Cargando
  17 de Noviembre de 2005

The Rolling Stones. 'The Rolling Stones' (64)

El primer LP de Los Rolling Stones (aquel que grabaron a toda velocidad y que se puso a la venta en abril de 1964, con pedidos anticipados de 100.000 copias) llegó al número 1 de las listas inglesas. Era un gran disco, un magnífico estreno.

'The Rolling Stones' (1964)Cuando el LP original fue publicado en mayo de 1964 por la London en Estados Unidos, dado que el grupo aún no era famoso en el país (no lo sería hasta octubre), la casa de discos apenas hizo cambios significativos: sólo alteró el orden de las canciones, suprimió una ('Mona') y modificó ligeramente la portada, añadiendo el título de England Newest Hitmakers. Curiosamente, cuando la London reeditó el disco en CD, respetó escrupulosamente el LP inglés en todos los detalles. ¡Hasta tiene las notas de contraportada escritas por Andrew Loog Oldham, aquellas que empezaban diciendo que "Los Rolling Stones, más que un grupo, son un estilo de vida..."!

Los Stones hicieron en su primer LP lo que casi todos los grupos de la época hacían: grabar el repertorio de sus actuaciones en directo. La mayoría de lo que se escucha en este disco es, simplemente, el R&B que Los Rolling Stones habían estado tocando cada noche en el club Crawdaddy durante 1963: 'Route 66', 'Honest I Do', 'Walking The Dog', 'Carol', 'Little By Little' y otras. También está 'Tell Me', una composición de Jagger y Richards en la que los Stones trataron de acercarse un poquito al Mersey Sound (a nosotros siempre nos ha sonado como una mezcla de Merseybeat y de sonido Phil Spector de grupo de chicas...) 'Tell Me', en el LP de la London es una auténtica rareza, porque tiene 30 segundos más que la versión inglesa. Esos 30 segundos extra están ocupados por un pasaje instrumental y la guitarra eléctrica que suena en él es como un primitivo antecedente del sonido folk rock de 1965. 'Tell Me' (en esta versión larga) fue publicada en single en los Estados Unidos y llegó al nº 24 de las listas del Billboard.

Todo esto aparte, y a modo de resumen, el primer LP de los Stones es el que menos cambios sufrió en las manos de la London, junto con Aftermath. Sin embargo, esta respetuosa política iba a cambiar radicalmente. La versión norteamericana del segundo LP de los Stones (12 x 5 ) mostró a las claras lo que la compañía estaba dispuesta a hacer con los discos del grupo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Noviembre de 2005 · 04:00 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..