Cargando
  28 de Marzo de 2006

The Roadrunners: Dave Boyce (parte III)

Tercera entrega de la biografía de Los Roadrunners, contada en exclusiva para Pop Thing por Dave Boyce, el batería del grupo. ¿Te has perdido algo? La primera y la segunda parte de esta serie son de lectura imprescindible. En esta tercera, Dave nos habla de los distintos clubes de Liverpool, de los diferentes estilos, de cómo eran Los Roadrunners, de qué tocaban, de cómo evolucionaron entre el 63 y el 64.

"Con motivo de esa conexión con el folk, los grupos de country se aceptaban en los clubes de jazz como el Mardi Grass. Tocaban en los intervalos que quedaban entre la actuación de una banda de jazz y otra porque, de todas maneras, como eran sobre todo acústicos, casi no se distinguian de los grupos de skiffle o trad jazz. El más exitoso de esos grupos eran los Bluegenes, que se reinventaron a sí mismos varias veces antes de convertirse en Los Swinging Blue Jeans, un grupo de merseybeat que copiaba directamente a Los Beatles. Los Bluegenes, en su primera formación, fueron banda residente en el Mardi Grass y después en el Cavern (que entonces era un club de jazz) y fueron ellos los primeros que llevaron a Los Beatles como invitados a tocar en una de sus actuaciones. El Mardi Grass nunca admitió a grupos que fuesen 100% rock and roll, pero Los Roadrunners sí nos convertimos en asiduos de ese club y de su club hermano, el Downbeat, gracias a nuestras tenues conexiones jazzisticas y artísticas. De hecho, fuimos la primera banda eléctrica de cualquier tipo que tocó en el Downbeat que, hasta entonces, se había especializado en jazz (modern jazz y jazz más corriente)".

"Hoy que la música es una mezcla de estilos y corrientes, parecerá raro al aficionado concebir unos días en los que apoyar a un determinado estilo musical podía ser tan exclusivo como el apoyo que se da a un equipo de fútbol. Aunque la bandera de los Roadrunners era el R&B, en realidad nuestras actuaciones reflejaban los diversos gustos musicales de cada miembro. A mí me gustaban la Dutch Swing College Band, los Tympani Five de Louis Jordan y la banda de acompañamiento de Little Richard (Los Upsetters). Cuando escucho algunas de las grabaciones de Los Roadrunners que se salvaron (y que tienen ya 37 años) puedo percibir cómo intento emular a toda esa gente, especialmente en 'Mojo'. ¡También puedo detectar mi entrenamiento en la Banda de Cadetes de la Armada en 'Beautiful Delilah'! Los demás miembros del grupo tendrán que hablar por si mismos, pero estoy seguro de oír trazas de folk inglés en la forma de tocar la guitarra de Dave Percy. Johnny Phillips (nuestro saxo tenor norteamericano) no puede disimular la influencia del modern jazz (escuela de Berkeley) en su solo de 'Mojo' y también en su solo de flauta de 'Cry, Cry, Cry'. Gracias a la superior preparación musical de este chico de 17 años (oriundo de Carolina del Sur) la segunda formación de Los Roadrunners tuvo un aire más rotundo y más preparado. Sólo hay que oír 'Have You Ever Had The Blues?' (en la que Johnny canta, además de tocar el solo de trompeta con esa sorprendente nota alta del final) para darse cuenta".

"Después de nuestra primera visita a Hamburgo, entre 1963 y 1964, Henry insistió en cambiar nuestra formación y expandir nuestro repertorio, como resultado directo de haber estado tocando noche tras noche junto a una banda de Glasgow que basaba su sonido en las trompetas. Se llamaban The Bobby Patrick Big Six. Entre primeros y mediados de 1964, muchos grupos se estaban apuntando a la moda del R&B, así que nosotros teníamos que movernos. Actuamos en el First British R&B Festival (que se celebró en febrero de 1964, en Birmingham) junto a Sonny Boy Williamson, Los Yardbirds, Long John Baldry y Spencer Davis Group. Henry pensaba que el sonido basado en las armónicas se estaba convirtiendo en un tópico y, después de que llegara Johnny Phillips, empezamos a buscar a otro saxofonista. Lo encontramos en Oxford, en una fiesta que se celebró después de una de nuestras actuaciones. Era Nick Carver (aunque a veces se le conocía como Nick La Grec). Estos cambios nos permitieron intentar tocar arreglos más sofisticados de material de gente como Bobby Bland, James Brown, Ray Charles y B.B King. Por entonces, incluso hicimos una versión del 'Nature Boy' de Nat King Cole y otra del clásico de Thelonius Monk 'Blue Monk' (esto fue por influencia de Nick, a quien le encantaba el be – bop) ¡Si hubiera por ahí grabaciones de cualquiera de estas dos versiones nuestras, me encantaría oírlas!".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Marzo de 2006 · 04:11 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..