Cargando
  4 de Abril de 2006

The Roadrunners: Dave Boyce (parte I)

Primera entrega de la historia de The Roadrunners, contada en exclusiva para Pop Thing por su batería, Dave Boyce. Los Roadrunners fueron el primer grupo de Liverpool en tocar R&B blanco al estilo de Chicago y no lo hicieron después de que saliesen los Stones en 1963, sino antes, lo cual tiene su mérito. Además, el grupo influyó tanto en The Mark Four (los futuros Creation) que éstos se pasaron radicalmente al R&B en julio de 1964. Y Eddie Philips empezó a experimentar con el feedback tras ver cómo lo hacía Mike Hart, el guitarrista de Los Roadrunners. Dave Boyce grabó todos sus recuerdos en una cinta, los transcribió y nos los envió en diciembre del año 2000. Hasta ahora (2006), todo esto ha permanecido inédito en nuestros archivos. ¡Pero no nos habíamos olvidado! Y aquí está la prueba de ello.

Los Roadrunners, en 1964, fotografiados por Mike McGear, más conocido como Michael McCartney"Soy David Boyce, o, como fui conocido entre agosto de 1962 y agosto de 1965, Dave Boyce. Era el batería de Los Roadrunners. No es insignificante pensar que, de todos los miembros de Los Roadrunners, ahora ya con cincuenta y muchos años, Pete Mackey se ha convertido en Peter Mackey, Dave Percy es hoy David Percy y yo también soy ahora David en vez de Dave. John Peacock es todavía John, pero es que nunca le llamamos Johnny, Jonno o Jack. A Mike Hart (el único Roadrunner que ha pasado toda su vida laboral como músico) le llamábamos entonces Henry".

"Puede parecer raro que empiece a contar mi relación con Los Roadrunners y la escena del R&B en el Liverpool de principios de los 60 haciendo un discurso sobre el uso de nuestros propios nombres. Pero no lo es. Si uno ignora las divisiones sociales y raciales de la Gran Bretaña de antes de Los Beatles, uno obtiene una visión distorsionada del posterior desarrollo de la música Pop. Los Roadrunners eramos chicos blancos de clase media, buenos estudiantes, educados en colegios de pago y que crecimos, como Los Beatles, "bajo los azules cielos de los suburbios" (como decía la canción). Si investigáis el entorno de los miembros fundadores de casi todas las bandas londinenses de R&B, encontraréis que todos seguían este modelo y que casi siempre había una Escuela de Arte de por medio. Pete Mackey, nuestro bajista, era el presidente de la Unión de Estudiantes de la misma Escuela de Arte de Liverpool a la que había acudido John Lennon un par de años antes".

"En 1962, cuando se formaron los Roadrunners a partir de un efímero grupo pop que se llamaba The Tenabeats, no había R&B blanco en Liverpool, al estilo del que despuntaba en Londres alrededor del ya maduro músico de jazz y blues Alexis Korner. Lo que sí teníamos en Liverpool era una auténtica y genuina escena musical de blues negro, tocado por gente de color en clubes de la zona de Upper Parliament Street, de los que tenían licencia para servir alcohol. A esos clubes raramente o nunca iban los jóvenes aficionados a la música, fuesen cuales fuesen sus gustos y, por lo tanto, causaron poco efecto en los chicos blancos, que, curiosamente, obtenían la música que les gustaba de grabaciones norteamericanas. El jazz de Nueva Orleans (o Trad Jazz) era lo que escuchaban antes de 1962 la mayoría de los estudiantes universitarios. El Trad lo tocaban casi siempre músicos con jerseys de lana y barbas canosas, antiguos estudiantes ellos mismos. Tenían un montón de prejuicios hacia cualquier música que fuera amplificada eléctricamente porque, según ellos, eso le restaba toda autenticidad...".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 4 de Abril de 2006 · 04:07 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..