Cargando
  17 de Enero de 2007

The Gremlins. 'The Coming Generation' (04)

El caso de The Gremlins es tan fascinante como el de Los Knickerbockers. Los primeros, formados en 1965, funcionaron con éxito en Nueva Zelanda, desde mediados de 1966 hasta finales de 1968. De los segundos ya hemos hablado en Pop Thing. Ambos conjuntos estaban formados por músicos semi - profesionales, apenas mayores que los chavales que formaban grupos de beat y R&B pero con dos grandes ventajas sobre ellos: la experiencia y el talento necesarios para componer canciones tan buenas como las de Los Beatles, Hollies, Kinks, Byrds, Who o Small Faces, que eran las bandas que les inspiraban y en las que se miraban.

The Gremlins, New Zealand's Finest!Los Gremlins, liderados por Glyn Tucker, se las arreglaron para convertirse en una de las sensaciones de la noche de Auckland, mientras por el día trabajaban en sitios como carnicerías o fábricas de amplificadores. Su historia es la de miles de grupos de la época, salvo por el éxito final que lograron: se curtieron como banda de baile hasta que optaron por modernizarse y darse un lavado de cara, probando a hacer canciones propias y presentándose a varias audiciones para conseguir un contrato con una casa de discos. En verano de 1966 firmaron con Viscount, un minúsculo sello local que era distribuido por Zodiac, otro apenas un poco más grande. Grabaron 'The Coming Generation', un tema de Nancie Mantz y Annette Tucker (las que luego fueron autoras de varios 'hits' de The Electric Prunes) y se plantaron en el número 2 de las listas neozelandesas en septiembre de 1966, justo por debajo de Los Beatles y su 'Yellow Submarine'. A partir de ahí, fama, conciertos, gritos de las seguidoras, discos cada vez mejores, ingresos nulos y separación. Lo mismo de siempre... salvo que The Gremlins no fueron un grupo más. Eran excelentes arreglistas e instrumentistas, que tenían en Glyn a un más que dotado compositor de magníficas canciones de pop perfecto, llenas de ganchos, riffs, estribillos y sonidos inmediatamente memorizables. ¡El material del que se hacen los 'hit parades', vaya!

Y a las pruebas nos remitimos. Tucker y sus chicos confiesan que sentían debilidad por Los Beatles y Los Byrds, pero los críticos apuntan más nombres: Hollies, Animals, Kinks, The Creation, The Action, Manfred Mann, Cat Stevens, Donovan y Left Banke. Con semejante muestrario de ídolos, nos explicamos que Tucker no tuviese dificultades para llenar las caras de los ocho singles que registró el grupo entre junio de 1966 y octubre de 1968. 'Blast Off 1970' (junio del 67) es pop británico a lo Revolver, pero con una pizca de Sgt Pepper's y trazas de Los Byrds y Dave Dee y su banda. 'Never You Mind' (diciembre del 67) suena a Los Who y Los Creation, pero en versión suave, con un poquito de 'feedback' y con guitarras rítmicas similares a las que Pete Townshend producía con su Rickenbacker de 12 cuerdas en 1965. 'You Gotta Believe It' (primeros de 1967) son Los Troggs, pero más elaborados y bailables. 'Understand Our Age' (Navidad de 1966) es folk rock neozelandés, vibrante y enérgico, muy diferente al de McGuinn y compañía... y el repertorio de canciones hermosas no acaba aquí: 'The Only Thing On My Mind' es una maravillosa balada primaveral y melancólica, con más guitarras de doce cuerdas, 'Kingsforth Hemmingseen' es increíblemente bella, la canción que Los Bee Gees de 1967 no supieron componer, 'I Want Your Love' pudo haber ido en el Face To Face de Los Kinks... ¿Para qué seguir? ¡Seguro que os habéis hecho una idea!

Debemos estar agradecidos a Rev - Ola y Cherry Red por desempolvar los viejos masters y reeditar la obra completa de The Gremlins, con un encarte que no se deja un detalle fuera (¡para todos los que nunca tenemos suficientes datos sobre el inmenso rompecabezas de los 60!) y un sonido fantástico. Como veis, no todo fueron Easybeats en el pop sixties de las antípodas. ¡Hay que mirar más allá!


The Gremlins. 'The Coming Generation. The Complete Recordings 65 - 68'. 2004. Disco compacto recopilatorio. Importación.
Rev - Ola Records, referencia CR REV 65. CD con 22 canciones y encarte desplegable. Sonido: ¿AAD y ADD?. Precio aproximado: 9 libras.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Enero de 2007 · 04:08 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..