Cargando
  17 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a Frank Allen (parte V)

Quinto capítulo de nuestra larga entrevista con Frank Allen, de Los Searchers. Se acaban los 60 y comienzan los 70, una época incierta para el grupo...

PT: ¿Y qué ocurrió con Liberty y RCA, las compañías con las que Los Searchers firmaron después de abandonar Pye?

Los Searchers, 1965 - 1966Frank: Antes que supiéramos qué estaba pasando, teníamos contrato con Liberty. Ninguno de nosotros supo nunca qué tipo de acuerdo era, ya que Tito Burns guardó el contrato. No estoy seguro de si Tito obtuvo de ello dinero del que nunca supimos nada. Era una situación muy extraña. Kenny Young era nuestro productor (había tenido éxito con Los Drifters y 'Under The Boardwalk' y 'Sand In My Shoes') Las sesiones de grabación con él fueron interesantes, pero no produjeron ningún éxito. La mayoría del tiempo, utilizó músicos de estudio. El primer single fue 'Umbrella Man'. Pudo haber sido una buena canción, pero un extrañísimo arreglo de batería fastidió el ritmo y la canción no tuvo éxito. Entonces hicimos 'Shoot Them Up Baby', con la que estábamos muy contentos pero discutimos con Liberty porque querían lanzarla en una versión editada, quitando la parte del medio. Nosotros no queríamos que lo hiciesen así y ellos no querían hacerlo a nuestro modo, así que el contrato se rescindió o finalizó.

La situación con RCA era un poco más esperanzadora. Richard Swainson era un gran fan de Los Searchers, pero desafortunadamente sus jefes, Olav Wiper y Mike Everitt, no lo eran, de manera que nunca se interesaron mucho en nosotros. Hicimos unos pocos buenos singles con RCA. El mejor fue 'Solitaire', del que pensábamos que podría devolvernos a las listas de éxitos. Sin embargo, era una buena elección para un momento equivocado. Si hubiésemos estado más de moda, podría haber sido un éxito para nosotros. Y fue un éxito: Andy Williams la hizo seis meses más tarde y tuvo un nº 1. 'Love Is Everywhere' y 'Vahevela' también eran buenas canciones. Entonces nos convencieron para hacer un LP terrible, que se llamó Second Take y que contenía regrabaciones de nuestros éxitos de los 60. La verdad es que nosotros no queríamos hacerlo, pero nos avinimos a ello para contentar a Richard Swainson. Esa fue una de las razones por las que dejamos RCA, ya que resultó que en nuestro viejo contrato con Pye se decía que nosotros no podíamos regrabar nuestras viejas canciones, aunque casi habían pasado ya diez años para entonces. Pye mandó avisos legales a RCA, que se asustó. Mike Everitt nos echó la culpa a Los Searchers, como si nosotros le hubiésemos engañado, lo cual no era así, porque nunca quisimos grabar aquel horroroso álbum. RCA y Pye llegaron a alguna clase de acuerdo acerca de los royalties y poco después nos marchamos de RCA.

Estoy sorprendido de que no me hayáis preguntado acerca de los dos LPs que grabamos en Sire, en 1979 y 1980. En perspectiva, ésa fue nuestra época de grabación más importante desde que tuvimos los primeros éxitos. Consideramos esos dos discos (Searchers y Play For Today) con mucho orgullo. Los dos tenían grandes canciones, los dos estaban bien producidos y si hubiésemos grabado algunas de esas canciones en los 60, hubiéramos seguido siendo un grupo de primer orden. Hay cuatro o cinco canciones en esos LPs de Sire que podrían haber sido éxitos si se hubiesen lanzado en el momento adecuado. En nuestros conciertos de hoy en día, todavía nos las piden muchísimo.

Tampoco habéis mencionado el LP Hungry Hearts, que sacamos en 1989, tres años después de que Spencer James se uniese al grupo como cantante principal, después de la marcha de Mike Pender. También contenía algunas excelentes canciones. Los puristas podrían decir que tratamos de llegar a un acuerdo con nosotros mismos, para intentar gustar a las nuevas audiencias sin perder a nuestros viejos seguidores, porque en ese disco nos inclinamos hacia las nuevas tecnologías y empleamos nuestras guitarras encima de un montón de cajas de ritmos y sintetizadores. Lo hicimos en una época en la que estábamos muy ocupados tocando en directo, pero considerando las dificultades que tuvimos, creo que es un disco muy bueno, y el primero con Spencer como voz solista. De hecho, si hubiésemos tenido a Spencer con nosotros cuando hicimos los discos con Sire, estoy seguro de que hubiesen logrado más éxito del que tuvieron.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Octubre de 2005 · 04:32 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..