Cargando
  19 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a Frank Allen (parte III)

Tercer capítulo de la entrevista que nos concedió Frank Allen, bajista de Los Searchers desde 1964. Repasamos con él el progresivo declive comercial de la banda, el éxito relativo de los singles de 1965, la marcha de Chris Curtis en 1966...

PT: Precisamente, el siguiente single ('When I Get Home', nº 35 en octubre de 1965) se clasificó todavía peor que el anterior, aunque era una canción realmente buena, con un riff pegadizo y con un sonido de guitarras muy de moda entonces. Mike Pender dijo después que, en 1965, Los Searchers no estaban siendo suficientemente cuidadosos en la elección de las canciones adecuadas. Pero 'When I Get Home' está muy bien. ¿Qué piensa de esto, Frank?

Searchers 66: John Blunt (primero por la izda) y Frank Allen (segundo por la dcha)Frank: No creo que 'When I Get Home' fuese buena. De hecho, fue una elección desastrosa. Hubiésemos tenido que ser más cuidadosos y no haber lanzado una canción tan pobre. Chris Curtis había oído la versión de Bobby Darin en los Estados Unidos y estaba convencido de que la canción era buena para Los Searchers. A John McNally no le gustó desde el principio. Hubiese sido buena para incluirla en un LP, pero no era material para un single. Pero no quisimos discutir con Chris porque antes había tenido razón en sus elecciones muchas veces. Esa vez se equivocó. Nunca la tocamos en nuestros conciertos y no puedo recordar que nadie la haya pedido ni de una sola vez en estos últimos veinte años.

PT: Hablemos de la canción que Los Rolling Stones dieron a Los Searchers en 1966. Hemos leído que Los Searchers querían estar de nuevo en los primeros lugares de las listas de ventas, después de la ligera mejora que supuso que 'Take Me For What I´m Worth' se colocase en el nº 20 en Gran Bretaña en diciembre de 1965. El grupo estaba de gira por Australia con Los Stones y éstos trataron de ayudar a Los Searchers con 'Take It Or Leave It', una canción que, en nuestra opinión, no es ninguna maravilla, incluso en la versión de los propios Rolling Stones. ¿Están hoy Los Searchers de acuerdo con esto? ¿Era una buena canción en 1966?

Frank: 'Take It Or Leave It' fue una mejora, pero tampoco era lo suficientemente fuerte como single para devolvernos otra vez a primera línea. Conseguimos la canción de Los Rolling Stones cuando estábamos de gira con ellos por Australia. Pensamos que era una canción con encanto, atractiva y con un sonido hipnótico. Hoy todavía nos gusta y a veces la tocamos en vivo, pero no era adecuada para un single en aquella época.

PT: Chris Curtis se marchó en abril de 1966. ¿Se marchó por el fracaso de 'Take It Or Leave It' o porque estaba agotado después de varios años de trabajo duro?

Frank: Tuvimos un montón de problemas con él durante la gira con Los Stones, su comportamiento se estaba haciendo errático y estaba tomando muchas pastillas que él nos aseguraba que eran medicamentos que le habían recetado, aunque nosotros nunca supimos realmente qué eran. Su ego estaba dañado por la falta de éxitos y la consiguiente pérdida de status. Pese a lo que ha dicho desde entonces, mucha de la responsabilidad de todo eso fue suya, por las decisiones equivocadas que tomó.

PT: Como se ha dicho aquí, Chris Curtis tenía una fuerte influencia en Los Searchers, eligiendo y escribiendo canciones e incluso ayudando a producir los discos, así que... ¿No pensaron Los Searchers en separarse cuando Chris se marchó?

Frank: Aunque Chris Curtis fuese bastante excentrico, era una persona muy agradable, muy carismática y muy buena como compañía. Por supuesto que fue una gran pérdida para nosotros cuando decidió marcharse. Tratamos de convencerle para que cambiase de idea y nos entristeció mucho verle partir. John y yo todavía tenemos gratos recuerdos de él. Pero no pensamos en separarnos, aunque desde luego que estábamos muy preocupados por nuestro futuro.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Octubre de 2005 · 10:59 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..