Cargando
  27 de Marzo de 2006

The Roadrunners: Dave Boyce (parte IV)

Y se acabó lo que se daba: ésta es la cuarta y última entrega de la bio de Los Roadrunners, el único grupo de Liverpool que tocaba R&B al estilo de Chicago antes de que todo el mundo se apuntase a la moda, después de los dos primeros éxitos de los Stones en 1963. Dave Boyce grabó sus recuerdos en una cinta, los pasó a papel, y nos los mandó. Toda una exclusiva. Si no te has leído los tres primeros capítulos, aquí tienes los enlaces directos al primero, al segundo y al tercero. ¡Que te cuente la historia un participante directo es un privilegio!

The Roadrunners, en el Hope Hall de Liverpool, circa 1963"Hablando de grabaciones perdidas, no sé si sabréis que Los Roadrunners tuvimos una carrera discográfica casi inexistente. Los detalles de nuestros dos LPs grabados en el Star Club de Hamburgo y de nuestro EP grabado en Liverpool ('Pantomania') están en nuestra web aunque todavía queda mucho material inédito, que no se publicó nunca y que estará dando vueltas por ahí. También estoy seguro de que grabamos más de dos canciones en el Festival de R&B de Birmingham. Me pregunto si alguien tendrá copias de ese material. La grabación la hizo Giorgio Gomelsky, quie había sido consejero de los Stones y que entonces era manager de los Yardbirds, sin que ninguno de los que tocábamos tuviésemos ni idea de que lo estaba haciendo... ¡incluyendo a Eric Clapton y Rod Stewart! Otras grabaciones de los Roadrunners que puede (o no) que hayan sobrevivido hasta hoy son (a) las cintas de nuestra audición para Decca en 1963, producidas por Andrew Loog Oldham (b) dos canciones que nos grabó Oriole Records, también en el 63, en el Rialto Ballroom de Liverpool, para el LP 'This Is Merseybeat' y que se consideraron inapropiadas para el disco y (c) la grabación en directo de la primera emisión del programa de Radio Luxemburgo 'Sunday Night At The Cavern', en 1964. Cuando Mike Hart dejó Los Roadrunners en 1965, estábamos bajo contrato con el sello Fontana, de la casa Philips, donde el productor Jack Baverstock nos había grabado unas cuantas canciones, alguna de ellas con Jimmy Page a la guitarra solista. Nada de eso se publicó, así que... ¿A qué estáis esperando para sacar a la luz toda esta obra de la que es seguramente la mejor banda de Liverpool que jamás se haya oído?"

"En fin, este soy yo y ésta es mi versión de la historia de Los Roadrunners. Después de dejar el grupo, fui a una escuela de interpretación y me convertí en actor. He actuado en montones de obras de teatro, películas y programas de televisión. Ahora estoy casi totalmente retirado y de vez en cuando todavía toco un poquito, con músicos jóvenes. Hace poco (y sólo por diversión) empecé a trabajar en la remezcla de nuestra versión de 'Roadrunner', grabada en Hamburgo, en enero de 1964. Tuve que grabar una segunda pista de batería. ¡Os juro que hace 37 años que estaba queriendo hacer eso!"

Los Roadrunners, como habréis observado al leer esta larga serie de artículos, fueron un grupo muy especial, y lo siguen siendo hoy. Aunque muchos otros músicos de Liverpool tienen páginas web en las que rememoran sus experiencias en los 60, la de Los Roadrunners es diferente: se percibe cierto orgullo, como si les agradase saberse distintos (¡aunque sea tantos años después!). Son conscientes de su papel en la historia de su ciudad y en la del R&B británico, y se nota que quieren preservarla para los que vengan después. Muchas otras webs aparecen y desaparecen o no son mantenidas, pero no ocurre eso con la del grupo de Dave Boyce, que, aunque modesta, está cuidada con mimo. La visita es obligada. Si echáis un vistazo, veréis que parte del material que Dave Boyce nos entregó a finales del año 2000 fue después reciclado y usado en su web. ¡No nos extraña nada, teniendo en cuenta que lo hemos tenido casi seis años en un cajón! Sin embargo, sólo en Pop Thing lo puedes leer completo, tal y como Dave lo concibió.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Marzo de 2006 · 07:54 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..