Cargando
  9 de Octubre de 2007

The Action. 'Uptight And Outasight' (04)

Si estás aquí leyendo esta reseña, seguro que sabes ya quiénes son The Action, pero como Pop Thing se enorgullece de su labor didáctica, resumamos su carrera en unas líneas: en principio un cuarteto llamado The Boys, el grupo añade un quinto miembro en el 65 y se convierten en The Action. Triunfan en los clubes como los posibles sucesores de The Who y The Small Faces y son idolatrados por los mods. George Martin, que acaba de abandonar la compañía EMI, los ficha para AIR (su productora independiente) y les consigue un contrato con Parlophone, donde publican desde 1965 a 1967 toda una serie de singles clásicos que no obtienen ningún éxito. Reducidos a cuarteto, experimentan y graban las demos de un posible LP, pero la banda no obtiene resultados y se transforma en Azoth (primero) y Mighty Baby (después). Fin de la historia. Hasta principios de los 80 del pasado siglo, nadie se volvió a acordar de The Action. Paul Weller los sacó del olvido.

The Action 'Uptight & Outasight' (2004)Gracias a Dios, la fiebre por recuperar bandas de los 60 favoreció al grupo. En cosa de quince años, tres recopilatorios de The Action (The Ultimate Action, Action Packed y Rolled Gold) rescataron todo lo que la banda grabó desde finales de 1965 hasta 1968 y les hicieron justicia. Los años pasaron, el cambio de milenio llegó. ¿No había más? ¿Eso era todo? ¿No existía ningún directo? ¿La BBC no tenía grabaciones de The Action? Peter Wild, de Circle Records, resolvió todas las dudas con el espléndido Uptight & Outasight, un CD que pone punto y final (salvo sorpresas) a la labor reeditora del material del grupo. El CD salió en 2004, pero nunca deja de estar de actualidad. ¿En qué consiste? Es un doble CD de precioso diseño e indispensable libreto interior (sólo por él, vale la pena comprar el disco) que se centra en lo que se conserva de las sesiones que The Action hicieron para Saturday's Club y otros programas de la BBC. Son doce canciones, registradas entre julio de 1966 y julio de 1967, que hacen las delicias de cualquier fan de la banda. ¿El motivo? Que hay temas que nunca se grabaron en estudio y que aquí son presentados con una calidad de sonido más que notable. 'Mine Exclusively', 'Take Me In Your Arms' y 'Going To a Go Go' son tan efectivas como cualquier cosa lanzada por Parlophone. Y las versiones en directo del material producido por George Martin ('Baby You've Got It', 'Shadows And Reflections', 'Never Ever' y varias otras) no se quedan atrás. Son bárbaras, y eso pese a lo espartano de los medios con los que se grababan las sesiones de la BBC. Un poquito peor suenan las tomas de 'I'll Keep Holding On' y 'Land Of 1000 Dances' / 'Uptight', grabadas directamente de la televisión con un magnetófono, en 1966. Se piensa que corresponden a una emisión de R.S.G!, aunque no es seguro.

¿Y el segundo CD? Bueno, el segundo disco es otra historia, aunque sirve de perfecto complemento a todo lo anterior. The Action se reunieron en 1998 y dieron algunos conciertos en Londres. La segunda parte de Uptight And Outasight recoge la segunda de esas actuaciones. Como Mike Evans reconoce en el grueso libreto del que os hablábamos, el repertorio del concierto del 98 reproduce lo que el grupo tocaba en los 60, pero no pretende emular el sonido clásico de la banda. Es un añadido muy interesante que no decepcionará al aficionado informado.


The Action. 'Uptight & Outasight'. 2004. Doble disco compacto. Importación.
Circle Records & BBC Music., CPW C105. Doble CD con 40 canciones y libreto de 18 páginas. Sonido: remasterizado. Precio aproximado: 15 libras.

¿Interesado en el disco? Puedes adquirirlo directamente en Circle Records.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Octubre de 2007 · 02:07 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..