Cargando
  5 de Mayo de 2008

The Blue Things. 'Blow Your Mind' (07)

La historia de este fascinante cuarteto de Kansas ya la hemos contado aquí. El grupo funcionó desde 1964 hasta 1968, fichó con RCA y fue muy popular en Kansas, Texas, Nebraska, Colorado y buena parte del Medio Oeste de los Estados Unidos. La importancia de The Blue Things no radica ni en su popularidad ni en su éxito, sino en su avanzado sonido: en septiembre de 1964, un poco antes que Los Beau Brummels y mucho antes que Los Byrds, estos chicos de Kansas se acercaban al folk rock (que luego desarrollarían McGuinn y compañía) gracias a la fascinación que sentían por Los Searchers. No es casualidad que el quinteto de Los Ángeles también sintiera debilidad por McNally y Cía. En realidad, Los Searchers son la clave.

'Let The Blue Things Blow Your MindLos Blue Things necesitaban ya un CD que reuniese todo lo que habían grabado en su carrera. Fueron un grupo prolífico, que se metía en el estudio con mucha regularidad, ya fuese para grabar demos y maquetas o para sus sesiones oficiales. Dejaron una obra extensa, que hasta hace muy poquito estaba desperdigada en tres CDs, como ya explicamos en su momento. Michael Greisman Pratt, de Cicadelic Records, nos escribió en 2006 para decirnos que un doble CD con todo lo grabado por el grupo estaba en camino. Fue Michael quien estuvo detrás de las primeras recopilaciones de Val Stecklein y compañía, así que la noticia era excitante. Sin embargo, el proyecto se retrasó hasta finales de 2007. El doble disco salió entre octubre y noviembre del año pasado y tuvimos la gran fortuna de recibir una de las primeras copias que se mandaron a Europa desde las oficinas de Cicadelic en Tucson, Arizona. Os aseguramos que recibimos una grata sorpresa.

Conociendo la labor de Michael, nos esperábamos una recopilación de cierto nivel, dentro de las posibilidades del sello. Pero Blow Your Mind va mucho más allá. Es un lujoso doble CD, en caja sencilla, que ofrece al seguidor de The Blue Things dos horas largas de música (o, lo que es lo mismo 65 canciones) acompañadas de un impresionante libreto interior de 22 páginas, repleto de fotografías inéditas que ilustran la biografía definitiva de la banda. Dicho esto, y con todo lo que hemos contado ya sobre los de Kansas, no habría mucho que añadir: es un disco imprescindible para cualquiera que esté interesado en The Beau Brummels, Los Byrds, Los Searchers y el sonido con el que los americanos respondieron a la famosa Invasión Británica. Pero como somos muy fans de The Blue Things, vamos a resaltar un par de cosas de Blow Your Mind: una es el sonido del disco, otra es la exhaustividad del trabajo. Las grabaciones se han obtenido de las cintas originales siempre que ha sido posible, lo que hace que el sonido sea cristalino en la mayoría de los casos. En cuanto a lo completo del proyecto, baste decir que se incluyen todas las sesiones de las que se tienen noticias, desde las de 1964 (en los Damon Studios de Kansas City) hasta las de la RCA (en Nashville), pasando por las celebradas en otros estudios de Lawrence y Oklahoma City a lo largo de 1965, 1966 y 1967. ¿Qué significa esto? Que no sólo está el LP y los sencillos oficiales, sino que también encontrarás versiones alternativas con arreglos nuevos, temas inéditos, pruebas, canciones de Stecklein en solitario, anuncios de radio, maquetas a montones y muchas otras delicias que te mantendrán ocupado durante semanas.

La labor de pequeños sellos como Cicadelic es encomiable. Gracias a ellos, podemos acceder a material de primer orden que, de otra manera, hubiese pasado injustamente desapercibido. Como hemos dicho otras veces, lo que nos toca a nosotros es hacer que se corra la voz y que estos discos se vendan, para que después lleguen otros. Blow Your Mind sólo cuesta 30 dólares, que al cambio actual se quedan en menos de 20 euros. ¡Pide tu ejemplar en la página web de Cicadelic!


'Let The Blue Things Blow Your Mind'. The Blue Things. 2007. Doble CD.
Cicadelic Records. Ref: promocional. Doble CD con 65 canciones y libreto de 22 páginas con fotografías. Sonido: remasterizado. Precio aproximado: 30 dólares.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Mayo de 2008 · 04:42 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..