Cargando
  19 de Noviembre de 2005

The Blue Things (parte V)

Quinta y ultima entrega de nuestro artículo sobre Los Blue Things. Tercer sencillo oficial para RCA y ruptura de la banda, justo cuando estaba en su mejor momento.

Fin de 1966 - enero de 1967: desbandada en la cumbre

En apariencia, la carrera de Los Blue Things permaneció inalterada hasta que Val dejó la banda en enero o febrero de 1967. A los problemas que tenía el grupo (una compañía de discos que se despreocupaba de ellos y la dependencia de la banda respecto de sus giras y actuaciones en vivo para obtener ingresos) se añadió uno nuevo: Val Stecklein era tenido por el líder y motor de Los Blue Things, y él mismo se lo creyó. El resto de los chicos no estaba de acuerdo con esa apreciación equivocada, con lo que se generó una importante fuente de tensiones, que afectó a Val hasta el punto de decidir que abandonar el grupo era la única solución viable. Sin Val, Los Blue Things ya no serían lo mismo. Puede decirse que con la marcha de Stecklein, el grupo protagonista de este artículo se separó (en realidad, Mike, Richard y Bobby continuaron otro año y pico probando suplentes y grabaron otros dos sencillos mediocres - para RCA, pero esa es otra historia).

Antes de la separación, Los Blue Things, en plena efervescencia creativa, siguieron con el cambio de sonido y asimilaron Revolver de Los Beatles. Trataron de convertir los estudios de Nashville en los de Abbey Road del Londres del 66, y ellos mismos cambiaron su indumentaria, dejando los uniformes en favor de vestimentas mod (pantalones y camisas Op Art, corbatas de puntos, gafitas de sol tintadas en varios colores, como las que llevaban Los Beatles en mayo de 1966...). Sus shows incorporaban efectos de luces, incluso estroboscópicas, proyectores de imagen y de aceite. Con todo esto en mente, grabaron su tercer sencillo para RCA y parte del cuarto, en octubre del 66. Felton Jarvis estaba entusiasmado con los cambios y les dejó hacer en el estudio.

'Orange Rooftop Of Your Mind' y 'One Hour Cleaners' compusieron el tercer rpm antes citado, que se lanzó en noviembre de 1966, y 'You Can Live In Our Tree' se quedó para cara B del siguiente single de Los Blue Things, en mayo de 1967, ya sin Val en la banda pero con él en la grabación. 'Orange' suena a Los Yardbirds de Jeff Beck, con armonías vocales. 'One Hour Cleaners' es puro 'Taxman' y 'You Can Live In Our Tree' (que es en realidad un outtake que se rescató del archivo) tiene efectos sonoros, guitarras agresivas y un estribillo de voces celestiales. Las tres prueban de sobra la estatura de Los Blue Things como grupo. Pero ya conocéis el final: el disco tampoco vendió lo suficiente para ser un éxito, Val se marchó y la magia se perdió. Los Blue Things fueron olvidados y hemos tenido que esperar al 2001 para tener un buen CD recopilatorio, licenciado directamente por los dueños de los masters y con un sonido que les hiciese justicia.

Como hemos repetido varias veces en este artículo, Val, Mike, Richard y Bobby no fueron parte de un grupo más de los muchos que surgieron en la estela de Los Beatles. Tampoco formaron parte de una banda de garaje: estaban muy por encima de ellas. En un mundo paralelo, sus discos hubiesen vendido muchas copias, hubiesen logrado éxitos, hubiesen actuado en el Ed Sullivan Show y hoy se les recordaría junto a Los Byrds, Lovin' Spoonful o al menos Los Beau Brummels. Todo lo anterior no tiene arreglo ya, con la excepción de la recuperación de su memoria, su talento y su obra, que es lo que hemos hecho aquí. Ahora es tu turno: busca los discos de Los Blue Things y hazles un hueco en tu vida. Lo más seguro es que quedes más que agradablemente sorprendido.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Noviembre de 2005 · 09:03 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..