Cargando
  26 de Octubre de 2000

The Byrds. 'In the Beginning'

In The Beginning (Rhino) fue la puesta de largo del viejo Preflyte, cuidadosamente vigilada por el mismísimo Jim Dickson, que redactó las notas del encarte interior y superviso las mezclas y la masterización. In The Beginning es esencial para cualquier aficionado a Los Byrds, porque muestra su proceso formativo del año 64. En cierto modo, éste fue su primer LP, aunque permaneció olvidado hasta hace unos años.

Portada del disco In the BeginningCompilado a partir de las cintas originales que se salvaron de la destrucción (las cintas quedaron abandonadas en los World Pacific Studios cuando Los Byrds se marcharon, en diciembre de 1964 y muchas fueron borradas o destruidas entre esa fecha y 1969) el CD de la Rhino recoge lo mejor de las 100 horas de grabaciones que quedaron. Como se trataba de ensayos en los que Dickson les hacía repetir las tomas, en esas 100 horas de cinta sólo hay unas pocas canciones, grabadas una y otra vez. Lo poco que quedó es suficiente para hacernos una idea de la evolución de Los Byrds, desde que eran Los Jet Set primitivos (un trío acústico con voces a lo Beatles), pasando por Los Beefeaters del verano del 64 (que sonaban más Beatles que los propios Beatles) y llegando a la fase pre-Byrds, con todos los elementos dispuestos y definidos. Quien piense que el sonido de esta recopilación puede ser deficiente o primitivo, se equivoca.

Las grabaciones de los World Pacific Studios (que originalmente era un estudio de jazz) son excelentes, hechas con equipo profesional y en condiciones adecuadas. El sonido de estos Byrds de 1964 es, sencillamente, genial. No sonaban aún como sonarían en 1965 en sus discos de Columbia, pero casi. Y técnicamente, los registros son irreprochables. Sólo 'The Only Girl I Adore' (de los primeros meses de 1964) y la primera versión de 'Mr. Tambourine Man' suenan un poco más básicas que el resto.

Todo lo demás es mágico: la primera versión de 'She Has A Way' (totalmente diferente a la que luego se regrabaría para Columbia en 1965), la preciosa 'The Reason Why', la excitante y bailable 'You Movin', el R&B de 'Boston', los primeros intentos de algunas de las canciones del futuro primer LP con Columbia en 1965 ('I'd Knew I Want You', 'It's No Use'...) y más maravillas ('You Showed Me', dos tomas de 'Tomorrow Is A Long Ways Away'...) In The Beginning es el preámbulo perfecto para la etapa Columbia de Los Byrds.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Octubre de 2000 · 10:27 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..