Cargando
  23 de Octubre de 2005

The Searchers: entrevista a McNally (parte VI)

Sexta entrega de la entrevista con John McNally, de Los Searchers. Turno de hablar de los amplificadores Vox, de las primeras visitas del grupo a Estados Unidos, de las grabaciones en Pye...

PT: ¿Y qué hay acerca de los amplificadores? ¿Utilizaron Los Searchers los casi obligatorios Vox AC30 y AC100?

John: Empezamos con amplificadores caseros que Tony Jackson construyó, ya que había sido electricista. Después, Mike y yo usamos los amplificadores Watkins True Voice y Watkins Dominator. En el Star Club tenían instalados en el escenario amplificadores Fender, que nos gustaron mucho, así que cuando volvimos de Hamburgo nos compramos Fenders. Después de haber tenido ya nuestros primeros éxitos, Vox llegó con nosotros a un acuerdo de patrocinio y nos entregó varios de sus amplificadores, AC30, AC100 y AC150. Los utilizamos varios años, en realidad hasta finales de los 60, momento en el que se volvieron bastante poco fiables, especialmente para el directo.

PT: Retomando el hilo de la brillante carrera discográfica de Los Searchers, muchos seguidores del grupo se preguntan por qué el grupo, siendo lo que era en Gran Bretaña, no conquistase los Estados Unidos en 1964 como hicieron Los Beatles. Los Searchers sólo tuvieron un gran éxito allí con 'Love Potion Number 9' y algunos hits menores, como 'Bumble Bee'. ¿Qué pasó? ¿Se debió a una errónea selección de los lanzamientos o fue culpa del sello Kapp, que distribuía los discos del grupo en los USA?

John: No fue culpa de Kapp, porque tenían un montón de respeto a Los Searchers, pero Los Beatles eran tan grandes en los Estados Unidos que Kapp no nos promocionó adecuadamente. La falta de éxito en los Estados Unidos se debió probablemente a la pobre actuación de nuestros managers y, hasta cierto punto, a la mala elección del material.

PT: Los Searchers sí aparecieron en el Ed Sullivan Show de la TV norteamericana. Fue en abril de 1964, para promocionar 'Needles & Pins', que estaba en el número 13 de las listas USA. ¿Qué recuerda John McNally de esa actuación televisiva?

John: ¡Recuerdo que tuvimos que tocar con uno de nuestros amplificadores averiado! Fue la única vez que aparecimos en ese programa y sólo tocamos una canción. Aparecimos dos semanas después de que lo hubiesen hecho Los Beatles (Nota de 'Pop Thing': Los Beatles aparecieron varias veces en el 'Ed Sullivan Show' entre enero y marzo de 1964) y obtuvimos mejores críticas que ellos, lo cual era muy estimulante.

PT: Donde sí se idolatraba a Los Searchers era en la Gran Bretaña de 1964. Sabemos que el grupo apareció muchísimas veces en la radio, en el 'Saturday Club' de la BBC e incluso en el show de Los Beatles en la BBC ('From Us To You') donde Los Searchers fueron el grupo invitado. Pero también tuvo la banda su propio show en Radio Luxemburgo. Era un programa semanal de quince minutos que empezó en enero de 1964 ¿verdad?

John: Sí, fue nuestro propio show y lo pasamos muy bien haciéndolo. Lo patrocinaba Pye y duró unas cinco o seis semanas.

PT: Radio Luxemburgo tuvo también un programa en directo que se llamó 'Sunday Night At The Cavern'. ¿Tocaron Los Searchers en éste?

John: No, no lo hicimos. De hecho, ni siquiera me acuerdo de ese programa. Debió emitirse un poco después.

PT: Donde seguro que sí aparecieron Los Searchers fue en todos los programas importantes de la TV británica, como 'Ready, Steady, Go', 'Top Of The Pops' and 'Thank Your Lucky Stars'. ¿Tuvo el grupo algún show favorito?

John: Aparecimos en todos ellos, en los tres, sí. Nuestro favorito era 'Ready, Steady, Go', porque estaba mucho mejor presentado y porque llegó a incluir a grupos tocando en vivo. El equipo productor era muy bueno, joven, animado, vivaz y alegre, mientras que los productores de 'Top Of The Pops' eran más mayores y menos innovativos.

PT: Una curiosidad: ¿Tocaron Los Searchers en la inauguración del New Iron Door Club en Liverpool, en marzo de 1964? El nuevo club se anunciaba como "el más grande club de beat del país". Como la mayoría de los miembros del grupo mantenían su casa en Liverpool, tal vez pudo ser que Los Searchers tocasen en la reapertura de su viejo club.

John: Sí, sí que tocamos en aquella noche. El nuevo club estaba en el mismo lugar que el club original, pero lo habían puesto muy elegante. Estaba hasta los topes, pero de alguna forma, ya no tenía el mismo ambiente de antes. ¡De lo que mejor me acuerdo de esa noche es que no nos pagaron!

PT: Volvemos a las listas de éxitos. 'Don't Throw Your Love Away' fue número 1 en Gran Bretaña en abril de 1964. ¡Qué gran canción es, con ese casi celestial sonido de guitarras! Nos preguntamos si Los Searchers emplearon alguna técnica especial de grabación para conseguir ese sonido.

John: No utilizamos una técnica especial de grabación como tal. Conseguimos ese sonido tan especial utilizando una guitarra con efecto tremolo. Era una gran canción y todavía lo es. Siempre la incluimos en nuestros conciertos de hoy en día.

Nos encanta el estilo, la música y la letra de 'Someday We Are Gonna Love Again' (número 11 en las listas inglesas, julio de 1964) pero, para el nivel de Los Searchers, la canción fue un fracaso y no logró ser un gran éxito. Es una canción estupenda y sabemos que el grupo trabajó duro en ella, porque hemos oído una versión alternativa de prueba y, definitivamente, la versión que se lanzó está mucho más pulida. ¿Tenía el grupo grandes esperanzas en el éxito de la canción?

John: Aunque a Mike, Chris y Tony les gustaba y aunque también gustaba a Tito Burns, yo nunca pensé que podría ser un gran éxito y quedé muy sorprendido cuando vendió tanto como para llegar al número 11. De hecho, aposté cinco libras con Tito a que no se clasificaba entre los diez primeros. Cinco libras era un montón de dinero entonces. Gané. ¡Pero me costó varios años que me pagase la apuesta!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Octubre de 2005 · 10:37 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..