Cargando
  13 de Octubre de 2005

The Hollies 'For Certain Because’ (66)

For Certain Because fue el quinto LP de Los Hollies, editado a finales de 1966, después de que los Beatles hubiesen publicado Revolver en agosto de ese mismo año. La referencia comparativa no es gratuita: después de Revolver, todos los grupos ingleses parecieron lanzarse a una carrera de autoconocimiento y progreso que les equiparase al listón que los de Liverpool habían colocado tan alto.

The Hollies. 'For Certain Because', 1966.No todas las bandas importantes estaban en disposición de intentar tal cosa, pero sí Los Hollies, que desde antes de 1963 seguían cuidadosamente la carrera de sus ultra famosos compañeros de la Parlophone. Ya hemos dicho en otro lugar de esta web que Los Hollies fueron el grupo rival de Los Beatles que más se asemejaba a éstos. La semejanza era intencionada, porque Graham Nash y compañía se modelaron a partir de la imagen, el sonido y hasta el repertorio que Los Beatles tenían en 1962. Todos los músicos del Merseyside saben eso, y todavía se comenta ese asunto hoy.

Hubo otras circunstancias que contribuyeron a remarcar el parecido, porque Los Hollies también fueron contratados por la EMI (y en el mismo sello que los Fab Four, en Parlophone), también grababan casi siempre en el célebre Estudio 2 de Abbey Road (al menos, siempre que Los Beatles lo dejaban libre) y también fueron producidos por un productor del estilo de George Martin, que fue Ron Richards. Richards fue asistente de Martin e incluso produjo y guió las primeras sesiones de Los Beatles en Abbey Road, en junio y septiembre de 1962. Richards aprendió de George Martin las ventajas que podía tener permitir que un grupo beat se desarrollase creativamente. Los Hollies tenían el talento para hacerlo, y lo hicieron, compitiendo con los cuatro de Liverpool con sus propias armas.

Pero Los Hollies no eran Los Beatles. Podían ser muy buenos, pero creativamente circulaban por las sendas que abrían John, Paul, George y Ringo y trataban de estar a la altura de los retos planteados por éstos. Rubber Soul salió a finales de 1965 y Revolver, en agosto de 1966. For Certain Because es el Rubber Soul de Los Hollies, un gran LP, un salto adelante, pero, publicado a finales de 1966, llegaba con retraso. Cuando Nash, Clarke, Hicks y compañía estaban asimilando Revolver, llegó Sargeant Pepper y a partir de ahí, el grupo original evolucionó con ciertas dificultades. Esto es ya otra historia.

Dejando aparte la perspectiva histórica, For Certain Because es un soberbio LP, imaginativo, trabajado y muy cuidado, muy por encima de la media de lo que solía ser un álbum pop de 1966, si exceptuamos a Los Beatles, claro. El título, la innovadora foto de portada, las divertidas notas, la doble carpeta... todo estaba a la altura. Y las canciones no tenían faltas. No había rellenos, todas las canciones estaban compuestas por el grupo, todas eran interesantes: comerciales pero también avanzadas. Casi parecía un LP de los mismísimos Beatles... casi. Había directas joyas pop como ‘It´s You’ y la avanzada ‘What´s Wrong With The Way I Live’. Había innovación, como la del single ‘Stop, Stop, Stop’, incluido en el LP y famoso por su sonoridad oriental y por el empleo del banjo eléctrico de seis cuerdas (usado también en ‘What´s Wrong With The Way I Live’) Había un nuevo sonido de guitarras, más presente, para acompañar las armonías a tres voces del grupo (‘Don´t Even Think About Changing’ y ‘Suspicious Look In Your Eyes’) Y había versatilidad: desde vaudeville a lo ‘Winchester Cathedral’ (‘High Classed’) hasta pre-psicodelia (‘Clown’).

For Certain Because es una obra clave del pop británico de mediados de los 60. La EMI lo ha reeditado y remasterizado en 1999 en CD, respetando todas las características de la edición original (excepto el tamaño, claro). El CD aparece en el sello Parlophone, las notas, portada, doble carpeta (digipack) y fotos son tal y como aparecieron en 1966 y, para gozo de todos, se incluye el LP completo en versión mono y estéreo, por el mismo precio (en la Gran Bretaña del 66 era práctica habitual lanzar los LPs en versión mono y en versión estéreo, para que el consumidor eligiese en función de su equipo de alta fidelidad. En Abbey Road, las canciones pop destinadas a LP se mezclaban siempre en mono y estéreo, aunque hasta 1965 – 1966 se daba poca importancia a estas últimas)

For Certain Because es un disco sobresaliente hecho por un grupo sobresaliente en un año (1966) que inició la llegada a la cumbre de su creatividad. Si conoces esta obra, seguramente estarás de acuerdo con nosotros. Y si no la conoces, ya es hora de que vayas encargando una copia ¿a que sí?


The Hollies. 'For Certain Because', 1966. Reedición en CD de 1999.
EMI Records, CD digipack con 24 canciones. Sonido: remasterizado a partir de las cintas originales, ADD. Contiene el LP original en sus versiones mono y estéreo. Reproduce fielmente la portada desplegable y contraportada del disco de 1966.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 13 de Octubre de 2005 · 10:23 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..