Cargando
  17 de Marzo de 2009

Purple Weekend 08: primer día

Primera jornada del Purple Weekend de 2008, de la que Fernando del Río, fiel reportero de esta casa, hace cumplido relato, como ya es costumbre. Pop Thing agradece a la organización del festival la acreditación recibida y también todas las facilidades brindadas. Así da gusto cubrir un evento cultural. ¡Adelante, Fernando!

Viernes, 5 de diciembre de 2008.

Graham Day, en el Purple 08El Purple se hace mayor, y nosotros con él. Pero las ganas y la ilusión siguen ahí, por lo tanto no era cuestión de perderse la vigésima edición del festival leonés. The Attacks eran los encargados de dar el guitarrazo de salida. Es una joven banda de Dinamarca, con una acreditada fama de liarla allá donde van. El caso es que los daneses tocaban a las 15:30 en el Gran Café, el viernes día 5. Por lo tanto a un servidor no le dio tiempo a llegar a su concierto. Opiniones de todos los colores. A unos les encantó, mientras que a otros su excesiva pose en directo les cansó. Yo me contento con degustar sus únicos cuatro temas grabados hasta la fecha. El festival este año ha apostado por nuevas y jóvenes bandas europeas, detalle que es de agradecer. Uno de estos grupos de Nuevo Beat fue de los primeros en estrenar esta edición en el Hispánico. Hablo de The Madd, cuarteto de garage beat. No pararon. Y eso que tuvieron que lidiar con los inconvenientes de siempre: si ya de por si el sonido del Hispánico no es demasiado bueno, la falta de gente y los típicos ajustes de primera hora también hicieron de las suyas. Los holandeses no se achicaron y dieron un concierto divertido y energético. No faltaron sus hits ('Je Suis Parti', 'Left Behind') y versiones varias (The Eyes, The Primitives, 'Leaving Here'). ¡Muy buen comienzo de Purple!

Llegaba el turno para todo un veterano de la música, y del festival. Y es que si no me falla la memoria, Graham Day ha estado tres veces en León. Una con The Prisoners, otra con The Solarflares y ésta con su nuevo proyecto, The Gaolers. Graham nunca falla en directo, siempre bien flanqueado de buenos músicos (Dan Electro de The Bongolians y Buzz Hagstrom de The Woogles). Su último disco, Triple Distilled, es la excusa ideal para disfrutar del trío británico. Pocas veces se ha visto sobre el escenario aunar con tanto acierto agresividad y sobriedad a partes iguales. La música de la banda tiene sus raíces en el pasado, pero suena muy actual. Temas como 'Something About You Girl' o 'Turning You Down' así lo demuestran. Sólo eché en falta el órgano Hammond, que sí aparece en el disco. No se puede pedir todo.


Los Negativos eran uno de los platos fuertes de este Purple, y había muchas ganas de volver a encontrarse con el grupo. Tanto es así que, cuando estaban probando sonido, utilizando los primeros acordes de 'Viaje al Norte', más de uno saltó hacia delante, pensando que comenzaba la actuación. El concierto de Los Negativos fue genial. En estos tiempos, es difícil que unos tipos se suban a un escenario y te emocionen desde el principio. A pesar de que el sonido no fue demasiado bueno y que tocaron tres temas que quizá sobraron, todos, hasta los más críticos e incrédulos, deberían estar agradecidos de haber visto de nuevo a los chicos del Club del Cerdo Violeta. Si, ésos que nos dieron un curso intensivo en 'underground', hasta que nos graduamos, los mismos que nos hicieron enfermar de psicoastenia. ¿El repertorio del concierto?. Pues casi todo del Picnic (se echó en falta 'Mágico Víctor') y tres del no tan afortunado 18º Sábado Amarillo, (entre ellas 'Bagdad', mi favorita). Si el respetable se lo pasó de miedo, no os quiero ni contar como se lo pasaron Carles Estrada y los suyos, que estaban muy contentos. El concierto de Los Negativos fue de lo más bonito que he visto nunca en el Purple. ¿Que me he dejado la objetividad olvidada en la maleta?. Puede, uno es humano.

Terminado el concierto, era momento de ir a la 'Allnighter', un clásico imprescindible del Purple, pero no era cuestión de liarse mucho. Al día siguiente, teníamos buenos conciertos por la mañana, y había que asistir y rendir cuenta de lo que pasara.

Actualización del 23 de junio de 2009: las notas correspondientes a los días siguientes no nos han sido enviadas, entendemos que por causas de fuerza mayor. El equipo de Pop Thing lamenta no poder ofreceros la crónica completa del festival.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Marzo de 2009 · 09:27 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..