Cargando
  9 de Mayo de 2005

The Big Three. 'Cavern Stomp' (94)

Imaginad que volvéis a Liverpool en 1963 y le preguntáis a un fan qué grupo cree él que es el mejor después de Los Beatles y Gerry y sus Pacemakers. ¿Respondería tal vez que Los Searchers? ¿Fourmost? ¿Merseybeats? ¿Billy. J. Kramer? No, nada de eso. Diría que The Big Three eran sin duda los dueños de ese tercer puesto. Para muchos chavales de Liverpool, eran bastante superiores a los propios Beatles.

The Big Three. 'Cavern Stomp' Los Big Three de Hutch, Gus y Adrian Barber surgieron de Cass & The Casanovas, uno de los primerísimos grupos de rock and roll de Liverpool. Los BT eran distintos desde el comienzo de su carrera, en 1959. Eran sólo tres, no cuatro ni cinco. Hacían versiones de R&B muy poco conocido. Y eran muy ruidosos: tocaban fuerte y alto. Barber, que tenía, según parece, ciertos conocimientos de electrónica, diseñaba y construía los amplificadores del grupo. En una época (1960) en la que lo más potente era un Vox AC30 de 30 vatios, Barber creaba amplis de 50 y hasta 60. Y se dio cuenta de lo importante que era amplificar adecuadamente el bajo. Aunque Adrian abandonó el grupo en agosto de 1962, meses antes de que los BT grabasen nada, su equipo se quedó. Con eso y con el propio estilo de la banda, no es de extrañar que Hutch y Cia fuesen considerados, por sus propios colegas músicos, como la mejor banda de Liverpool. Al menos, en directo. En disco nunca tuvieron suerte. Brian Epstein, que fue mánager de los BT desde el 62 al 63, les consiguió con contrato con 'Decca'. Decca les adjudicó un productor nuevo, sin experiencia. Epstein pretendió que el grupo cambiase su sonido y grabase canciones más propias de Gerry & The Pacemakers que de ellos. Entre todos, se cargaron las posibilidades de los Big 3.

Los Bigh Three comenzaron a grabar para Decca a finales de 1962 y siguieron haciéndolo hasta verano de 1964. Este Cd recopila los cuatro 'singles' del grupo, el EP registrado en directo en The Cavern, otra canción reservada a un LP en vivo compartido con otros artistas y otro tema que se tenía por perdido. Muchas otras sesiones realizadas por Hutch y sus chicos para Decca no han podido ser incluidas, porque las cintas no se han encontrado. Son en total quince canciones, de las que siete se acercan un poquito al verdadero sonido del grupo y ocho fueron impuestas en mayor o menor grado. El EP en directo es sorprendente, porque no había ninguna banda británica que tuviese un sonido tan crudo en agosto del 63, ni siquiera los Stones. Escuchando 'Reelin and Rockin', 'Don't Start Running Away', 'Cavern Stomp', 'Some Other Guy' o 'Peanut Butter', se nota con claridad hasta que punto los BT fueron unos pioneros sin excesiva fortuna. Por supuesto que el material que se les obligaba a grabar era Merseybeat de primera calidad ('By The Way' y sobre todo 'I'm With You' eran muy buenas), pero inadecuado para ellos. La tensión que todo esto provocaba reventó la formación clásica de los BT. La progresiva desorientación del grupo es muy evidente cuando las grabaciones del 63 van dando paso a las del 64. De todos modos, los Big Three son un grupo esencial, que se merecía una buena recopilación en Cd, como es ésta. John Tracy, siempre minucioso, redacta las notas del Cd, asistido por Spencer Leigh, el especialista en Mersey Sound, con lo que el libreto es en realidad la obra escrita más completa sobre los BT, con fotos rara vez vistas y todo. Es un disco magnífico.


The Big Three 'Cavern Stomp', 1994.
'Decca Record Co' - 'Deram’. CD con 15 canciones. Encarte de 12 páginas.
Sonido: AAD.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Mayo de 2005 · 11:57 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..