Cargando
  9 de Mayo de 2005

The Cyrkle. 'Red Rubber Ball: A Collection' (91)

The Cyrkle eran un trío (y luego cuarteto) de Pennsylvania, afincado en Nueva York, que tenía contactos con Brian Epstein gracias a Nat Weiss, un abogado norteamericano que asistía al cerebro de la NEMS en sus múltiples asuntos legales relacionados con los Fab Four. Weiss siguió la pista al grupo desde 1964, los apadrinó en 1965 y convirtió a Epstein en su co – manager.

The Cyrkle. 'Collection'Se dice que el propio John Lennon les eligió el nombre, o que, al menos, sugirió lo de la ‘y’ griega, al estilo Byrds, todo ello – según apuntan las fuentes – de manera bastante desganada. Lo importante en esta historia es que la relación con Epstein y Los Beatles les proporcionó a los Cyrkle un contrato con 'Columbia' y un puesto en la última gira USA de los Cuatro de Liverpool, en verano del 66. Pero Los Cyrkle habían demostrado su valía antes de eso: a principios de 1966, los chicos de Pennsylvania tuvieron dos contundentes éxitos de ventas: 'Red Rubber Ball' (un millón de copias vendidas, nº 2 en listas USA) y 'Turn Down Day'. ¿A qué sonaba el grupo? A suave Folk –Pop eléctrico post Byrds (de un estilo similar al que tendría el primer LP de Los Grassroots) con muy fuertes influencias de los Beatles del 65, con un toque de los Zombies y con una evidente fascinación por el primer LP de Los Bee Gees de 1967 (de los que grabaron 'Turn Of The Century' y 'Red Chair Fade Away'). Con todo esto, ya sería suficiente, pero es que, además, el proyecto estaba sustentado por composiciones especialmente escritas para ellos por Paul Simon (sí, el de 'Simon & Garfunkel'). Es como si los Cyrkle hubiesen sido los Byrds de Paul Simon, por decirlo así. Sinceramente, eran muy buenos, y aunque sólo grabaron desde febrero de 1966 a finales de 1967, crearon una obra notable en cantidad y calidad: dos estupendos LPs ('Red Rubber Ball', 1966 y 'Neon', 1967, por cierto, reeditados en CD por 'Sundazed') y un buen número de 'singles' irreprochables, muy trabajados, que se cuentan entre lo mejor de la 'contrainvasión USA'.

Este CD recopilatorio recoge lo mejor de los dos LPs originales, pero con deliciosos añadidos: están los ‘singles’ de éxito ('Turn Down Day' tiene hasta sitar y todo...) y los que no, piezas inéditas ('Straighten Out My Messed Up Life' podría haber ido en el primer LP de los Monkees) 'demos', temas desechados, mezclas en estéreo y hasta un divertido anuncio comercial interpretado por el grupo, con conversación de estudio incluida. Atención a la influencia indiscutible de los Who en 'Don't Cry, No Fears, No Tears' (la guitarra os dará una pista, pero hay más...), a la belleza y el lirismo de 'Cloudy' y al omnipresente estilo beatle en 'Why Can't You Give Me What I Want'. El sonido del CD es fabuloso, como suele serlo en todos los discos de la serie 'Columbia Legacy' y el encarte interior proporciona fotos e información, sin alardes pero pasando de sobra el aprobado.

Los Cyrkle no te defraudarán. Estaban en la división de los grandes grupos Pop de los Estados Unidos, pese a que su éxito comercial fuese efímero, como les ocurrió a los Gants (excelentes) o los Blue Things (increíbles). No nos extraña que Brian Epstein viese algo en los Cyrkle. Tenían la Chispa Pop.


The Cyrkle. 'Red Rubber Ball: A Collection', (1991).
'Columbia Records' / 'Sony Music'. CD con 18 canciones + 1 bonus track. Encarte interior de 11 páginas. Sonido: ADD.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Mayo de 2005 · 11:20 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..