Cargando
  4 de Febrero de 2008

Purple Weekend 07: primer día (parte II)

Las crónicas de Fernando del Río: segunda parte del primer día, con Deluxe (y la polémica generada por su inclusión en el cartel) y el veterano Ian McLagan, de los Small Faces (que para algunos se desvió demasiado de los sonidos clásicos del que fuera su grupo). Un fin de jornada tan controvertido como interesante. ¡Atentos!

Jueves, 6 de diciembre de 2007 (segunda parte).

Deluxe, en el Purple 2007Y con Deluxe llegó la polémica al escenario del Estadio Hispánico y por consiguiente al Purple. La inclusión de Xoel y de su banda ya había creado cierta controversia entre los sectores mas ortodoxos de lo mod, no fue nada difícil ver comentarios en foros y páginas web, criticando la elección de grupo casi como cabeza de cartel del jueves. Si a eso le añadimos las declaraciones que hizo Xoel en cierto medio de comunicación, asegurando que el movimiento mod en España estaba anquilosado en tiempos pretéritos y que ya no daba mas de sí, entonces queda claro que el malestar entre algunos asistentes al festival era patente. Dimes y diretes aparte, en lo que a mí respecta, creo que Deluxe lo dijeron todo en sus dos primeros discos, dos obras más que buenas. Actualmente sus trabajos en estudio están demasiado sobreproducidos para mi gusto. Pero pasemos al concierto, que es lo que interesa. Al comenzar, no le faltó tiempo a Xoel para dar las gracias a la organización por darles la oportunidad de estar allí y para comentar que él mismo formaba parte del publico años atrás. Acto seguido atacaron una versión de 'Big Bird', el clásico de Eddie Floyd. Todo un profesional este Xoel. El concierto fue perfecto en lo musical. Y ahí es donde quiero ir a parar: Deluxe fueron muy profesionales, pero han perdido toda la frescura de antes. Que ahora sean nueve sobre el escenario no quiere decir que sean mejor grupo que cuando eran cinco.

Ian McLagan, un Small Face en el Purple 07El plato fuerte de esa noche era el mítico Ian McLagan. Este señor no necesita carta de presentación, es todo un mito viviente de la historia de la música. Su personal Hammond se puede escuchar en muchas grabaciones, pero si hay algo por lo que la organización del Purple le admira (y también yo) es por haber formado parte de Los Small Faces. Al Purple llegó con su nueva banda, The Bump Band, un guitarra, un bajo y un batería de sobra experimentados en el mundo del blues. Como suele pasar en estos casos, la división de opiniones era notable: por un lado estaban los que disfrutaron como locos del concierto, y por otro los que decían que se habían aburrido hasta decir basta. Aquí si que no hubo término medio. Y es que el bueno de Ian se decantó por ofrecer un concierto de blues reposado y profesional que rozaba en algunos momentos el jazz. El sonido en algunos temas mas rockeros recordaba a bandas como Los Eagles, y quizás no era ni el momento ni el lugar adecuado... El set se completó con una versión (como no) de los Small Faces, 'Itchycoo Park' fue la elegida. Habrá gente que diga que fue una nueva visión del tema, que para escuchar la original ya están los discos. Yo creo que hay muchas formas de cargarse una canción, y ésa fue una de ellas. Sin más.

Punto y aparte en lo tocante a actuaciones en directo. La música no había hecho más que comenzar en el Purple Weekend. Ahora llegaba el turno de esas pequeñas rodajas de vinilo que nos vuelven locos. Estamos hablando de los inevitables Allnighters que se celebran durante el festi. Por lo tanto, pusimos rumbo hacia las pistas de baile. Allí nos esperaban, entre otros, José María Ruiz, en su vertiente mas psicodélica. ¡Aún son muchos los que se preguntan cómo pudo estar poniendo música casi seis horas sin repetir una sola canción! Mientras esto sucedía en la parte de arriba, en la parte de abajo pudimos disfrutar esa noche de Eddie Piller (y de más gente). Piller fundó el imprescindible sello Acid Jazz. En cuanto a mí, quedaba mucho Purple por delante y yo quería ver la mayoría de las actuaciones en directo, por lo que pensé que una retirada a tiempo seria una victoria a la mañana siguiente.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Febrero de 2008 · 04:25 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..