Cargando
  14 de Julio de 2008

Randy & The Radiants. 'Memphis Beat' (07)

Randy & The Radiants comenzaron su carrera en 1962, liderados por Randy Haspel, un chaval de quince años que ya llevaba casi cuatro cantando a dúo con Bob Simon, su vecino y futuro compositor del grupo. En 1964, el sexteto ya era la banda más popular de Memphis y en diciembre de ese año, los chicos fueron teloneros de The Dave Clark Five en el concierto que dieron en el Mid South Memphis Coliseum. Sabiendo esto, no es de extrañar que Sam Phillips (sí, ese Sam Phillips, el de Sun Records) les hubiera echado el ojo, aconsejado por su hijo Knox.

Randy & The Radiants. 'Memphis Beat'Phillips padre contrató a Randy & The Radiants en otoño del 64. Aunque Sam ya casi no se ocupaba de los nuevos estudios de grabación que había abierto a finales de los 50 (de hecho, vendió todo el negocio no mucho después y se retiró millonario) sí sacó tiempo para hacerles la audición y grabarles un par de singles y muchas demos. Phillips usaba las mismas técnicas que había empleado con Elvis y los que vinieron después, pese a que en 1964 contaba con instalaciones mucho más modernas. Hizo que los chicos repitieran las canciones una y otra vez, en busca de la toma perfecta (que no siempre era la mejor) y grababa todo en directo, poniendo varios micrófonos que captaban a la vez diversos instrumentos. ¿Se había quedado Sam anticuado? Quizá sí, para lo que se llevaba en la época. Aunque hizo ensayar al grupo todo tipo de material, se equivocó de plano con el primer single ('The Mountain's High', que Dick & Dee Dee ya habían llevado al éxito en 1961) y tampoco estuvo muy acertado con el segundo, que estuvo a punto de ser 'My Way Of Thinking', que era un muy buen tema pero que se parecía demasiado a los primeros discos de Los Kinks. Cuando Knox Phillips tomo las riendas, casi ya no les quedaba tiempo, porque la formación original de la banda se separó en el año 66. Una lástima, tenían un gran potencial.

Randy & The Radiants sólo sacaron un par de sencillos con Sun Records, pero grabaron más de 80 canciones a lo largo de 1964, 1965 y 1966. Este CD recopila 24 de ellas, cantidad suficiente para hacerse una idea de cómo era el grupo. Para empezar, no eran una banda de garaje, porque ni estaban especialmente influenciados por el R&B británico ni carecían de habilidades como instrumentistas (al contrario, eran muy sólidos). Además, aunque les encantaban Los Beatles y todos los grupos de la Invasión Británica, no lo mostraban demasiado en su música. Podían igualar a cualquier grupo de Liverpool a la hora de tocar versiones de rock & roll ('Lucille' tiene un aire similar al 'Bad Boy' de Los Beatles y su toma de 'Money' es tan buena como las de las bandas británicas), Bob Simon podía componer canciones brillantes, inspiradas en Los Hollies y Los Byrds ('I Won't Ask Why', la estupenda 'To Seek And Then Find' o 'You Are The One') pero Randy & The Radiants eran de Memphis y se notaba que habían escuchado mucho soul local, mucho doo wop e incluso gospel en la WHBQ del mítico locutor Dewey Phillips. El estilo del grupo es muy personal, ecléctico pero a la vez muy particular y, desde luego, inconfundible. A veces puede recordar un poquito al de The Buckinghams, el grupo de Chicago.

En un recopilatorio de pop de los 60, el sonido es importante. En este caso, no hay que preocuparse. El disco lleva la garantía del sello Big Beat, que ha contado con las cintas originales, guardadas por la familia Singleton, la actual propietaria de Sun Records. El paso a digital y el máster se han hecho con absoluto respeto. Las grabaciones seleccionadas incluyen temas terminados y también demos y pruebas, pero en todos los casos, los resultados son muy profesionales, como cabía esperar.

¿Y qué hay del diseño del compacto y del libreto interior? El diseño gustará más a unos que otros, pero hay que admitir que la cubierta del CD se merecía una mejor foto de Randy & The Radiants. Es la única queja que tenemos, porque el interior del disco está a la altura de cualquier otro producto de Big Beat, en especial el grueso libreto preparado por el estudioso Alec Palao, con todo lujo de detalles y datos.


'Memphis Beat. The Sun Recordings'. Randy & The Radiants. 2007. CD.
Big Beat. Ref: CDWIKD 267. CD con 24 canciones y libreto 16 páginas. Precio aproximado: 13 libras (la mitad en el mercado de segunda mano).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Julio de 2008 · 08:19 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..