Cargando
  2 de Enero de 2008

The Mirage. 'Tomorrow Never Knows' (06)

The Mirage son uno de los secretos mejor guardados del pop británico de los 60. Esto se afirma en las notas de esta recopilación de RPM Records y Bam Caruso. El caso es que no es un mero eslogan publicitario. Es cierto. The Mirage fueron otro de esos grupos de altísimo nivel que se tuvo que conformar con ver pasar el éxito por delante de su puerta. Como The Bystanders o The Gremlins (por citar a dos bandas de las que hemos hablado hace poco) este quinteto de Hertfordshire tuvo talento pero no suerte, pese a grabar ocho sencillos para tres sellos entre 1965 y 1968.

The Mirage. 'Tomorrow Never Knows'Si en vez de recomendarlos y de resaltar sus muchísimas virtudes, os decimos que Dick James (el editor musical de Los Beatles) los tenía bajo contrato, seguro que habremos captado vuestra atención. James, impresionado por las habilidades de The Mirage, los fichó para así poder usarlos como músicos de estudio en las nuevas instalaciones que había abierto en New Oxford Street. Todo esto sucedió a principios del 65. En cosa de unos pocos meses, el editor notó que, además de tocar como nadie, los chicos también sabían componer muy bien. Los contrató también como compositores y les dejó libre acceso al estudio.The Mirage pudieron grabar todas las demos que quisieron y jugar con su sonido hasta aburrirse. Cuando Allan Clarke y Graham Nash (sí, de Los Hollies) fueron un día a los estudios de James para trabajar en unas maquetas, se encontraron con The Mirage y no pudieron ocultar su asombro: el grupo de los hermanos Hynes combinaba de fábula las influencias de Beatles y Hollies con una confesada admiración por bandas mod como The Who (a los que conocían desde 1964). El resultado era arrebatador. ¡Con gente así es como nació el Power Pop!

El grueso de la carrera de The Mirage se desarrolló en esos estudios de New Oxford Street, en Londres. Aunque gracias a James y Los Hollies consiguieron sacar discos con CBS, Philips y Page One, lo mejor lo dejaron grabado en las numerosas demos que hicieron. Eran tan profesionales que cuando Phillips les anunciaba que iba a sacar un nuevo single, The Mirage se limitaban a entregar un par de canciones ya terminadas, producidas por ellos mismos. La calidad era tal que no era preciso tocar nada. Sí, ése era el nivel que tenían los buenos grupos ingleses de los 60. Muy alto.

El grupo grabó, al menos, 23 maquetas entre 1965 y 1968, que son las que recopila este CD. En realidad son 22, porque en 'Go Away', una del 65 que luego saldría en single, canta y toca Graham Nash (pero no vamos a quejarnos por eso, ¿verdad?). De todas ésas, 16 quedaron inéditas. Y no por ser malas, desde luego. Los Hynes, Ray Glynn y Dee Murray mezclaban a Los Beatles de Revolver con Los Hollies del 65 y del 66, y remataban la faena con un poquito de intensidad eléctrica. Muchas de sus canciones podían haber encontrado un lugar en un álbum de los de Liverpool o los de Manchester. En el momento de escribir estas líneas, estamos escuchando 'What Do I Care', y os aseguramos que es superior a muchas cosas grabadas por Los Beatles y Los Hollies. Es cierto que algunos críticos acusan a The Mirage de un mimetismo que roza el plagio, pero a nosotros nos parece que llevan las cosas al extremo. Un ejemplo: la primera versión que hicieron de 'Lazy Man' suena a 'Rain', pero sólo despierta admiración en el oyente, no rechazo. Además, el grupo ya la había cambiado totalmente cuando se la entregó a la Phillips en 1967.

¿Te apetece empezar el año 2008 oyendo estas gemas pop de sorprendente calidad? ¿Quieres conocer a unos auténticos Beatles / Hollies alternativos que firmaron canciones tan impresionantes como 'The Wedding Of Ramona Blair', 'Is Anybody Home', 'Gone To Your Head', 'I Want Love', 'One More Time' o 'That I Know'? Tomorrow Never Knows es tu disco. ¡Vas a llevarte una sorpresa de aúpa!

Extra Bonus Info: en el Top 5 de fin de verano de 2007, ya tuvimos ocasión de hablar de The Mirage. Lee lo que dijimos en su momento de la genial 'That I Know'.


The Mirage. 'Tomorrow Never Knows'. 2006. CD. Importación.
RPM Records & Bam Caruso., RPMBC 319. CD con 23 canciones y desplegable interior. Sonido: remasterizado. Precio aproximado: 10 libras.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Enero de 2008 · 04:19 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..