Cargando
  10 de Julio de 2006

The Kinks: entrevista a Pete Quaife (parte III)

En mayo de 2002, el equipo de Pop Thing conoció a Pete Quaife, miembro fundador y bajista de Los Kinks. Desde entonces, la relación de amistad se ha mantenido hasta hoy. En 2002, propusimos a Pete que nos respondiera a algunas preguntas. Nuestra intención era hacerle una docena como mucho, pero esa docena de cuestiones se convirtió en 120 preguntas y ocho meses de trabajo. Pete Quaife disfrutó a lo grande y nos contó con pelos y señales toda la historia de Los Kinks, desde sus comienzos en 1961 y 1962 hasta finales de 1964. Mucho de lo que nos contó no ha sido narrado nunca en ningún otro lugar. Desde 2006, te hemos venido ofreciendo un pequeño extracto de aquella entrevista. Ésta es la tercera entrega. Si precisas de más información sobre la etapa formativa de The Kinks, puedes acudir a la excelente autobiografía de Dave Davies. ¡No te defraudará!

5. Hablemos un poco de las primeras sesiones de grabación de The Kinks en 1964, en los estudios que Pye tenía en Marble Arch, Londres. ¿Es cierto que Shel Talmy insistió en dejar a Mick Avory a un lado cuando había que grabar algo importante, sustituyéndole por Clem Cattini o Bobby Graham? Esto siempre se ha comentado mucho...

The Kinks, en 1965Pete Quaife: sí, es cierto que Shel tenía su propio batería de estudio, que era Clem Cattini, el que tocó en 'Telstar'. Nosotros no tuvimos nada que ver con la decisión, fue cosa de Shel, que decía que todo productor tenía su batería profesional para las grabaciones. Eso era cierto, pero era una regla que ya se había quedado anticuada en 1964. No es que nos importase mucho, porque Clem era buenísimo, y a Mick no le molestaba que le sustituyera. Es más, le gustaba su compañía y además aprendió mucho de él, técnicas y todo eso. Creo que todos, los cuatro, nos beneficiamos de la presencia de Clem en el estudio. Fue una suerte contar con él, tenemos que estarle agradecidos. También grabó con nosotros Bobby Graham, algo del primer LP y alguna cara A, pero Cattini fue el importante.

6. Otra pregunta del millón: ¿hasta que punto participó Jimmy Page en la grabación del primer LP de Los Kinks, en 1964? Se ha dicho de todo: que si tocó los solos de Dave Davies, que si tocó la guitarra rítmica...

Pete Quaife: Vamos a ver, sí tocó en algunas de las primeras grabaciones de Los Kinks, pero ni de lejos hizo lo que la gente ha dicho. Por ejemplo, no tocó el solo de guitarra de 'You Really Got Me', lo hizo Dave. Dudo mucho que Jimmy, por bueno que fuese (que lo era) hubiese podido interpretarlo como Dave. Lo único que hizo Page fue tocar la guitarra rítmica en un par de temas, pero no la principal, sino otra, de acompañamiento. Ya sé que todo el mundo está de acuerdo en admitir que estuvo presente en el primer LP, pero yo diría que fue justo después, tal vez a finales de 1964. Su participación fue muy reducida. Incluso Doug Hinman, que es el que más sabe de nosotros, no fue capaz de encontrar ningún documento que acreditara en qué grabaciones había estado Jimmy. Así que no es lo que se ha dicho, ni mucho menos. Estuvo, sí, pero sólo como apoyo y aquello no duró mucho.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Julio de 2006 · 02:59 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..