Cargando
  29 de Mayo de 2006

The Shake. 'Trippin The Whole Colourful World'

Pop 21 es la sección de la Zona Pop de Pop Thing que habla de los sonidos de hoy que miran hacia atrás para coger impulso y saltar hacia adelante. ¿Y qué mejor sitio para hablar de un grupo como The Shake? El cuarteto de Almería está revolucionando a los aficionados del pop con estilo y gusto. Algo comprensible. Su primer disco oficial es un ejercicio de elegancia sonora, repleto hasta arriba de docenas de influencias que la banda no se molesta en ocultar. Al contrario: lo dejan claro desde el comienzo, para que nadie se equivoque: sus referencias son Los Who del 65, Los Easybeats, Los Kinks rabiosos de 1964, Los Small Faces, Creation, Bravos, Koobas, Merseybeats, Brincos y muchos más. No es que quieran parecerse a ellos, es que los adoran. No les importa nada admitir que son un grupo retro.

Primer CD de The Shake (C) Flor Y Nata RecordsYa habíamos tenido ocasión de hablar algo sobre este fantástico cuarteto en nuestras crónicas del Go! Lleida 06. Sabíamos también que ya habían sacado un CD, una declaración de intenciones a la que llamaron Ready, Steady, Go!. Pero esperábamos con impaciencia que nos llegara éste, su primer álbum oficial, grabado en diciembre de 2005, en los Estudios Pause (con Manuel Alcaraz) para la histórica discográfica catalana Flor Y Nata Records (sí, aquélla que sacó el primer EP de Brighton 64 hace...oh, hace ya muchos años). Se lo pedimos a los chicos del sello, y tuvieron la amabilidad de mandarnos una copia. Desde que la recibimos hace unos días, aquí no ha dejado de sonar otra cosa. Una y otra vez.

The Shake no con uno de esos grupos con mejores intenciones que capacidades. Vamos, que tienen ideas para llenar un camión de mudanzas y saber cómo plasmarlas en una grabación. La calidad de las composiciones (llenas de riffs, de coros, de estribillos brillantes) es excelente y el sonido que nos proponen es musculoso y potente, más en la línea de unos Who cruzados con unos Kinks, con una pizca de los Beatles más duros y un chorrito de Los Easybeats. El resultado es un disco redondo, y no, no es un chiste. Es que es un CD muy bueno, de ésos de poner en el reproductor y escuchar de un tiron, hasta que se acaba.

The Shake convencen, sin esfuerzos. El aficionado al pop de guitarras de influencias clásicas, caerá rendido sin remedio. Y es difícil destacar las razones que harán que quede atrapado, porque todas las canciones nos gustan. Tienen la medida exacta de melodía y vigor. 'You Said Goodbye' es una inyección de vitaminas con ecos de Los Kinks y Los Remains. 'Still Haven't Seen The Man In The Moon' es genial, suena de Beatles e Easybeats. 'She's My Girl' se asemeja un poquito a 'So Sad About Us', pero con toques de Los Byrds del 66. Y podíamos seguir y seguir: 'She's In Black' parece una demo de Revolver, 'Something Real' es intensa y quiere ir más allá (quizá sea la mejor canción de un disco lleno de buenas canciones). A nosotros, nos ha convencido. ¡Es mucho mejor de lo que esperábamos! Si estás leyendo esto, seguro que ya habremos despertado tu curiosidad. Visita la web de Flor y Nata Records y descubre más, que The Shake son una gran caja de sorpresas.

THE SKAKE
'Trippin The Whole Colourful World'
CD, 14 canciones, 2006
Flor Y Nata Records, Barcelona (España)

Escrito por Equipo de Pop Thing el 29 de Mayo de 2006 · 04:35 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..