Cargando
  21 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a Frank Allen (parte I)

Primera entrega de la entrevista realizada a Frank Allen, miembro de Los Searchers desde agosto de 1964, cuando sustituyó a Tony Jackson. Frank es un auténtico especialista en la historia del grupo. Aquí nos habla de cómo entró en el grupo, de las dudas que tuvo...

Pop Thing: Frank Allen, un ex - miembro de Cliff Bennett & The Rebel Rousers, fue quien ocupó el lugar de Tony Jackson en Los Searchers. Hemos leído Travelling Man, el excelente libro que usted ha publicado, Frank, pero nos gustaría que nos contase cómo fue todo el asunto de llegar a formar parte de Los Searchers: ¿Conocía al grupo desde los días de Hamburgo? ¿Fue usted el único candidato al puesto de Tony?

Chris Curtis, en 1965Frank Allen: Conocí a Los Searchers en Hamburgo, en la segunda mitad de 1962, cuando ellos y el grupo de Cliff Bennett estábamos tocando en el Star Club. Los Searchers eran mi tipo de gente: tranquilos, de buenas maneras y no muy 'de vuelta de todo'. Me identificaba más con ellos que con el resto de gente de los otros grupos, que bebían mucho, tomaban drogas y estaban todo el día haciendo salvajadas. Ése no era mi ambiente. Con quien más amistad tenía entonces era con Chris Curtis, una persona muy carismática con la que era muy divertido estar. A principios del verano de 1964, estaba con Chris cenando en un restaurante de Londres cuando me contó que Tony Jackson se marchaba de Los Searchers y me preguntó si quería ocupar su lugar. Sin embargo, Cliff Bennett & The Rebel Rousers, con los que yo llevaba ya tres años, estaban a punto de ser fichados por Brian Epstein y pensé que no era un buen momento para abandonarles, así que le dije a Chris que no. Unas pocas semanas después, le conté a uno de los Rebel Rousers lo de la propuesta de Los Searchers (y mi negativa) y me contestó que estaba loco, que debería haber aceptado el puesto. Lo pensé un poco más, hablé con Chris otra vez y le dije que si todavía me querían, me encantaría unirme a ellos. Había otro candidato, Jackie Lomax, que había formado parte de Los Undertakers, pero su estilo no encajaba con Los Searchers, de manera que yo conseguí el puesto.

PT: ¿Cómo tocaba Frank Allen el bajo entonces, qué técnica tenía? ¿Fue difícil reemplazar a Tony como bajista? ¿Ayudaba también usted con las armonías vocales?

Frank: En aquella época, todos los bajistas usaban púas para tocar. Yo había estado tocando con mis dedos (sin púa) desde que empecé a tocar el bajo en 1962, y también solía hacer 'slapping' con él. En las primeras actuaciones televisivas de Los Searchers, Tony Jackson hacía lo mismo que yo, porque me había copiado el estilo cuando coincidimos tocando en el Star Club. Más tarde, en los 70, Los Searchers quisieron que yo utilizase púas para conseguir un sonido de bajo más preciso y definido. Lo hice durante un tiempo, justo mientras todos los demás grupos estaban empezando a tocar con los dedos y las púas se consideraban pasadas de moda. Al final, volví a mi técnica original. Y sí, sí que ayudaba con las armonías vocales. Siempre he sido un cantante de armonía. Mis ídolos eran (y aún son) Los Everly Brothers y en particular, me gustaban las armonías de Phil Everly. Nunca me he visto como un cantante solista.

PT: Es sorprendente la historia que dice que, una vez que Frank Allen se convirtió ya en miembro de Los Searchers en verano de 1964, Tony Jackson regresó para hacer algunos shows de TV con el grupo y para arreglar todo amistosamente, aun cuando Tony ya no era parte de Los Searchers. ¿Es realmente cierto que Tony apareció con Los Searchers en la tele y en conciertos después de dejar el grupo? Si los problemas se habían solucionado... ¿Por qué no volvió al grupo, sin más?

Frank: Tony Jackson no volvió a hacer shows de TV con Los Searchers a partir del momento en que se marchó. Ya había oído yo esta historia antes. Lo que pasó en realidad fue que nos surgió la oportunidad de hacer un 'Thank Your Lucky Stars' a principios de 1965. En esas fechas, yo me había reservado unos días para ir de vacaciones. En vez de cancelarlas, lo que hicimos fue coger a uno de Los Settlers para que ocupase mi lugar en esa grabación televisiva. La canción que Los Searchers tocaron esa noche fue 'What Have They Done To The Rain'. Como no queríamos que nadie se diese cuenta del cambio, mi sustituto se quedó atrás, bien retirado, durante la grabación. Pero algunas personas sí se dieron cuenta y pensaron que pudiera ser Tony Jackson. No lo era. Nunca hubo ningún altercado relacionado con la marcha de Tony, todo fue hecho en términos amistosos, pero tampoco se planteó nunca que él pudiese volver al grupo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Octubre de 2005 · 10:46 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..