Cargando
  6 de Diciembre de 2004

The Beatles. 'Beatles For Sale' (64)

The Beatles. 'Beatles For Sale' (Diciembre 1964). EMI- Parlophone. Reedición en CD de mediados de los 90. Capitol Records, USA. Sonido AAD (Master digital. Cintas originales no remasterizadas). Incluye notas originales de Derek Taylor y fotografías del LP original.

The Beatles. 'Beatles For Sale'Que ibamos a empezar esta sección con un disco de Los Beatles es algo que teníamos claro desde 1999, cuando decidimos crear la sección. La puesta en marcha se ha dilatado en el tiempo, los diseños han cambiado, ha habido algún retraso, pero al final, son Los Beatles los que abren la particular 'Discoteca' de nuestra 'ZonaPop'. Y qué menos. Sin Los Beatles, nada de lo que os contamos en la mitad musical de 'Pop Thing' hubiese existido. Tal es su influencia en la música pop y en la cultura de nuestros días que casi todas las nuevas tendencias sonoras recorren caminos que ellos abrieron.

Empezar precisamente con 'Beatles For Sale', el cuarto LP de los de Liverpool, también tiene su explicación. Aquí, en 'Pop Thing', nos gusta unir música pop, historia y cultura. Nos gusta investigar y deshacer equívocos. 'Beatles For Sale' ha sido un LP tradicionalmente maltratado por la crítica de finales del siglo XX. Ha pasado por ser una especie de parche en la brillante carrera de los Fab Four, un disco de relleno, poco inspirado y grabado a toda prisa por cuatro músicos cansados a los que la 'EMI' les exigía un nuevo LP para la Navidad del 64. Vale, pues no es cierto.

'Beatles For Sale' encontró a Los Beatles tan atareados como de costumbre y, debido a la salida de 'A Hard Day's Night' en julio de 1964, un poco cortos de composiciones originales. En 17 meses habían grabado tres LPs. La grabación de 'A Hard Day's Night' había acabado el 10 de junio de 1964. La grabación de 'Beatles For Sale' empezó el 11 de agosto de ese mismo año. Ése era el ritmo de trabajo que se les exigía. En realidad, los hechos demuestran que durante las sesiones de grabación del LP de 'Qué noche la de aquel día', Lennon grabó, junto a Paul y George, la demo de 'No Reply', lo que significa que casi sin terminar su tercer long play, Los Beatles ya tenían la cabeza puesta en el cuarto. Así pues, el proceso creativo de 'Beatles For Sale' duró cinco meses, más del doble que 'With The Beatles' y mucho más que 'A Hard Day's Night', que se gestó entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 1964 y entre el 1 de y el 10 de junio de ese mismo año. 'Beatles For Sale', por el contrario, fue, hasta esa fecha, el LP con el que Los Beatles se tomaron más tiempo para experimentar en el estudio: prácticamente pasaron casi mes y medio grabándolo en el célebre Estudio Dos de 'Abbey Road'.

Con 'Beatles For Sale', Los Beatles se permitieron lujos en el estudio de grabación a los que sólo ellos podían acceder. No sólo repitieron tomas y tomas hasta que quedaron satisfechos (a veces hasta más de una docena), no sólo explotaron las cuatro pistas (instaladas en 'Abbey Road' a finales del 63) sino que consideraron canciones alternativas para el LP (como la estupenda 'Leave My Kitten Alone'), rehicieron otras ('What You're Doing' fue alterada después de haberla dado por terminada, 'Honey Don't' se cedió a Ringo, pese a haberse estado probando con la voz de Lennon), asistieron a las mezclas del LP (insólito en aquellos días) y pasaron horas probando y experimentando, como con 'Eight Days A Week' (que iba a ser el próximo 'single') y 'I Feel Fine' (que terminó por ser apeada del LP para convertirse en el 'single' que estaban buscando). La evolución técnica era más que evidente: 'feedback' provocado en 'I Feel Fine', un novedoso 'fade in' en 'Eight Days A Week', el uso del pedal volumen - tono en 'I'm A Loser' y 'I'll Follow The Sun', la utilización del órgano 'Hammond' en 'Mr. Moonlight' (por cierto, Los Merseybeats les ganaron por la mano a Los Beatles con su excelente versión grabada en 'Fontana' a finales de 1963), el empleo del timpani en 'Every Little Thing' y más cosas que nos dejamos en el tintero.

Lo dicho: de álbum de relleno, nada de nada. Hasta la foto de portada tomada por Robert Freeman en Hyde Park parece presentarles como un todo sólido y coherente, unos músicos que ya no eran la alegre novedad, sino la evolución hacia el futuro.


The Beatles. 'Beatles For Sale', (Diciembre 1964).
EMI- Parlophone, Reedición en CD de mediados de los 90.
Capitol Records USA. Sonido AAD (Master digital. Cintas originales no remasterizadas). Incluye notas originales de Derek Taylor y fotografías del LP original.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 6 de Diciembre de 2004 · 11:04 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..