Cargando
  10 de Marzo de 2008

'The R&B Scene: Decca Originals' (98)

Ahora mismo, no hay un gran grupo discográfico extranjero que ignore el valor del contenido de sus archivos, sobre todo si alguna de sus compañías operó durante los 50 y los 60. Estas grandes empresas son conscientes de que hay un nicho de mercado que demanda reediciones dignas de sus fondos. Pero lo que ahora se ve tan claro, les pasaba desapercibido apenas hace veinte años. Pequeños sellos especializados se encargaban de la labor, licenciando el material de casas como EMI, Decca, Pye o Philips. Si nos remontamos aún más atrás en el tiempo, tenemos que ir hasta los pioneros, como Jac Holzman y Nuggets. Ya os lo adelantábamos, hoy las cosas son muy distintas. Hoy, la música de los 60 vende, es buen negocio.

The R&B Scene: Decca Originals'Al aficionado medio al pop de los 60 le gusta ir más allá de los grandes nombres, sobre todo si ya los conoce bien. Por ejemplo, por mucho que le gusten Los Beatles, llega el momento en que quiere saber si en Liverpool había otras bandas parecidas. Cuando se entere de esto, querrá investigar más. Lo fascinante de esta búsqueda es que la calidad se suele mantener alta, aunque se descienda de nivel. No siempre, pero sí en muchas ocasiones. Hay grupos casi desconocidos que realizaron grabaciones interesantes, bandas que tenían un par de buenos compositores y conjuntos que gozaban de cierto talento, el suficiente como para que sus ideas fuesen originales y atractivas.

Una vez que las grandes compañías se dieron cuenta de que las reediciones de parte de lo que tenían guardado en sus sótanos estaban siendo compradas por el público gracias al interés de pequeños sellos, recuperaron el control y empezaron a hacer el negocio ellos mismos. Jugaban con ventaja: tenían las cintas originales y tenían la información y los detalles. Con todo eso, presentaron discos compactos con sonido remasterizado y libretos llenos de fotografías y datos. El pistoletazo de salida se dio a mediados de los 90. Pronto la EMI tuvo su serie (At Abbey Road) y Decca también (Decca Originals). Después llegaría Pye (que sigue inmersa en el proceso) y muchas otras casas. El objetivo siempre era similar: reunir veinte o treinta pistas de bandas poco conocidas, agrupadas por temáticas (Merseybeat, R&B, blues, psicodelia, música mod de los 60) y presentarlo todo con buen gusto.

El éxito fue inmediato. La prueba es que este The R&B Scene: Decca Originals (una de las entregas de la serie puesta en marcha por Decca) fue publicado por vez primera en 1998 y nunca se ha descatalogado. Es más, en 2005 volvió a ser reeditado (¡la reedición de una reedición!) junto con sus compañeros y hoy sigue vendiéndose más que aceptablemente. ¿Cuál es el secreto? Ya lo hemos desvelado más arriba: la dedicación y el cuidado con el que se ha hecho el trabajo. El diseño gráfico de The R&B Scene es atractivo (tanto en el caso de la carátula como en el del disco en sí), el libreto (doce páginas, escrito por John Reed) es excelente y está magníficamente presentado y la música, que es lo importante, ofrece una visión amplia de lo que fue el R&B británico entre 1962 y 1966. Hay nombres conocidos (Alexis Korner, The Birds, Graham Bond Organisation, Lulu, Zoot Money) y otros tantos que son mucho más oscuros, como Cops'n'Robbers (con aspecto similar al de Los Pretty Things, pero con diferente sonido), Blues By Five (parecidos a unos Animals sin Burdon), The Fairies (de la escuela de Dick Taylor, Phil May y compañía), The Frays y The Chasers (del estilo de Los Downliners Sect), The Emeralds (idénticos a The Sorrows) y varios más que preferimos no descubriros. Es un disco para explorar con tiempo, con calma, con detenimiento. Te recompensará.


'The R&B Scene: Decca Originals'. Varios artistas. 1998. CD. Importación.
Decca Records. Ref: 8447982. CD con 25 canciones y libreto de doce páginas con fotografías. Sonido: remasterizado. Precio aproximado: 5 libras.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Marzo de 2008 · 04:01 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..