Cargando
  28 de Noviembre de 2005

The Badge. 'Calling Generation Mojo'

The Badge se declaran mods. Así de claro. Pero hoy, en el siglo XXI, hay tantas formas de entender el movimiento y los sonidos mods, que la etiqueta sólo permite que el aficionado se oriente de forma muy genérica. ¿Mods? ¿Qué clase de mods?

La discusión sobre qué es de verdad un mod y qué no lo es resulta complejísima, y eso que lleva 25 años en marcha. En Pop Thing, pensamos que cualquiera que afirme ser mod lo es, sin género de duda. Y también creemos que, hoy, lo mod engloba muchísimas tendencias distintas. Dentro de un concepto tan amplio, tienen cabida una enorme variedad de matices. The Badge son parte de esa rica y compleja escena musical, la renuevan, la revitalizan, la ponen al día.

Calling Generation Mojo es el segundo CD del grupo. Antes de éste, la primera formación de The Badge sacó el primero (Digital Retro). Después, el grupo se reformó, Marc Teamaker se unió a Jeff Slate y el dúo relanzó la carrera de la banda, grabando Calling... en 2003 y The EP Collection (el tercer álbum, aunque se trate de una recopilación de EPs) en 2005. En todos los discos, las influencias de The Badge son reconocidas sin ambages por los miembros del grupo: referencias a The Jam, versiones de composiciones de Pete Townshend y elogios a Los Beatles, Los Who, Los Kinks, Los Small Faces, Los Byrds y otros tantos. Su sonido, sin embargo, no es ni purista ni necesariamente revivalista, sino que se coloca próximo al de bandas que reinterpretan el pop clásico con su propio estilo. Así, pese a lo que dicen Slate y Teamaker, The Badge suenan como un combinado de Oasis, Ocean Color Scene, Los Prisoners, Los Small Faces y Los Beatles del White Album.

Calling Generation Mojo es un álbum de guitarras, y de guitarras más potentes que las de Digital Retro. Aunque el grupo ya usó el Hammond B3 en su primer CD y volvió al mismo en 2004, el instrumento apenas se oye aquí, se queda enterrado en las mezclas (y eso cuando se usa). Jeff Slate y Marc Teamaker componen canciones redondas, sobre todo Slate, que tiene una especial habilidad para hacerlas inmediatamente tarareables (Teamaker se queda bastante atrás en este campo, aunque parece que ha mejorado mucho desde 2003). Es cierto que el disco pierde gas conforme avanza, porque - según dicen - se grabó en poquísimo tiempo (se nota más en las cuatro últimas canciones) pero, pese a eso, es excitante: hay estribillos memorables ('Dawning Of A New Day'), homenajes patentes (al 'Dear Prudence' de Los Beatles en 'All For Love', y a Los Jam de The Gift en 'Where Luv Will Take You'...) y una clarísima comprensión de lo que supuso en origen el movimiento mod, reflejado en la estupenda versión del 'Reach Out, I'll Be There' de Holland, Dozier y Holland (hecha con el mismo espíritu de Los Who del 65, pero en el siglo XXI y sin copiarles). Está clarísimo por qué Detour Records, el sello mod por excelencia, decidió arriesgarse y lanzar este CD en Europa.

The Badge no se paran, siguen trabajando y preparan ya nuevos discos. Es un grupo lo suficientemente interesante como para seguirle la pista y estar al día de su constante evolución, cosa que puedes hacer en su web.

THE BADGE
'Calling Generation Mojo'
CD / 2003
Detour Records (Gran Bretaña)

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Noviembre de 2005 · 03:25 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..