Cargando
  6 de Enero de 2007

Purple Weekend 06: tercer día (parte I)

Seguimos con el Purple Weekend 2006, tal y como nos lo cuenta Fernando del Río. Hoy es tiempo de hacer un repaso completo a las exposiciones artísticas del Albéitar, de relajarse con las tardes de jazz y de asistir al concierto de Meu.

Sábado, 9 de diciembre de 2006 (primera parte).

Comenzaba el ultimo día del Purple 2006, y qué mejor manera de hacerlo que acercándome al Albéitar, esa parte viva del festival, que año tras año nos muestra diferentes aspectos de la Cultura Pop. La organización se cuida muy mucho de que siempre estén presentes las más diversas formas de expresión; pintura, fotografía, cine, prensa... Este año nos deleitaron con una magnifica exposición de fotos de Orioll Rosell, integrante del colectivo de Lleida, The Pop Art Club. Este club se fundó en Lleida a mediados de los años ochenta, y de él salieron fanzines, como El Flequillo de la Morsa, o a concentraciones sesenteras como The Walrus Weekend. Fotografías muy profesionales con una cuidada estetica Pop Art en unos casos y Op Art en otros. Delante de su objetivo, posaron bandas como Los Flechazos o Allnighters, por solo mencionar a unos cuantos, porque hubo bastantes más.

En el pasillo central del Albéitar, se podía ver una muestra del trabajo realizado año tras año por el periódico El Mundo - La Crónica de León. Fotos de casi todas las ediciones del Purple desfilaban por esta exposición. ¡Seguro que alguno de los que estáis leyendo esto estábais en alguna instantánea!. En las salas contiguas pudimos ver dos pequeñas selecciones, que no por ello menos importantes. La primera que vi, fue la de Aidette, jovencísima artista catalana que exponía por vez primera en un lugar publico. Sus cuadros son puro Pop Art, retrata escenas cotidianas, y personajes en los cuales resulta difícil no verse reflejado. No cabe duda que más de uno esbozó una sonrisa al ver algunos de sus cuadros. Por ultimo, la exposición del italiano afincado en España, Enrico Bressan. Publicista y creativo, abandonó el mundo de la publicidad en el año 1993, para dedicarse de lleno a la pintura y el dibujo. Su obra esta repleta de dibujos de estilo industrial e influenciados por el mundo comercial y publicitario. Muy interesante, la verdad. Como todo el festival.

Se acercaba la hora de comer, y qué mejor manera que calmar los jugos gástricos que estando en un entorno insuperable y con buena música. Por lo tanto, mis pasos se dirigieron hacia el Gran Café, situado en el precioso casco histórico de León. Como ya he comentado anteriormente, los conciertos de la tarde se han sustituido por el Jazz Café. No es mala idea, no señor, el tomarte un café o algo más consistente, mientras escuchas a una banda de Jazz en directo. Entre charlas con viejos conocidos y discos de Soul y Jazz, se echó encima la hora de ir de nuevo al Estadio Hispánico. Sin duda el sábado era uno de los días mas esperados por todo el publico, tanto por la muy alta calidad del cartel, como por la variedad del mismo.

Este cartel del ultimo día lo abrían los coruñeses Meu. Lo que gran parte de la prensa especializada ha venido a denominar como una de las grandes promesas del panorama pop nacional, no es ni más ni menos que el proyecto de Ricardo Saavedra (ex Deluxe), Ramón Saleta (ex Elephant Band), Mikelini (Ex Ultracuerpos) y Nacho Mora, también ex - componente de la mítica Elephant Band. Es inevitable acordarse de ciertas referencias cuando escuchas a Meu en directo, como por ejemplo The Clash, The Jam u otras bandas de la Nueva Ola y del Punk británico. Aunque es indudable que conocen a todas estas bandas y también sonidos más cercanos en el tiempo, (Brit Pop, Manchester Sound...), Meu saben llevar todas esas influencias a su terreno, para crear un sonido propio y característico del grupo. Así fueron desfilando por el escenario los temas que conforman su primer álbum, What´s Up. Concierto en general dinámico y divertido, sin dar lugar al aburrimiento en ningún momento del set. Momento mágico para mi: cuando tocaron 'Your First Time'. Por cierto, muy aconsejable visitar su página si todavía no conoces a esta banda.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 6 de Enero de 2007 · 04:28 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..