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  9 de Mayo de 2005

The Escorts. 'From The Blue Angel' (95)

The Escorts forman parte de los elegidos de 'Pop Thing', de esos grupos que nos gustan mucho. Hace ya años que hicimos un extenso informe sobre ellos en la sección 'Nuestros Grupos Favoritos', y siempre los hemos tenido en muy alta estima. No fueron un grupo de éxito mayor en Gran Bretaña, pero en Liverpool eran intocables.

The Escorts. 'From The Blue Angel'El Cd que nos ocupa fue publicado por la Edsel como LP en 1982, y supuso una sorpresa, porque incluso los aficionados al 'Mersey Sound' no sabíamos gran cosa del cuarteto. El LP tuvo éxito, Los Escorts gustaron a rabiar y después el disco se descatalogó. En 1995, llegó la reedición en Cd. Pese a todo, el grupo es todavía una banda poco conocida y raramente apreciada en lo que vale y en lo que su obra supuso en su contexto. Críticos que tienden a confundir calidad con éxito comercial acostumbran a decir que Los Escorts fueron un grupo de segunda. No lo fueron. Sus discos se parecían a los de los aclamados Merseybeats y eso pese a que 'Fontana' se despreocupó de Los Escorts y se limitó a seguir grabandoles 'singles' porque vendían mucho en el norte de Inglaterra y resultaban rentables. Aunque la desidia de las compañías discográficas de la Inglaterra de los 60 está bien documentada (en muchos casos, sólo eran unos negocios auxiliares integrados en grandes grupos industriales que ni siquiera se dedicaban a la música como actividad principal), la actitud de Fontana hacia Los Escorts pudo tener otra causa: Los Merseybeats eran el grupo estrella de Fontana. Fichando a Los Escorts, tenían a la competencia en casa, controlada. Les bastaba con que funcionasen en Liverpool y en el Merseyside. Astuto ¿verdad?.

Los Escorts grabaron cinco 'singles' para Fontana, de abril de 1964 a enero de 1966, y un último disco para 'Columbia', en noviembre del 66. Jack Baverstock fue su productor en los estudios de la 'Philips', en el centro de Londres, lo mismo que lo fue de Los Merseybeats (Fontana era un subsello de Philips al que se destinaban los grupos pop fichados por la compañía, con alguna notable excepción, como la de Los Four Pennies). Curiosamente, Fontana tenía a Los Escorts bajo contrato desde el verano de 1963, pero el primer disco no salió hasta casi un año más tarde, en abril de 1964. La falta de interés de la casa de discos parece, vista hoy, casi criminal. Uno de los factores que contribuyeron a la falta de éxito de Los Escorts es que llegaron al mercado demasiado tarde para ser un grupo de Merseybeat, porque a mediados del 64, lo que vendía de verdad era el R&B de Londres. ¿Qué estaba pensando Fontana para mantener inactivo al grupo durante meses? En 1963, el público hubiese recibido a Los Escorts de forma más receptiva.

'From The Blue Angel' reúne toda la discografía del grupo. Aunque la banda siempre se quejó de la producción de Jack Baverstock, y pese a que no aparece por ningún lado el famoso sonido de batería por el que los estudios de la Philips eran tan famosos, los cinco 'singles' de Fontana ofrecen un buen sonido profesional, muy similar al que tenían Los Merseybeats. Sólo 'Dizzy Miss Lizzy' (cara A del primer 'single') suena un poco a 'demo', porque, según cuenta Terry Sylvester (uno de los guitarristas de Los Escorts, y futuro miembro de Los Hollies) se grabó a toda prisa. El resto parece mucho más cuidado. Los Escorts no componían (su mánager y su agente les hacían con mucho estilo las caras 'B') pero tuvieron suerte con las caras 'A' de sus discos. Tanto si se las impusieron en Fontana (muy posible) como si el grupo las eligió dentro de un abanico limitado de composiciones ofertadas por editores musicales, la selección fue certera: 'The One To Cry' (junio de 1964) les acerca mucho a Los Beatles más bulliciosos, 'I Don´t Want To Go On Without You' (noviembre del 64) es mejor que las versiones de Los Searchers y de Los Moody Blues, 'Come On Home Baby' (mayo del 65) vuelve a demostrar que Los Beatles eran el grupo favorito de Los Escorts, y, por fin, 'Let It Be Me' y 'Mad, Mad World', el último disco que grabaron para Fontana (seguramente en Regent Sound, de Denmark Street, al estar ya ocupados los estudios de la Philips) es de una intensidad sorprendente: las armonías vocales son de 10, y el sonido es diferente, incluso un poco más agresivo en la estupenda 'Mad, Mad World'. Los Escorts grabaron otro 'single' más, esta vez para Columbia (EMI) en noviembre de 1966, con 'From Head To Toe' (una versión de Smokey Robinson y los Miracles) y con una composición de Paddy Chambers inspirada en el sonido de The Impressions. Paul Mc.Cartney asistió a la grabación, tocó la pandereta y (según algunos) echó una mano con la producción. El gran cambio de estilo no afectó a la calidad, pero Los Escorts ya no eran el grupo ilusionado del 63: dos de los miembros fundadores ya no estaban, los ingresos se reducían y los tiempos traían nuevas músicas, así que se separaron. El tiempo pasa, pero la obra queda, y eso es lo importante ahora. 'From The Blue Angel' es, para nosotros, un disco indispensable. Muchos grupos de los 60 eran peores que Los Escorts y tuvieron mayor repercusión en su día o son tenidos en más consideración hoy, así que ya es hora de poner a Terry, Mike, John y Pete en el lugar que les corresponde. Aporta tu grano de arena y compra el disco.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Mayo de 2005 · 12:05 PM

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