Cargando
  16 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a Frank Allen (parte VI)

Última parte de entrevista a Frank Allen, de Los Searchers. Royalties, material inédito, el grupo en el siglo XIX, planes, el futuro...

PT: ¡Gracias por hablarnos del trabajo más reciente de Los Searchers! Vamos a seguir con las que son ya las últimas preguntas. ¿Hicieron Los Searchers mucho dinero en su etapa clásica, de 1963 a 1966? ¿O tuvieron los tan comunes problemas de mánagers que robaban dinero y compañías que no pagaban lo suficiente, pese a vender miles y miles de discos?

Frank: Hicimos dinero, pero no una fortuna. El dinero que se pagaba era relativamente poco en aquellos días y las estrellas del pop no ganaban las enormes sumas que logran hoy. Como la mayoría de los otros entonces, nosotros no entendíamos los negocios que estaban implicados. Si hubiésemos sabido entonces lo que sabemos ahora, hubiéramos salido mejor, pero todo el mundo podría decir lo mismo aplicándolo a cualquier cosa. Estoy seguro de que nos mintieron de una u otra forma a lo largo de los años, pero no merece la pena citar nombres: hace ya mucho tiempo de todo eso y de cualquier manera, no tendríamos pruebas. Pero sí estoy convencido de que la mayoría de las compañías de discos pagaban las cantidades correctas, era sólo que los porcentajes eran bajos. De hecho, hoy en día serían ilegales. Las estrellas del pop de hoy tienen las cosas mejor controladas y tienen una mejor asesoría legal que la que nosotros tuvimos, pero a algunos todavía les sale mal. Por ejemplo, Bros (un moderno grupo de éxito) fueron grandes estrellas durante unos años y ganaron cantidades colosales, pero todo desapareció y terminaron en bancarrota.

PT: ¿Qué puede contarnos del material inédito de los 60 que debe existir en los archivos de la Pye (hoy Castle)? Parte de ese material fue publicado en la caja de tres CDs 30 Anniversary CD Set de la casa Collectables, pero seguro que debe existir más en algún sitio.

Frank: Casi todo lo que merecía la pena ser publicado se incluyó en la caja del 30 aniversario. Había algunas canciones sin terminar, que no pasaron de las etapas iniciales de elaboración. Recuerdo dos: una era 'You´d Better Come Home', que era una versión de un tema de Los Exciters, los de 'Tell Him'. La otra era 'Yours Until Tomorrow' (que creo que Gene Pitney grabó después) Un poco después de que nos marchásemos de la Pye, cuando aún estábamos usando sus estudios, grabamos 'The Great Train Robbery', con Bill Landis como productor, el que hizo 'Eloise' con Barry Ryan. Para entonces, Tito Burns nos había fichado él mismo (como grupo) mediante un contrato personal e iba a lanzar la grabación en un sello independiente, pero vendió nuestro contrato a Liberty. Así que, sí, hay todavía algunas grabaciones inéditas de la época Pye, pero no tengo ni idea de si están aún en sus archivos. Más bien lo dudo porque, como he dicho, ni estaban preparadas para ser publicadas ni eran muy buenas.

PT: Siglo XXI: el presente. Los Searchers están continuamente de gira, Frank debe estar escribiendo otro libro sobre el grupo, la gente compra los discos clásicos de la banda y nosotros nos preguntamos si los bien merecidos royalties están siendo pagados a Los Searchers. Los Small Faces, por ejemplo, han luchado muy duramente para conseguir que volviesen a abonarles los suyos.

Frank: En cuanto al libro, desde luego que me gustaría escribir otro, pero estamos tan ocupados yendo de gira que no he tenido tiempo de empezar aún, o incluso de pensarlo mucho. Estoy encantado de lo bien que ha sido recibido Travelling Man, aunque nunca pretendí que fuese mi autobiografía o una biografía de Los Searchers. Algún día me pondré con esto. Para mi próximo proyecto, me gustaría abordar un tema que no tenga relación con Los Searchers y ser tomado en serio como escritor, más allá de mi conexión con la banda. Pero esto tomará más tiempo del que dispongo en este momento: las giras con Los Searchers deben ir primero. ¡Es divertido, pero escribir es (también) un trabajo muy duro! Una vez que te has hecho a ello, es muy satisfactorio. ¡La parte difícil es concentrarte para poder ponerte a ello!

Sí, obtenemos royalties de nuestros viejos discos, pero no son grandes sumas. No sabemos si el importe es el correcto o no. Los royalties eran muy bajos en aquellos días y, a diferencia de otros grupos, nosotros no hemos sido capaces de renegociarlos convenientemente. Es difícil hacer eso cuando ya no tenemos una relación laboral con Mike Pender. La situación ha empeorado con los años, desde que se marchó y hoy sólo nos hablamos a través de abogados.

PT: ¡Bien, pues llegamos al final de la entrevista! Estamos encantados de haber podido hablar con uno de los mejores grupos Pop de todos los tiempos! ¿Quiere, Frank, añadir algo o decir algo a los cientos de fans de España y de Latinoamérica que leerán esta larga entrevista concedida a Pop Thing?

Frank Allen: Sí. Gracias a todos por mantener vivo el interés en Los Searchers durante todos estos años. Hemos durado 37 años, pero todavía esperamos continuar unos cuantos años más. Aún disfrutamos con lo que hacemos y afortunadamente también lo hacen nuestros fans más leales y un montón de gente joven. Los últimos quince años han sido los más divertidos de toda nuestra carrera, sobre todo en lo referido a las actuaciones en directo: ahora planeamos nuestros shows con mucho más cuidado e interés que el que teníamos en nuestros comienzos.

Espero que algunos de vosotros os las arregléis para ver nuestros conciertos. No sólo tocamos en Gran Bretaña, también visitamos Alemania, Holanda, Dinamarca, los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros países. Es extraño que España no sea un país en el que hayamos trabajado mucho. Hemos tocado en algunas discotecas de allí y también en Tenerife y Lanzarote. En Portugal también. Nos encantaría tocar más a menudo en España. Iríamos con gusto si los promotores nos planteasen una oferta viable. De hecho, esto se aplica a cualquier país: nos encanta viajar e interpretar nuestra música ante diferentes audiencias.

Aquí termina nuestra entrevista exclusiva con The Searchers. Podemos decir que Frank Allen echó un vistazo a estas páginas a principios del 2001 y nos dijo que habían quedado muy bien. ¡Gracias, Frank! Gracias también a Wendy Burton, Secretaria Oficial del grupo, que nos ha facilitado la labor realizada muy considerablemente. Por último, todos los que queráis saber más acerca de lo que Los Searchers hacen hoy, podéis visitar su web en www.the-searchers.co.uk

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Octubre de 2005 · 03:36 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..