Cargando
  29 de Octubre de 2008

The Rolling Stones. 'More Stoned Than You' (08)

Si de verdad te gustan los Rolling Stones de la primera época, es probable que te hayas encontrado antes con grabaciones raras o inéditas en algunas reediciones de dudosa legalidad. También es posible que tengas algún disco que recopile parte de las grabaciones que los Stones hicieron para la BBC entre 1963 y 1965. Hasta hace poco, eso era lo máximo que se podía hacer: reunir todas las rarezas del grupo acudiendo a diversas fuentes. Pero ahora tenemos More Stoned Than You'll Ever Be, un triple compacto que recopila todos los tesoros de The Rolling Stones desde el 61 hasta el 71. Hablamos de setenta y nueve canciones, la mayoría con muy buena calidad de sonido y, en algunos casos, muy difíciles de conseguir. Y no exageramos.

'More Stoned Than You'll Ever Be'Este More Stoned es muy similar a los Anthology de Los Beatles. Su meta es avanzar cronológicamente y seleccionar lo más interesante de cada año (por raro que sea) y siempre con el mejor sonido posible. En More Stoned, todo está muy ordenado: se empieza por la demo de los IBC Studios (marzo de 1963) y por la primera sesión en la BBC (septiembre) y se rastrean las grabaciones de Regent Sound, De Lane Lea y Chess en busca de joyas ocultas. La idea aquí no es ofrecer ni éxitos ni canciones conocidas, sino al contrario: cuanto menos divulgado sea el material, mucho mejor. No importa si los temas proceden de directos o de sesiones en estudio, da lo mismo si son maquetas que nunca se utilizaron o tomas alternativas. El objetivo es la rareza. Y también la exhaustividad: aunque More Stoned no lo reúne todo (faltan, por ejemplo, cosas grabadas en los estudios de la Decca en el segundo semestre del 63) si oferta la gran mayoría de grabaciones poco o nada difundidas de los primeros Rolling Stones.

Los coleccionistas que han estado detrás de More Stoned sabían muy bien lo que querían poner en los tres discos y, al parecer, han tenido acceso a todo tipo de archivos. Sí, está la versión de 'You Can't Judge A Book By Its Cover' que The Rolling Stones grabaron en el Curly Clayton Sound Studio, en octubre de 1962, cuando Dick Taylor todavía era el bajista de la banda. Están 'Beautiful Delilah' y 'I Ain't Got You', las dos canciones que se sabe que existen de Little Boy Blue & The Blue Boys, ambas registradas en Dartford a finales de 1961. Está también 'Early In The Morning', la excelente canción - anuncio que los Stones grabaron en Pye (y no en Regent Sound) el 6 de febrero de 1964, para promocionar los cereales Rice Krispies. Y si lo que buscabas eran versiones completas de algunas maquetas grabadas en noviembre de 1963, nos alegra informarte de que aquí hallarás tres, enteras y con un sonido muy bueno: 'Let Me Alone', 'It Should Be You' y 'My Only Girl' (para hacerte una idea del resto, tendrás que localizar The Rolling Stones Files, otro CD similar a More Stoned, aunque no tan completo ni tan cuidado como éste).

¿Hay más gemas ocultas? ¡Pues claro! ¡Son casi ochenta canciones! 'Goodbye Girl' fue grabada por The Rolling Stones en la Chess de Chicago, a principios de noviembre de 1964. Este R&B de Bill Wyman pudo haber ocupado un lugar de honor en el segundo álbum del grupo, pero quedó olvidada. La versión de 'Good Times' (de mayo del 65) es muy famosa, pero la toma aquí incluida tiene coros femeninos. 'As Time Goes By' es la demo que Mick Jagger y Keith Richards hicieron en marzo de 1964 para Marianne Faithfull. Y podríamos seguir, porque hay mucho más: rarezas de la Chess (que ya habían circulado en otros discos), tomas alternativas en estéreo auténtico de 'Play With Fire' y 'The Last Time', una versión inédita de 'Not Fade Away', otra de 'Satisfaction' (en directo, para un programa de radio)... Por haber, hay hasta un saludo de los cinco Stones, para despedir las emisiones de Radio London hasta la jornada siguiente. More Stoned es francamente completo.

Este triple compacto es, ya lo habréis imaginado, un disco no oficial que, pese a su calidad, nada tiene que ver con Abkco, Decca, Universal, Allen Klein o Andrew Loog Oldham. A saber dónde estarán las cintas originales de la mayor parte del material recopilado. ¿Se las quedó Oldham? ¿Las pasó a Klein en bloque y no han sido catalogadas? En cualquier caso, el trabajo realizado en More Stoned es de primera. El diseño gráfico está muy logrado, la información que se ofrece es concisa pero completa y los discos vienen presentados en color negro con sello adhesivo en sepia. El 'set' no está a la venta. ¡Esta copia nos la regaló un lector de Long Beach!


'More Stoned Than You'll Ever Be'. The Rolling Stones. 2008. CD.
Dig It. Ref: DICD3 - 007B. Triple compacto con 79 canciones y encarte de 4 páginas. No se trata de un producto oficial y no está disponible comercialmente.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Octubre de 2008 · 03:52 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..