Cargando
  27 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a McNally (parte II)

Seguimos con la entrevista exclusiva que nos concedieron Los Searchers en el año 2000, y seguimos también con John McNally, miembro fundador y guitarra rítmica del grupo, que nos sigue hablando sobre el origen del grupo, el Liverpool de los 60, los legendarios viajes a Hamburgo y las primeras grabaciones de la banda.

Los Searchers, en 1963.6. PT: ¿Fue el dueño del Iron Door el primer manager que tuvieron Los Searchers? Si fue así... ¿Qué tal lo hizo? ¿Era bueno?

John: Sí, el Iron Door lo llevaba Les Ackerley y supongo que se puede decir que era nuestro manager, aunque desde luego que no un manager muy bueno. De todas maneras, ninguno de nosotros sabía más que él en aquellos días, todo era muy nuevo y éramos jóvenes. En Liverpool, los managers no existían como tales. Había personas que echaban una mano a los grupos y les ayudaban a organizarse. Epstein cambió todo eso.

7. PT: El Iron Door era también el club donde Los Undertakers tocaban regularmente. Si hacemos caso a Jackie Lomax, uno de sus miembros, Los Undertakers eran una banda salvaje. ¿Qué recuerda de ellos?

John: Sí que eran muy salvajes, e incluso más en Hamburgo que en el Iron Door. Tocaban muy alto y eran bastante macabros, todos vestidos de negro y saliendo a escena en ataúdes y cosas raras como esas. Pese a que éramos muy diferentes a ellos, nos llevamos bien.

8. PT: Chris Curtis se unió a Los Searchers a mediados de 1962. ¿Por qué se marchó Norman McGarry? ¿Tal vez para unirse a otro grupo? Hay libros que dicen que Norman empezó a trabajar en una panadería y otros insisten en que se convirtió en el batería de Rory Storm & The Hurricanes. Seguro que usted puede darnos la respuesta a esto.

John: Norman McGarry nos dejó porque realmente ya no quería estar en el grupo más tiempo. Era un trabajo duro y con un horario intempestivo y Norman no veía ningún futuro en ello. Lo que ya no sé es dónde fue después de marcharse. No estoy seguro, pudo haberse convertido en panadero pero desde luego que no se unió a Rory Storm.

9. PT: Con la incorporación de Chris Curtis, la famosa primera formación de Los Searchers estaba ya completa y el grupo viajó a Hamburgo por primera vez. Debió ser a finales de 1962 o principios del 63, porque hemos visto algunas fotos de ese viaje y Curtis ya estaba con la banda. Los Searchers tocaron en 126 ocasiones en Hamburgo, entre 1962 y septiembre de 1963. ¿Qué nos puede contar de estos viajes?

John: Que la experiencia fue magnífica. Tocar junto a nuestros ídolos nos permitió aprender mucho, no sólo musicalmente sino también en el modo de tocar en directo, ante un público. Era un duro trabajo porque teníamos que tocar cinco horas por noche, y a veces más. El dinero que nos pagaban era más que el que obteníamos en los trabajos que habíamos dejado para ir a Hamburgo (yo era un ajustador en una empresa de ingeniería, Mike Pender ponía suelos, Tony Jackson era electricista y Chris Curtis trabajaba en una tienda, vendiendo bicicletas y cochecitos de niño).

10. PT: En Hamburgo, Los Searchers obtuvieron un contrato de grabación con Philips para registrar una actuación en vivo del grupo, en el Star Club. ¿Cómo se pusieron en contacto la Philips y Los Searchers y cómo fue la grabación?

John: Bueno, no obtuvimos un contrato de grabación con Philips sino que simplemente vinieron un día al club y grabaron nuestra actuación. No nos pagaron nada y nunca hemos obtenido royalties de ello. Eramos muy jóvenes y no teníamos experiencia, no sabíamos cómo iba todo. Cuando después llegamos a entender los negocios relacionados con nuestra música, comprendimos que ya no ibamos a obtener nada de todo aquello y que no merecía la pena intentarlo.

11. PT: Pero, en 1963, la Philips publicó como single 'Sweet Nothing´s', sacada de la grabación de Hamburgo, una vez que Los Searchers iban ya camino del número 1 con 'Sweets For My Sweet'. ¿Gustó en el grupo que Philips lanzase ese single de Los Searchers?

John: No, realmente no gustó. Sabíamos que no era muy bueno. Alcanzó los puestos más bajos de los 50 más vendidos en Gran Bretaña, pero creo que la gente sólo lo compró porque éramos un grupo Mersey.

12. PT: Los Searchers no se clasificaron en la encuesta de popularidad del Mersey Beat en 1962, pese a haber sido quintos en 1961. ¿Pudo ser esto porque el grupo pasó largas temporadas en Hamburgo y los votantes de 1961 entregaron su voto a otra banda?

John: Supongo que eso es verdad. Ese año pasamos un montón de tiempo en Hamburgo y estuvimos muy apartados de lo que estaba sucediendo en Liverpool.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Octubre de 2005 · 10:26 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..