Cargando
  20 de Noviembre de 2005

The Blue Things (parte II)

Segunda parte del extenso artículo que hemos preparado sobre Los Blue Things. En 1965, el grupo parecía estar a punto de dar el salto a las listas de ventas.

1965: radio, primer éxito y la RCA

'Mary Lou' / 'Your Turn To Cry', el primer disco del grupo (que se acababa de cambiar el nombre por el de The Bluethings, aunque luego quedaría como The Blue Things) se coló en febrero de 1965 en las listas de éxitos de la poderosísima KOMA, una estación de radio de 50.000 vatios que se escuchaba desde Canadá hasta casi California, en un total de 20 estados. El manager del grupo se dio cuenta de lo importante que era promocionar a sus chicos en la KOMA, y desde febrero hasta el verano de 1965, contrató anuncios y puso a la banda a disposición de locutores y disc jockeys. Esta estrategia consiguió resultados: el segundo sencillo de Los Blue Things para Ruff, 'Pretty Things - Oh' / 'Just Two Days Ago' volvió a entrar en las listas de la super emisora en mayo de 1965, y para entonces, Val y los demás ya eran popularisimos en Kansas, Tejas, Oklahoma, las dos Dakotas, Nebraska, Luisiana, Arkansas, Nebraska, Nuevo Méjico y Colorado.

Pero lo mejor es observar lo que el disco había logrado desde el punto de vista de la evolución musical. Val siempre ha dicho que las dos canciones (ambas composiciones suyas) las hizo con Los Searchers en mente. Y Los Searchers eran también una de las influencias principales de Los Byrds. No fue una coincidencia. El disco de Los Blue Things suena sorprendente parecido a Los Byrds del 64 y del 65, sin que la Rickenbacker de 12 cuerdas esté tan en primer plano, pero con un estilo similar. Por supuesto, cuando Los Blue Things grabaron su segundo disco, no habían escuchado nunca al grupo de McGuinn, y por si fuese poco, el disco salió a la venta antes que el primer 45 rpm de Los Byrds. Aquí reside la importancia de Los Blue Things en el Pop Clásico de los USA: no fueron una copia más de Los Byrds, sino que habían llegado a conseguir sonidos parecidos gracias a una evolución similar y a unos origenes musicales comunes, además de por la notoria influencia de Los Searchers.

En el verano de 1965, cuando los ahora ya regionalmente famosos Blue Things ayudaban al cantante Dick Dale a grabar unas canciones en los estudios de la RCA en Nashville, los de la compañía se quedaron tan sorprendidos con el grupo que los ficharon allí mismo. No se sabe con certeza el mes en que esto ocurrió, pero los contactos debieron iniciarse en julio y fructificaron en agosto. La prueba de que el grupo estaba ya en relaciones con RCA en julio de 1965 puede ser una cinta de demos que Los Blue Things grabaron en ese mes en Amarillo, Tejas y que pudo haber servido para preparar material para las primeras sesiones oficiales en los estudios de la RCA en Nashville. Las seis canciones de la cinta permiten escuchar a una banda que seguía evolucionando. Su sonido, basado ahora en arreglos de Rickenbacker de 12 cuerdas mucho más prominentes que los de meses antes, tiene que ver más con Los Searchers que con Los Byrds de la Columbia, y, en todo caso, se parece mucho al sonido de Los Byrds en sus célebres sesiones de los World Pacific Studios, en 1964. Claro está que, como ya hemos dicho, Los Blue Things nunca habían escuchado aquellas sesiones, con lo cual se vuelve a demostrar que Blue Things y Byrds seguían carreras paralelas. Los chicos de Kansas no necesitaban fotocopiar a Los Byrds. Las canciones de la demo de Amarillo lo muestran. Fueron de lo mejor que grabó el grupo. 'Baby My Heart' (que Bobby Fuller había grabado, pero no publicado) pudo haber sido un éxito. 'Since You Broke My Heart' es más intensa y rápida que la versión de Los Searchers, 'Ain't That Loving You Baby' es un R&B de Jimmy Reed con Rickenbackers de 12 cuerdas, algo que Los Byrds ni siquiera soñaron en poder hacer. Y el resto de canciones son igual de buenas: Folk-Pop o Mersey-Folk, pero de una factura totalmente distinta a la de Los Byrds o Los Beau Brummels. Lo único que les faltaba a Los Blue Things era una discográfica fuerte, y la RCA les aseguraba eso. Tenían todos los ingredientes de la receta del éxito ¿no?

Escrito por Equipo de Pop Thing el 20 de Noviembre de 2005 · 05:54 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..