Cargando
  6 de Junio de 2007

The Zombies: Ken Jones y la Decca, en 1964

Segunda y última entrega de nuestro Especial The Zombies, en el que, como te dijimos, no volvemos a contar otra vez las cosas que sabe todo el mundo, sino algo que no se sepa. Información de primera mano, porque es Chris White, el bajista del grupo y uno de sus compositores, quien nos guía. En 1964, después de ganar un concurso para grupos Beat, Los Zombies ficharon por Decca, no sin pensárselo mucho. Cedemos la palabra a Chris. Si te perdiste la primera parte, aquí la tienes.

El contrato con Ken Jones, primer manager y productor.

The Zombies sonríen en la portada de un EPChris White: "Cuando ganamos era como si fuésemos Los Beatles. Todo el mundo vino a ofrecernos contratos de grabación y no sabíamos qué hacer. Yo tenía un tío que era arreglista en la BBC y nos dijo que deberíamos ir a ver a Ken Jones (quien después se convertiría en nuestro productor). Así que le llevamos todos los contratos y nos fue diciendo qué cláusulas eran buenas y cuáles no. Luego le preguntamos qué nos ofrecía él y nos contestó que él pensaba que sólo queríamos su consejo. Pero nos ofreció igualar nuestra mejor oferta, así que el contrato que firmamos con Ken Jones estipulaba que el 85% de todo lo que obtuviésemos sería para nosotros. Esas condiciones tan ventajosas no las tuvo ningún otro grupo de los 60, ninguno".

El contrato con la Decca y las primeras sesiones.

Chris White: "Al contrato que nos ligaba a Ken Jones le siguió otro contrato, conseguido por él, que nos vinculaba con Decca, la potente casa de discos británica. Una vez firmado, Ken nos llevó a los estudios que la compañía tenía en West Hampstead y nos pidió que escribiésemos unas cuantas canciones. Compusimos 'She's Not There', 'You Make Feel Good' y otra que he olvidado, y también grabamos una versión de 'Summertime'. De ésta ya habíamos registrado otra toma unos meses antes, pero en condiciones de sonido mucho peores. Esta vez, la grabación fue muy profesional. Ensayamos intensamente antes de la sesión. Y pudimos grabar en un equipo de cuatro pistas, algo nuevo que incluso Los Beatles estaban comenzando a utilizar en 1964. Ken Jones produjo y sugirió algunas ideas. 'She's Not There' quedó perfecta después de unas pocas tomas. Lo demás fue muy rápido. El disco se publicó y fue comentado en 'Juke Box Jury', un programa de la tele británica en el cual los famosos reseñaban discos recién editados. George Harrison dijo que 'She's Not There' era fantástica. Y la crítica oficial coincidió con él. Las radios comenzaron a emitirla y la canción se publicó también en Estados Unidos, en el sello Parrot. Cuando Los Zombies nos reunimos para nuestra segunda sesión de grabación, Ken recibió una llamada de teléfono en la que le anunciaron que la canción era número uno en USA. Sólo unos ingleses, los propios Beatles, habían hecho eso antes, con lo cual la atención que recibimos fue impactante: las chicas nos seguían para pedirnos autógrafos y se colaban en los hoteles para admirarnos. A partir de ahí, llegarían tres giras por Norteamérica, entre 1964 y 1965. Curiosamente, nos estafaron los managers locales (algo muy corriente entonces) y sólo obtuvimos 2500 libras de las actuaciones que dimos en Estados Unidos, pese a que nuestros primeros discos se vendían por decenas de miles en aquel país".

Escrito por Equipo de Pop Thing el 6 de Junio de 2007 · 04:16 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..