Cargando
  27 de Noviembre de 2008

The Who y sus cuatro 'Leaving Here'

Durante casi un año, desde mediados de 1964 hasta mediados de 1965, The Who mostraron un especial apego por 'Leaving Here', la canción de Holland, Dozier y Holland que proporcionó un modesto éxito a la Motown a finales de 1963. Townshend, Daltrey, Entwistle y Moon incluyeron el tema en su repertorio y lo grabaron más de una vez. La composición estuvo a punto de salir en single en 1964, y casi se incluyó en el primer LP de Los Who, en 1965 (tanto en la primera versión, rechazada en julio, como en la que se publicó a finales de año). ¿Cuántas veces grabaron The Who 'Leaving Here'? Ésa es la gran duda. ¿Dos, tres o cuatro?

The Who, a primeros de 1965. (C) Chris WalterHasta hace algo más de una década, se admitía que existían al menos dos versiones de la canción: la que The High Numbers hicieron en junio de 1964 y la que The Who registraron para la BBC en mayo de 1965. La primera, la de Los High Numbers, fue una de las cuatro canciones que el grupo grabó para Fontana, en unas sesiones que fueron producidas por Jack Baverstock, Chris Parmeinter y Pete Meaden. Mientras que 'I'm The Face' y 'Zoot Suit' salieron en un sencillo, las otras dos ('Leaving Here' y 'Here 'Tis') fueron reservadas para un segundo single, que nunca llegó a lanzarse. Según el autor John Atkins, The High Numbers también grabaron más material para Fontana, aunque nunca ha salido a la luz. Esta versión de 'Leaving Here', y las otras tres canciones de la sesión oficial de junio del 64, fueron remasterizadas a partir de las cintas originales en 1994 y se incluyeron en Thirty Years Of Maximun R&B. De todas las tomas de la composición, ésta es la más pulida, pero sin dejar de ser energética. El camino a seguir quedaba mostrado.

La segunda versión de la que se tenía referencia era la que The Who grabaron para la BBC en mayo de 1965. Se publicó en el año 2000, en el álbum The BBC Sessions. Los estudios de la BBC higienizaban el sonido de los grupos, cambiándolo ligeramente en ocasiones. Los Who no fueron una excepción en esto. La toma es dinámica y ágil, pero la guitarra de Townshend pierde fuerza y el resultado es algo menos intenso, sobre todo si lo comparamos con el de las versiones intermedias de finales de octubre o noviembre de 1964 y marzo de 1965. ¿Versiones intermedias?

Pues sí, versiones intermedias, porque The Who no grabaron 'Leaving Here' dos veces, sino tres, y muy posiblemente cuatro. El misterio se soluciona echando mano de la biografía y de los discos oficiales, porque todas, las cuatro, están publicadas. Vayamos con la tercera. Después de que Fontana se desentendiese de Los High Numbers, Lambert y Stamp lograron que EMI, Decca y Pye hiciesen una audición al grupo entre septiembre y noviembre de 1964. La sesión para la Pye tuvo lugar en octubre y produjo otra versión de 'Leaving Here', la más ruda de todas en cuanto a sonido, quizá debido al estado del único acetato encontrado. Esta tercera versión se recogió en la reedición en disco compacto de Odds & Sods, en el año 98.

¿Y cuál es la cuarta y última versión conocida de la canción? La que produjo Shel Talmy en marzo de 1965. Después del éxito de 'I Can't Explain', Brunswick quería que el cuarteto registrase lo antes posible las canciones necesarias para lanzar un LP. Durante mucho tiempo, se dijo que Talmy aprovechó la cinta de Fontana para no volver a tener que grabar 'Leaving Here', pero el argumento no se sostiene por dos razones: una legal y otra laboral. La legal se basa en que el grupo no tenía los derechos sobre los trabajos realizados para otra compañía (de hecho, es más que probable que ni siquiera tuviese la cinta en aquella época). La laboral se cimenta en la manera de trabajar de Shel Talmy: él era el productor exclusivo de The Who y él era quien grababa todo el material de la banda en 1965. Aunque aquel proyecto del primer álbum de Los Who nunca vio la luz, Talmy guardó algunas canciones para el LP definitivo (My Generation, diciembre de 1965) y archivó el resto. Cuando Shel y los managers de la banda alcanzaron en 2002 un acuerdo para que el productor realizara una reedición del álbum utilizando sus masters originales, Talmy incluyó 'Leaving Here' entre los extras, lo cual prueba por fin que la cuarta versión existió.

Extra Bonus Info: como decíamos más arriba, se cree que The High Numbers grabaron más material para Fontana entre junio y septiembre de 1964. El material no se ha divulgado, aunque, en al menos un caso, existiría un acetato que probaría su existencia. Las canciones en cuestión son 'It Was Me' (de la que Pete Townshend ya hizo una maqueta privada en 1963) y una primera versión de 'I Can't Explain'.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Noviembre de 2008 · 04:02 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..