuerdo con esa aseveración. Independientemente de la opinión de cada uno, la verdad es que el combo francés ofreció una actuación muy digna: Nueva Ola, Punk y Pop son las armas con las que cuenta Koacha. El vocalista es un autentico 'frontman', no paró de saltar y empatizar con el publico en ningún momento de la actuación, llegándose a bajar del escenario para confraternizar con el respetable. Una versión de The Who, y otra de los también británicos Supergrass fueron los temas que eligieron para terminar su set, que fue muy bien recibido.

Las actuaciones en directo habían terminado, pero quedaba mucha noche. A las doce y cuarenta y cinco minutos comenzaba lo que para muchos es lo imprescindible en el Purple, las Allnighter. En la primera allnighter, por mi parte destacaría las pinchadas del británico Speed, que nos ofreció una sesión de clásicos del garaje y la psicodelia, la de Maxi Forever, siempre deleitándonos del Soul mas bailable y la sesión en la parte superior de la discoteca del siempre entrañable Juan de Pablos.

De camino al hotel y con la sonrisa en la cara dibujada por lo vivido, me dio tiempo a pensar en los cambios que se han producido en el Purple. Los conciertos de la tarde se han suprimido, quedando así configurado en cuanto a horarios se refiere como lo que seria un festival al uso. Los asiduos al festival podrán recordar que antes se celebraban unos conciertos, que comenzaban a eso de las cuatro de la tarde. Según la organización, se han suprimido para que la gente pueda ver a todas las bandas. Hay quien se atreve a afirmar que el Purple ha perdido mucho encanto con la eliminación de estos conciertos; como siempre, cuestión de gustos. Lo verdaderamente cierto es que el cuerpo lo agradece mucho. El Purple acababa de comenzar y ya era hora de descansar, que el viernes iba a ser un día muy agitado.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Enero de 2007 · 03:38 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..