Cargando
  11 de Abril de 2007

The Attack. 'About Time! (1967 - 1968)' (06)

Con The Attack, es inevitable empezar con la pregunta fundamental: ¿realmente fueron un grupo Pop Art? ¿Eran la continuación de The Who, The Eyes y The Creation, e incluso de The Game? Será bueno empezar esta reseña aclarando las cosas: The Attack nunca fueron una banda de Pop Art y tampoco, a decir de Richard Shirman (cantante) fueron un grupo mod. Si durante muchos años se les ha tenido por ambas cosas ha sido por desconocimiento de su discografía completa.

The Attack. 'It's About Time!'Esto es lo que viene a solucionar este CD recopilatorio que hoy comentamos, el primero que se publica oficialmente. Pero las respuestas las tiene que buscar uno mismo, porque RPM Records insiste en colgar al grupo las etiquetas anteriores. ¿Motivos? Pueden ser varios, pero no sería descabellado pensar en el marketing del disco como causa fundamental. Lo triste es que este error impide atribuir a The Attack la cualidad que realmente tuvieron: la de ser un muy competente y hasta prometedor conjunto de pop levemente psicodélico, con influencias tan dispares como Los Who, The Creation, el blues y hasta la primera música progresiva. Sí, es verdad que en la música de estos londinenses se detectan trazos de muchas bandas de Mod - Pop, pero esto sólo no les convertía en una. Es diferente. The Attack se nutrían de su entorno, nada más.

Aclarado esto, que quede también dicho que el disco es muy disfrutable. Algo vio la Decca en The Attack para lanzarles cuatro singles seguidos entre 1967 y 1968 y casi grabarles un LP. El primer single, grabado a finales del 66 (con 'Try It' de Los Standells y 'We Don't Know' en la cara B) sí tiene un aire a Los Who y Los Small Faces, pero en los siguientes, las caras A se reservaban para estupendas canciones pop (como su versión de 'Hi Ho Silver Lining') que tenían el 'hit parade' como meta; en las caras B, el grupo podía hacer lo que quisiera, y ahí es donde se puede encontrar un estilo más power pop, sazonado con un Hammond que les acerca a Marriott, Lane y compañía (así, la estupenda 'Colour Of My Mind'). El resto de la producción de The Attack se concentra en un conjunto de demos y acetatos, con restos de lo que iba a ser su cancelado primer álbum y nuevas canciones de 1968. Aquí sí que hay un poco de todo: se encuentran desde canciones que suenan a los Action de la última época ('Too Old'), a Los Move de la primera ('Freedom For You') e incluso a unos Creation más oscuros, menos comerciales y más bluseros ('Feel Like Flying', 'Strange House', 'Go Your Way'). Y, por supuesto, está 'Magic In The Air', una de las mejores canciones del grupo. 19 canciones en total, que muestran cómo evolucionaron en 1967 algunas bandas más o menos cercanas al movimiento mod. El diseño del CD y el libreto interior son de primera categoría.


The Attack. 'About Time!. The Definitive Mod Pop Collection 67 - 68'. 2006. Disco compacto recopilatorio. Importación.
RPM Records, referencia RPM BC 317. CD con 19 canciones y encarte de 14 páginas. Sonido: ¿AAD y ADD?. Precio aproximado: 8 libras.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Abril de 2007 · 04:08 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..