Cargando
  26 de Octubre de 2000

The Byrds. 'Mr. Tambourine Man'

Mr. Tambourine Man. 1965 (Columbia / Sony 1996). El primer LP oficial de Los Byrds, publicado por Columbia durante el verano de 1965 y grabado en abril de aquel mismo año, con Terry Melcher como productor. Un clásico. El sonido que el grupo desarrolló a lo largo de 1964 alcanza aquí su culminación y se convierte en punto de partida para el trabajo posterior de Los Byrds. Las guitarras Rickenbacker de 12 cuerdas, el folk y la influencia de Los Beatles crearon, en manos de Los Byrds, un sonido radicalmente nuevo que fue muy imitado en 1965 y 1966.

'Mr. Tambourine Man' (1965)Este primer LP retoma buena parte de las canciones ensayadas en los World Pacific Studios ('Mr. Tambourine Man', 'It's No Use', 'Here Without You', 'You Won't Have To Cry') y añade nuevo material de Gene Clark ('Feel A Whole Lot Better') y nuevas versiones ('Chimes Of Freedom, 'We'll Meet Again'...) La concepción y el mismo diseño de la portada eran muy avanzados para su época: se utilizó una fotografía de Los Byrds hecha con un objetivo de 'ojo de pez' que alargaba y distorsionaba las figuras de los miembros del grupo. Como muchos otros aspectos de este LP, éste también fue copiado posteriormente por otras bandas tan prominentes como Beatles y Stones.

¿Y qué hay en cuanto a la reedición en disco compacto? Los discos de los Byrds ya habían sido editados en CD por la Columbia a partir de 1988, después de que la Edsel comenzase a licenciar los masters. Pero se necesitaba un repaso general a las reediciones en CD de los Byrds y también un lavado de cara definitivo. En 1996, se remasterizaron las cintas originales utilizando la célebre tecnología de los 20 Bits (la SBM Bit Mapping) y respetando la producción original.

Con esto, a la claridad del formato CD se le añadía la brillantez original. En cada reedición se ha cuidado cada detalle al máximo: no sólo se han respetado portadas y notas (incluso se reproduce en el CD el viejo label rojo de la Columbia de 1965) sino que se ha hecho un libreto fantástico, lleno de comentarios, fotografías exclusivas, anotaciones pista por pista... Y por si fuese poco, cada álbum va acompañado de seis o siete cortes inéditos, hasta ahora reservados a archivistas y apenas divulgados. Ahora podrás oírlos con un sonido fabuloso.

En cuanto a Mr. Tambourine Man se refiere, todo lo dicho es aplicable y en lo relacionado con las canciones inéditas, destaca 'You And Me', una canción que Los Byrds tocaban en directo y de la que sólo se conserva la parte instrumental, grabada en marzo de 1965, en la misma sesión que se registró 'All I Really Want To Do'. Junto a 'You And Me', también hay versiones alternativas (de 'Feel a Whole Lot Better', 'You Won´t Have To Cry'...) y hasta una toma de 'She Has A Way' en su versión Columbia. Para no perdérselo, vamos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Octubre de 2000 · 10:59 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..