Cargando
  30 de Enero de 2008

Purple Weekend 07: tercer día (parte II)

Se acaba nuestro repaso al Purple Weekend de 2007. Fernando del Río reunió fuerzas para asistir a los conciertos de The Men, The Creeps y de los esperados The Knack. Y todavía le quedaron fuerzas para irse a bailar. ¿Qué vitaminas toma?

Sábado, 8 de diciembre de 2007 (segunda parte).

The Men en el Purple 2007Sin tiempo apenas para cenar y ponernos guapos para la ultima noche del festival, nos llegamos al Hispánico, para ver a los supuestos platos fuertes del festival. Abrieron fuego los suecos The Men. Fue la primera actuación en España de este cuarteto Mod. Cuatro veteranos músicos que no paran de moverse por el escenario, canciones cortas de no más de dos o tres minutos (la esencia del Revival Mod de finales de los 70), actitud, provocación, y todo ello sin restar ni un ápice de calidad al sonido y a la técnica. Hasta ahora solo tienen dos discos grandes editados (que yo sepa), el primero lleno de versiones de soul y música negra. El segundo (The Men Return) contiene doce píldoras de power pop, beat, R&B y soul que alegran el día a cualquiera. La actuación de The Men fue una manera muy energética de comenzar la noche. Así da gusto, vaya. ¡Muy bien!

Farrah, en el Purple 2007Los británicos Farrah tenían que mantener el listón alto, pues no valía bajar. El del cuarteto de Londres es uno de esos extraños casos que aparecen en el pequeño gran mundo del pop. Desconocidos en su tierra, aquí tienen una auténtica legión de admiradores, fans del mejor power pop. Farrah casi viven en España y eso nos ha permitido verlos en directo unas cuantas veces. En el Purple, parte del público sabía lo que iba a ver y parte no tenía ni idea. Farrah usaron sus mejores armas: canciones perfectas, inmediatez a prueba de tiempos muertos y buen gusto a la hora de hacer versiones (siempre tocan 'I Wanna Be Your Boyfriend" de los míticos Rubinoos, es casi una seña de identidad suya). El nivel del último día del Purple Weekend continuaba subiendo y no era cuestión de parar. No sospechábamos que The Creeps nos iban a dar una sorpresa. Los suecos The Creeps editaron uno de los mejores discos del Revival Garajero: Enjoy The Creeps. Era una de las actuaciones que más ganas tenia de ver. El público estaba igual: mucha expectación, primeras filas abarrotadas y ganas de escuchar himnos como 'Down At The Nightclub'. Empezaron con este tema para meterse a la audiencia en el bolsillo. No sé si por los problemas de sonido del principio del concierto, The Creeps me parecieron muy fríos, nada que ver con sus compatriotas de The Men. A pesar de tenerlo todo para haber triunfado esa noche, con una pila de canciones inmortales, la cosa no acabó de despegar en ningún momento. Y la actitud del líder de la banda, Robert Jelinek, era propia de un oficinista un lunes de buena mañana (con todos mis respetos), dispuesto a cumplir con su trabajo. No parecía un artista dispuesto a ofrecernos lo mejor de sí. La actuación de The Creeps no será recordada como una de las mejores de la historia del festival. No por mí.

Los míticos Knack, en León (2007)Los legendarios The Knack eran los encargados de cerrar el festival y, en buena medida, eran también el cebo mediático. Si, son los compositores de 'My Sharona'. Cuentan que tan solo con los royalties y derechos de esta canción, Doug Fieger y Berton Averre se hicieron millonarios (y lo siguen siendo). Hablar de ellos es hablar del power pop con mayúsculas. Su primer álbum (Get The Knack) es una de las obras cumbre de este género, en lo artístico y en lo comercial. Continúa siendo uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música rock. Los californianos salieron al escenario dispuestos a darlo todo y rebosantes de simpatía, ganas y buena forma, a pesar de estar entrados en años. Así que pudimos escuchar con un sonido increíble la practica totalidad del primer disco grande de la banda. Temas como 'Let Me Out', 'Oh Tara', 'She's So Selfish' o 'Maybe Tonight' nos hicieron saltar y bailar como si estuviéramos en 1979. Si no me falla la memoria, solo me faltó de ese disco el tema 'Frustrated', porque tocaron casi todas hasta el 'Heartbeat' de Buddy Holly. Si la actuación hubiera acabado ahí, The Knack se hubieran ido a hombros de sus fans y cubiertos de gloria, pero quién sabe por qué (yo aún me lo sigo preguntado) el cuarteto decidió hacer una versión del 'Tequila' de The Champs que duró quince minutos a base de muestras de virtuosismo musical, algo que sobra en un grupo así. No contentos con eso, empalmaron la canción con una versión de 'Break On Through' de The Doors, también con eternos riffs de guitarra. En total, más de veinte minutos de actuación para olvidar. Acabaron con la imprescindible 'My Sharona', con la que se volvió a desatar la pasión entre la concurrencia. En los bises hicieron un sincero homenaje a Los Beatles. Doug Fieger se despidió, asegurando que volverían. A esas horas, muchos se lo tomaron como una amenaza, palabra.

El Purple Weekend de 2007 se terminaba sin remedio. Sólo quedaban las fiestas nocturnas. Las noches anteriores habíamos bailado hasta el amanecer con unos DJs de lujo. La última no iba a ser menos. Por allí estaba la leonesa Nuria, más conocida a los platos como La Cobra Suárez, especialista en modern jazz y northern soul. Quique Varela era otro de los que repetía (freakbeat, psicodelia, beat y los sonidos más nerviosos de los 60). En la planta de arriba le tocaba el turno a Miqui Puig, el que fuera cantante de Los Sencillos. Con más detractores que defensores, el catalán recurrió a la música negra para hacer bailar a la gente. Entre canción y canción, hubo saludos y charlas con viejos conocidos. Se nos iba haciendo de día, era hora de descansar antes de iniciar el viaje a casa y volver a la normalidad.

El Purple es más que un festival de música. Es volver a ver a personas que nunca faltan, es conocer gente nueva que te reafirma en aquello de que "la llama nunca se apagará". Es mucho más, es casi un estado de ánimo y una forma de entender y ver las cosas. ¡Siempre es un placer acudir a León, y más de reportero!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Enero de 2008 · 04:01 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..