Cargando
  1 de Febrero de 2008

Purple Weekend 07: tercer día (parte I)

Purple Weekend 2007, tercer día, primera parte. Fernando del Río termina con sus extensas crónicas de lo sucedido en el festival leonés. Hoy toca hablar de The Phantom Keys, Adolfo Rodríguez (sí, el de Los Íberos) y varios artistas gráficos de renombre (Pablo de la Cruz, Marcos Torres y Txarly Brown). Todo tuyo, Fernando.

Sábado, 8 de diciembre de 2008 (primera parte).

The Phantom KeysNos habíamos plantado en el último día del Purple. La actuación de una de las más grandes promesas de la escena nacional, The Phantom Keys, fue uno de los momentos más geniales del festival. Para cuando leáis estas líneas la banda de O Grove ya habrá triunfado por tierras británicas, y es que han contado con ellos para el famoso festival Le Beat Bespoke, donde comparten escenario nada más y nada menos que con The Sonics. El sexteto gallego tocaba en el Gran Café, quizás el sitio más adecuado, si tenemos en cuenta que es una banda que gusta de tocar y sudar al lado del público, tal y como ellos mismos reconocen. En fin, al grano: a lo que asistimos en el Gran Café se le puede llamar concierto con mayúsculas, una mezcla de R&B melenudo y garaje de lo mas crudo y directo, a la par que bien ejecutado. El local estaba hasta arriba y todos teníamos ganas de juerga, así que comenzaron con 'You Can't Judge A Book By Looking At Its Cover', para seguir con temas propios y una cuidada selección de versiones que casi nos hicieron llorar. Como por ejemplo ese "Baby I Believe In You" de The Remains. Sin saberlo la banda nos había metido en un túnel del tiempo para viajar a algún club inglés de mediados de los sesenta. Memorable concierto el de The Phantom Keys.

Después de haber sudado, mezclamos un poquito de nostalgia y mucho respeto para recibir al siguiente artista, Adolfo Rodríguez, que antaño fuera miembro de los míticos Íberos, una de las bandas más importantes de los 60 en España. Su canción estrella, que fuera versionada en su día por Los Flechazos, es 'Hiding Behind My Smile', una composición que ya hubieran querido para si muchas estrellas del pop internacional de aquellos tiempos. El concierto de Don Adolfo fue intimo. Armado de tan solo una guitarra acústica y su voz, atacó con versiones de clásicos de la historia del rock, precedidas de explicaciones e historias acerca de las canciones. Sonaron temas de Elvis, The Beatles, Stones y otros. Quizás se echó en falta más repertorio del que en su día tocaban Los Íberos; aún así fue algo especial tener frente a nosotros a un miembro de un grupo emblemático. Estuvo muy bien.

Ya que estábamos en El Albéitar, aprovechamos para ver las exposiciones, porque el Purple es mucho más que música en directo. Pudimos saludar a Pablo de la Cruz y ver su obra. Este madrileño, un reputado DJ de la escena, es fotógrafo y diseñador gráfico. Pudimos ver portadas de discos de todo tipo de artistas, carteles de conciertos (Sex Museum, Billy Childish) y fotografías de mods de los ochenta. Una buena muestra la de Pablo. Pared con pared se encontraba la del ibicenco Marcos Torres, artista del que a buen seguro habréis visto más de una camiseta por ahí, porque fue el creador de la desaparecida marca de ropa pop Pollymagoo. En la exposición se podía ver una muestra del creativo, en la que cabe destacar el póster grande de 'This Is The Modern World'. Tiene muchas más cosas en su web.

Antes de marcharnos, también echamos un vistazo a una pequeña parte de la extensa obra del polifacético Txarly Brown. Conocido también como DJ de ritmos jamaicanos y como músico en diferentes proyectos (Camping Gaz, The Nairobi Trio) tiene una interesante obra gráfica, muy influenciada por los cómics, el cine, la música y el Pop Art. Y ya nos fuimos, que había mucho programa por delante...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Febrero de 2008 · 03:54 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..