Cargando
  23 de Mayo de 2007

The Pretty Things. 'The Pretty Things' (65)

Peter Doggett (periodista de la revista Record Collector y autor de las notas de una de las reediciones en CD del primer LP de los Pretties) lo dice bien claro: en 1964, Los Pretty Things fueron recibidos como una copia de Los Rolling Stones. Sin embargo, más que un asunto de copias se trataba de un asunto de influencias compartidas entre las dos bandas y de varios puntos comunes que les unían de algún modo. No eran copistas, no es algo tan sencillo como eso. Lo explicamos.

El primer LP de The Pretty Things (65)Vamos a ver: los dos grupos adaptaban de manera similar el R&B de Chicago y Dick Taylor (el guitarra solista de los Things) había sido co - fundador de Los Rolling Stones, en 1962. Dick estuvo con los Stones hasta diciembre de ese año e incluso llegó a grabar con ellos unas maquetas en los Curly Clayton Sound Studios, en octubre del 62. ¿No os parece que con todas estas conexiones es casi inevitable que ambos grupos sonasen parecido? Si os fijáis, Los Pretty Things son la versión propia que Dick Taylor se hizo de Los Rolling Stones. Dick dejó a los Stones para seguir con sus estudios. Cuando en diciembre de 1963 terminó su educación en el Sidcup Art College y en el Royal College Of Art, Taylor hubiese querido volver a su vieja banda si hubiera podido, pero ya era tarde: no había sitio. Así que la mejor opción era fundar una banda propia, otros Rolling Stones. ¡Al fin y al cabo, Dick Taylor había sido un Stone! Con la ayuda de Phil May (cantante y compañero de clase), Brian Pendleton (guitarra) y John Stax (bajo), Dick ya tenía su banda en marcha. Los Pretty Things habían nacido y, sin batería fijo, se pusieron a ensayar. En los ratos libres, se acercaban al Studio 51 de Great Newport Street para ver a Los Downliners Sect y también al Crawdaddy Club de Richmond, para echar un vistazo a los Stones, que en aquel gélido invierno de 1963 atraían a muchedumbres de fans. Como Jagger, Jones y compañía colocaron por aquel entonces su segundo sencillo en el número 12 de las listas, las compañías de discos empezaron a buscar grupos parecidos. Y Fontana se quedó con Los Pretty Things. Los contrató en los últimos días de 1963.

Los Pretties dedicaron los primeros meses de 1964 a actuar en vivo. Casi eran el grupo residente del 100 Club de Oxford Street, en Londres y eso les permitía tocar cada noche. En junio de 1964, Fontana publicó el primer sencillo de la banda ('Rosalyn', con 'Big Boss Man' en la cara B), grabado con la ayuda del batería de estudio Bobby Graham. Sólo alcanzó el nº 41 en las listas de venta, pero los resultados mejorarían pronto y la compañía puso a Los Pretty Things a grabar su primer LP (éste que comentamos) en otoño de 1964, con Viv Prince como batería fijo. El LP salió a la venta en enero de 1965, en mitad de la tremenda polémica que el grupo había causado en Gran Bretaña por su peculiar aspecto, su música y su comportamiento. ¡La gente de cierta edad no podía creer que existiese una banda que fuese aún mucho más insultante y transgresora que los odiados Rolling Stones!

Este primer LP de Dick Taylor y sus chicos sonaba como el primero de los Stones, pero más crudo, más influido por Diddley y cierto blues de Chicago y más ruidoso, muy similar en realidad al primero de Los Downliners Sect, que hacían lo mismo que los Pretties, pero con unos meses de adelanto. Estos dos grupos eran, en cierto modo, más puristas que los Stones en su aproximación al R&B y, por tanto, también eran menos comerciales, más rudos, menos Pop. Y eso, en el caso de Los Pretty Things, se puede apreciar sin problemas en canciones como 'Roadrunner', 'Big City', 'Unknown Blues' y otras tantas. El sonido es sucio porque así se quiso, para parecerse a los viejos discos de blues. Los amplificadores se pusieron al máximo y los estudios de Stanhope Place casi se vinieron abajo. ¡Un escándalo!

En cuanto a esta reedición de la que te hablamos, hay muchas variantes que son, al final, el mismo disco. Desde que Fontana y Phonogram sacaron la primera en 1990, ha pasado el tiempo, y el álbum también ha sido reeditado en CD por Repertoire y, más recientemente, por Snapper, un sello en el que los miembros del grupo tienen intereses. El contenido es casi siempre el mismo: no sólo se incluye el primer LP de Los Pretty Things, sino también otras cinco o seis canciones extra, tomadas de las caras A y B de los primeros singles del grupo, de modo que se recoge prácticamente todo lo que la banda grabó desde mayo a diciembre de 1964. Las últimas ediciones han mejorado el sonido y los encartes interiores y, además, añaden una filmación promocional de Los Pretty Things, rodada en 1964, que puede verse en cualquier PC moderno. En resumen: éste es uno de esos discos que en Pop Thing llamamos básicos. Debes tenerlo: define una época y sirvió de guía a muchas otras bandas.


The Pretty Things. 'The Pretty Things'. 1990 - 2003. Disco compacto. Importación. Fácilmente localizable, en varias versiones.
Fontana Records, Phonogram y otras compañías, varias referencias. CD con 18 canciones y encarte, también con pista de vídeo en algunos casos. Sonido: remasterizado. Precio aproximado: desde 5 libras.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Mayo de 2007 · 04:08 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..