Cargando
  20 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a Frank Allen (parte II)

Segunda parte de la entrevista que Frank Allen concedió en exclusiva a Pop Thing. Como sabes, también entrevistamos a John McNally (en realidad, fue una entrevista conjunta: John se encargó de responder a las preguntas sobre la primera etapa del grupo - hasta 1964 - y Frank, al resto). En esta entrega, Allen nos cuenta cosas sobre los primeros discos de Los Searchers en los que intervino, cómo fue el final de 1964 para ellos...

PT: De cualquier manera, nos alegra mucho que Frank permaneciese en el grupo. Querríamos saber cómo fueron sus primeros conciertos y sus primeras sesiones de grabación con Los Searchers. Suponemos que 'When You Walk In The Room' (nº 3 en Gran Bretaña en septiembre de 1964) fue la primera canción del grupo con Frank al bajo.

Frank: ¡Gracias! ¡Yo también estoy contento de haberme quedado! Mi primer concierto con Los Searchers fue el 3 de agosto de 1964, en el Coventry Theatre, en las Midlands. La fecha se adelantó debido a que las noticias (de la sustitución de Tony) se habían filtrado a la prensa. Sólo tuve media hora de ensayo con los otros antes de salir a escena. Se suponía que íbamos a tener toda la tarde para poder hacer una pasada por todas las canciones, pero llegaron tarde y sólo tuvimos tiempo de pasar con rapidez por los acordes de guitarra. Afortunadamente, sólo teníamos que dar un concierto corto aquella noche, seis o siete canciones y yo ya me las sabía muy bien.

Mi primera grabación con Los Searchers sí fue 'When You Walk In The Room'. Fue el único éxito del grupo en el que yo compartí la voz solista con Mike Pender. En los demás sólo hice voces de apoyo. Todavía creo que es una de nuestras mejores y más sólidas canciones. En nuestros conciertos de hoy, provoca mucha más reacción en la audiencia que nuestros números uno.

PT: En la que Frank tocó con toda certeza fue en 'What Have They Done To The Rain?' (número 13 en Gran Bretaña en diciembre de 1964) ¿No era demasiado folkie para Los Searchers? ¿O es que el grupo trataba de cambiar su sonido, de desarrollarlo, de evolucionar? ¿Fue tal vez una elección rara de Chris Curtis y Tony Hatch?

Frank: No, yo no creo que fuese muy folkie. La estuvimos tocando en nuestra gira de aquel otoño con Dionne Warwick y Los Isley Brothers, y pensamos que quedaba muy bien en directo. Queríamos probar algo diferente para nuestro siguiente disco, aunque a nuestro mánager no le gustaba porque creía que era un poco fúnebre. Y en cierta manera tuvo razón, porque el disco no alcanzó el Top 10. Nos hubiese salido mejor con una vigorosa canción pop. La elección no fue cosa de Tony Hatch, que en conjunto nos dejaba decidir sobre nuestra política de grabaciones. Nuestra influencia principal era Chris Curtis, que tenía una inmensa colección de discos y que siempre estaba escuchando nuevo material para sacar ideas para nosotros. A nosotros todavía nos gusta la canción y todavía la tocamos en nuestros conciertos, porque proporciona un bonito contraste con los números más rítmicos. La hemos actualizado un poquito, pero sin cambiarla, y a nuestra audiencia todavía le gusta.

PT: 1965 fue un año errático para Los Searchers en cuanto a éxitos se refiere. El grupo logró un nº 4 en las listas británicas con 'Goodbye My Love' (marzo de 1965) pero los siguientes discos no alcanzaron el Top 10. 'He's Got No Love' (la primera cara A compuesta por el grupo, en concreto por Mike y Chris) fue número 12 en julio. Los Searchers debieron preparar este lanzamiento cuidadosamente. ¿Qué recuerda de la creación de 'He's Got No Love'?

Frank: Como ya he dicho en la respuesta de la pregunta anterior, la mayoría de nuestras elecciones estaban influenciadas por Chris Curtis. Él se veía como el líder del grupo y era muy dominante en la dirección que quería que tomásemos. Se citó (en la prensa) que Chris había dicho que Los Searchers ya no habían tenido ningún hit desde que él se marchó. Eso suena como si nuestro éxito se hubiese marchado con él, lo cual no se correspondía con la realidad, porque tuvimos otras dos entradas en las listas de ventas (después de su marcha) aunque no fueran grandes éxitos. Nuestras clasificaciones en las listas empezaron a ir cuesta abajo desde 'He's Got No Love', que fue nuestro primer single mal elegido. Después de eso, grabamos algún material respetable, pero no lo suficientemente bueno para que fuese un éxito. Los lanzamientos no fueron cuidadosamente preparados. En lo referido a (la preparación de) 'He's Got No Love', John McNally había estado tocando riffs de guitarra similares a los de la canción 'The Last Time', de Los Rolling Stones y Mike Pender y Chris Curtis escribieron la melodía y la letra. No recuerdo nada de la sesión de grabación. Considerándolo hoy, fue una mala elección.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 20 de Octubre de 2005 · 10:50 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..