Cargando
  26 de Octubre de 2000

The Byrds. 'Turn, Turn, Turn'

Turn, Turn, Turn. 1966 (Columbia / Sony 1996). El segundo álbum oficial de Los Byrds, grabado entre agosto y noviembre de 1965, también producido por Melcher. Se puso a la venta con cierto retraso, en marzo de 1966. Aunque en principio es una continuación de 'Mr. Tambourine Man', las dudas de todo tipo que surgieron durante su realización se vieron reflejadas en este segundo LP, que, como conjunto, no supera al primero, aunque sea igualmente disfrutable de todos modos.

Portada del disco Turn, Turn, TurnLos Byrds se vieron inmersos en un verdadero 'tour de force' para dar con un tercer single que estuviese a la altura de los dos primeros. El proceso resultó tan complicado que consumió buena parte de las energías del grupo. Después de intentarlo varias veces a partir de junio de 1965 con 'It's All Over Now Baby Blue' y también con 'The Times They Are A - Changing' (que en su chispeante primera versión bien pudo haberse convertido en el single buscado) McGuinn sugirió utilizar 'Turn, Turn, Turn', una canción de Pete Seeger que adaptaba un pasaje del Eclesiastés. Dickson no quería grabarla por sus connotaciones religiosas.

La grabación llevó mucho tiempo (se cuenta que llegaron a hacerse 78 tomas) y el 45 rpm se terminó a mediados de septiembre, justo a tiempo para ser publicado de cara al mercado navideño, aunque las dudas de Jim Dickson acerca de la idoneidad de la canción mantuvieron el suspense hasta el final. 'Turn, Turn, Turn' se convirtió en el segundo número 1 de Los Byrds y los confirmó como grupo de éxito.

El LP alcanzó el número 17 de las listas y contenía excelentes canciones, muy trabajadas: 'It Won´t Be Wrong' era una intensa nueva versión de la vieja cara B del single de Los Beefeaters, 'Set Me Free This Time' demuestra por qué Gene Clark era uno de los compositores favoritos de Dylan, 'Wait And See' y 'The World Turns All Around Her' son perfectos ejemplos de luminoso pop de Rickenbackers de 12 cuerdas y 'If You´re Gone' es un paso adelante, un etéreo puente hacia Fifth Dimension, el tercer LP.

La reedición en CD (de las mismas características que la de Mr. Tambourine Man) añade al disco original otras siete canciones sacadas de los archivos, muchas de las cuales se creían perdidas. Entre éstas, podrás escuchar tomas inéditas de 'It´s All Over Now, Baby Blue' y 'The Times They Are A - Changing' (ambas de junio del 65), de 'Never Before' (excelente composición de Clark, grabada en septiembre del 65 y no incluida, contra toda lógica, en el segundo LP) y del estupendo instrumental 'Stranger in a Strange Land' (también de septiembre) que realmente es una canción inacabada compuesta por David Crosby, en la que no llegaron a grabarse las voces.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Octubre de 2000 · 11:06 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..