Cargando
  21 de Noviembre de 2005

The Blue Things (parte I)

Los Blue Things fueron un grupo norteamericano de primer nivel que, desde Kansas, lideró la contraofensiva USA contra la British Invasion de 1964. Lo malo es que, fuera de su estado de origen, muy poca gente se enteró de su existencia. En Pop Thing, los reivindicamos con pasión. Vamos a repasar su carrera a conciencia

El inicio: Hays, Kansas,1964

Blue ThingsLos comienzos de Los Blue Things no son muy distintos de los de otros grupos de los Estados Unidos que, después de ver a Los Beatles en el Ed Sullivan Show de primeros de febrero de 1964, quedaron sorprendidos por el nuevo sonido que llegaba del otro lado del Atlántico y decidieron que eso era lo que andaban buscando. Lo que sí distingue a la banda de Kansas que hoy nos ocupa es que, al igual que los grupos de éxito, como Byrds, Beau Brummels o Lovin' Spoonful, Los Blue Things también tenían tablas y una gran experiencia previa. Mike Chapman (guitarra solista), Richard Scott (bajo) y 'Laz' Larzalere (batería) eran tres chicos que habían acudido a Hays, Kansas, para asistir a alguna de las muchas universidades locales. Mike, en una escapada a California, había tocado con The Marketts, los de 'Out Of Limits', uno de los instrumentales más clásicos del Surf Sound. De vuelta a Kansas, tocó con Richard y Laz en una banda de R&B llamada The Barons, pero el grupo se separó y es en abril de 1964 cuando los tres deciden formar una nueva banda, más orientada a los sonidos de la British Invasion. El nuevo conjunto se llamó The Blue Boys. Sólo tenían un problema: si Los Beatles eran cuatro, ellos también querían ser un cuarteto, claro. Además, necesitaban a un guitarrista que se ocupase de la rítmica. Aquí es donde entra en escena Val Stecklein, un cantante de folk que conocía bien el rock and roll y que había grabado varias demos e incluso participado en un LP.

El 27 de mayo de 1964, Val fue objeto de una prueba y entró en los Blue Boys de inmediato. Merece la pena fijarse en la fecha en la que el grupo se puso en marcha, porque en mayo de 1964, Los Byrds no existían siquiera y los Spoonful tampoco, por no citar a Remains (en proceso de formación) o a Los Standells (que aún no se habían convertido al Brit Pop). Los Blue Boys y Los Beau Brummels fueron los autenticos pioneros de la respuesta de los USA a Los Beatles.

Las influencias de Los Blue Boys de mediados de 1964 eran Beatles, Searchers, Buddy Holly y, en general, todos los grupos británicos que invadían las listas de ventas de los Estados Unidos. Desde luego, se dejaron el pelo largo (Mike ya lo llevaba) y sólo por eso fueron la sensación de Hays. Hay que recordar que el Medio Oeste de los USA es muy conservador y que Kansas no era Boston ni Nueva York ni, por supuesto, California.

Con una gran publicidad asegurada, y con la ayuda de un mánager (Jim Reardon) y un agente (John Brown), Los Blue Boys se pasaron el verano de gira, con gran éxito económico y de público. Tenían club de fans, camisetas con su nombre y un gran apoyo de las emisoras locales. En septiembre grabaron sus primeras demos (siete canciones, cinco de ellas originales de Val y dos versiones, una de Dale Hawkins y otra de Buddy Holly) y en diciembre registraron su primer sencillo (en unos estudios de Oklahoma City) para Ruff, una casa de discos de Tejas. Las cosas tenían buen aspecto para los chicos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Noviembre de 2005 · 04:44 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..